LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MIRANDO A LOS OJOS DE DI-S

MIRANDO A LOS OJOS DE DI-S

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Rosa Salazar de USA

 

Y para protección física y espiritual de Alan Michel ben Alma Delia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Zejariá/Zacarías 3:9:

 

עַל־אֶבֶן אַחַת שִׁבְעָה עֵינָיִם הִנְנִי מְפַתֵּחַ פִּתֻּחָהּ נְאֻם יְהוָ"ה צְבָאוֹת וּמַשְׁתִּי אֶת־עֲו‍ֹן הָאָרֶץ־הַהִיא בְּיוֹם אֶחָד

 

ÄL-ÉVEN  AJAT  SHIVÄ  ËNÁIM  HINENÍ  MEFATTÉAJ  PITTUJÁH  NEUM  ADO-NAI  TZEVAOT  UMASHTÍ  ET-ÄVO‍N  HAÁRETZ-HAHI  BEIOM  EJAD

 

“Sobre esta única piedra hay siete ojos. He aquí, Yo grabaré una inscripción en ella -declara el Señor de los Ejércitos- “y quitaré la iniquidad de esta tierra en un solo día”.

 

Los párpados, a los que se hace referencia en el Zóhar como “alas” de los ojos, tienen siete capas. HaShem quitará todas las capas (“cortinas”) que son los aspectos y el proceso de las ‘Siete Sefirot inferiores’ (JaGaT NeHIM).

 

La Luz del ‘Ojo Celestial’ que es Jojmá, será liberada y todas las iniquidades serán limpiadas de la tierra.

 

Vaikrá/Levítico 13:17:

 

וְרָאָהוּ הַכֹּהֵן וְהִנֵּה נֶהְפַּךְ הַנֶּגַע לְלָבָן וְטִהַר הַכֹּהֵן אֶת־הַנֶּגַע טָהוֹר הוּא

 

VERAÁHU  HAKKOHÉN  VEHINNÉ  NEHPAJ  HANNÉGA  LELAVÁN  VETIHAR  HAKKOHÉN  ET-HANNÉGA  TAHOR  HU

 

“Y el sacerdote lo mirará, y he aquí, si la infección se ha vuelto blanca, el sacerdote declarará limpio al que tenía la infección; limpio es”.

 

El ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) podía ver la negatividad y purificarla con sus ojos porque podía canalizar la luz de Jojmá.

 

Cuando Di-s quita los velos que nos separan de las ‘Tres Sefirot Superiores’ (Kéter-Jojmá-Biná), los “ojos” del Creador brillarán sobre nosotros con una gran luz que limpiará toda negatividad.

 

Devarim/Deuteronomio 11:12:   

 

תָּמִיד עֵינֵי יְהֹוָ"ה אֱלֹהֶיךָ בָּהּ מֵרֵשִׁית הַשָּׁנָה וְעַד אַחֲרִית שָׁנָה

 

TAMID  ËNÉ  ADO-NAI  ELO-HÉJA  BAH  MERESHIT  HASHSHANÁ  VEÄD  AJARIT  SHANÁ

 

“Los ojos del Señor tu Di-s están siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año”.

 

Los ojos de Di-s están en la Torá de principio a fin. Iehoshúä (Josué), quien se convirtió en el líder de los israelitas después de Moshé (Moisés), recibió un consejo de Di-s.

 

Iehoshúä/Josué 1:8:

 

לֹא־יָמוּשׁ סֵפֶר הַתּוֹרָה הַזֶּה מִפִּיךָ וְהָגִיתָ בּוֹ יוֹמָם וָלַיְלָה לְמַעַן תִּשְׁמֹר לַעֲשׂוֹת כְּכָל־הַכָּתוּב בּוֹ כִּי־אָז תַּצְלִיחַ אֶת־דְּרָכֶךָ וְאָז תַּשְׂכִּיל

 

LO-IAMUSH  SEFER  HATTORÁ  HAZZÉ  MIPPÍJA  VEHAGUÍTA  BO  IOMAM  VALÁILA  LEMÁÄN  TISHMOR  LAÄSOT  KEJOL-HAKKATUV  BO  KI-AZ  TATZLÍAJ  ET-DERAJÉJA  VEAZ  TASKIL

 

“El libro de esta ley nunca se apartará de tu boca; antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y entonces todo lo entenderás”.

 

Tehil´lim/Salmos 145:15:

 

עֵינֵי כֹל אֵלֶיךָ יְשַׂבֵּרוּ וְאַתָּה נוֹתֵן־לָהֶם אֶת־אָכְלָם בְּעִתּוֹ

 

ËNE  JOL  ELÉJA  IESABBÉRU  VEATTÁ  NOTÉN-LAHEM  ET-OJLAM  BEÏTTÓ

 

“Los ojos de todos (en el estudio de la Torá) esperan en Ti, y Tú les das su comida a su tiempo (Maljut, ese es el único lugar del tiempo)”.

 

Tehil´lim/Salmos 33:18:

 

הִנֵּה עֵין יְהֹוָ"ה אֶל־יְרֵאָיו לַמְיַחֲלִים לְחַסְדּוֹ

 

HINNÉ  ËN  ADO-NAI  EL-IEREAV  LAMIAJALIM  LEJASDÓ

 

“He aquí, el ojo del Señor sobre los que le temen, sobre los que esperan en su benevolencia”.

 

Debemos mantener la pureza de nuestros ojos y buscar a Di-s mediante el estudio del Zóhar. Los secretos revelados en el Zóhar nos conectan con el aspecto de los ojos de Di-s y de ahí recibimos la misericordia y la protección.

 

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