LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

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Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Herrera y Munguia Hernández de USA

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Luz bat María

 

Y para éxito empresarial y comercial de TexaSoap

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Zejariá/Zacarías 2:9:

 

וַאֲנִי אֶהְיֶה־לָּהּ נְאֻם־יְהֹוָ"ה חוֹמַת אֵשׁ סָבִיב וּלְכָבוֹד אֶהְיֶה בְתוֹכָהּ

 

VAANÍ  EHIE-LAH  NEUM-ADO-NAI  JÓMAT  ESH  SAVIV  ULJAVOD  EHIÉ  VETOJÁH

 

“Yo seré para ella, dice el Señor, muro de fuego en derredor, y seré por gloria en medio de ella”.

 

Di-s abrazará la Shejiná que le espera, como se dice en el Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 2:6:

 

שְׂמֹאלוֹ תַּחַת לְרֹאשִׁי וִימִינוֹ תְּחַבְּקֵנִי

 

SEMOLÓ  TÁJAT  LEROSHÍ  VIMINÓ  TEJABBEKÉNI

 

“Su izquierda esté debajo de mi cabeza, y su derecha me abrace”.

 

La Shejiná que es la Santa Esposa está lista para ese momento y sus manos ya tienen el aspecto de יהו"ה:

 

La palma de la mano es redonda como la letra י ‘Iud’.

 

Los cinco dedos corresponden a la letra ה ‘He’ que es numéricamente 5.

 

El brazo tiene la forma de ו ‘Vav’.

 

Y el hombro, כתף ‘Katef’, numéricamente 500, es para la ה ‘He’ Superior.

 

Las ‘Manos’ representan la conexión con el Árbol de la Vida: la derecha es el aspecto de la Torá escrita y la izquierda es por el deseo de estudiarla con la Torá oral cuyo nivel más alto es el estudio del Zóhar y la Kabbalá.

 

Bereshit/Génesis 2:7:

 

וַיִּיצֶר יְהֹוָ"ה אֱלֹהִי"ם אֶת־הָאָדָם עָפָר מִן־הָאֲדָמָה וַיִּפַּח בְּאַפָּיו נִשְׁמַת חַיִּים וַיְהִי הָאָדָם לְנֶפֶשׁ חַיָּה

 

VAIITZER  ADO-NAI  ELO-HIM  ET-HAADAM  ÄFAR  MIN-HAADAMÁ  VAIPPAJ  BEAPPAV  NISHMAT  JAIM  VAIHÍ  HAADAM  LENÉFESH  JAIÁ

 

“Y formó, pues, el Señor Di-s al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente”.

 

La palabra para ‘Formó’ en hebreo “correcto” es וַיִּצֶרVAITZER’ con una letra י ‘Iud’ pero en la Torá está escrito con dos ‘Iudim’. El Zóhar nos enseña que esta palabra revela el aspecto de la derecha y la izquierda en el proceso de la Creación.

 

Las dos primeras tablas que Moshé (Moisés) bajó incluían la derecha y la izquierda juntas, pero debido al pecado del ‘Becerro de Oro’ se rompieron. Creó una separación de los dos y nos obligó a un proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”) más difícil para unir todas las piezas.

 

Con cada estudio del Zóhar (Columna Izquierda) reparamos los pedazos rotos (Columna Derecha) y revelamos la luz de la Torá verdadera (Columna Central), antes de que se rompa en pedazos.

 

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