LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MEÄRAT HAMMAJPELÁ - La Cueva de Majpela

MEÄRAT HAMMAJPELÁ - La Cueva de Majpela

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Oliva Medina de USA, de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

Para protección física y espiritual de Elías ben Eudelia

 

Y por la PAZ en Ucrania y lugares en conflictos 

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Ëruvin 53a han dicho que la razón por la que la cueva en la que fueron enterrados Avraham y Sará se llama מערת המכפלה ‘Meärat HamMajpelá’ (la Cueva de Majpela), es de la palabra כפול ‘Kaful’ (gemela o doble), un nombre apropiado para una tumba que contiene maridos y sus esposas, es decir, זוגות ’Zugot’.

 

¿Qué ventaja tiene el hecho de que esta cueva alberga los restos de marido y mujer respectivamente?

 

El significado de nuestros ‘Jajamim’ es que estos pares están todos unidos entre sí, que no son pares separados. Una vez que el último de los cuatro pares, es decir, Iaäkov (Jacob) fue enterrado מיטתו שלמה ‘Mittató Shelemá’, su “lecho” estaba completo (ya que Leá le había dado a luz 6 hijos y 1 hija cuyo nombre era דינה ‘Diná’), esto simbolizaba los 6 días de la creación y el Shabbat.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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