LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS ÄIN-BET SHEMOT: LAS 72 CARAS DE JÉSED

LOS ÄIN-BET SHEMOT: LAS 72 CARAS DE JÉSED

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El rostro de la Shejiná refleja 49 lados puros con luz que sale como un lirio con los colores ‘Rojo’ y ‘Blanco’. Implica Derecha e Izquierda, Jésed y Guevurá.

 

El color ‘Blanco’ representa la humildad del lado de Jésed. El ‘Rojo’ representa al temor y asombro del lado de Guevurá.

 

Zéër Anpín, el ‘Jatán’ (novio), trae a la Shejiná el color verde que representa la ‘Columna Central’. El color en sí proviene del sol cuya raíz está en Biná.

 

Cuando Maljut y la Shejiná reciben la luz de las ‘Tres Columnas’, la luz de ‘Las 72 Caras’ se revela con 216 letras.

 

Jésed חסד, numéricamente 72 y גבורה Guevurá, que es numéricamente 216. Este es el secreto del comienzo del versículo que revela los ‘Trece Atributos de Misericordia Divina’.

 

Shemot/Éxodo 34:6a:

 

וַיַּעֲבֹר יְהֹוָ"ה עַל־פָּנָיו

 

VAIAÄVOR  ADO-NAI  ÄL-PANAV  

 

“Y pasando el Señor delante de él”.

 

La palabra ויעבר ‘VAIAÄVOR’ (G-288) tiene las mismas letras que עיבור ‘ÏBBUR’, que es el proceso de ‘impregnación’. Cuando la luz de Zéër Anpín se transmite a Maljut, se llama ‘Ïbbur’. Una mujer (vasija) que conecta y acepta la semilla (Luz) canalizada a través de un hombre, queda impregnada.

 

La ‘Columna Central’ está representada con la letra ואו ‘Vav’ y tiene el valor numérico de 13. Un año bisiesto en hebreo se llama ‘Ïbbur Shaná’ (“año impregnado”), lo que significa que recibió luz adicional.

 

El Zóhar nos revela que las tres letras ואו ‘Vav-Álef-Vav’, son las iniciales de tres Shemot de los 72 Nombres de Di-s. La primera letra ו ‘Vav’ proviene del primer Nombre וה"ו, la א Álef para el Nombre del medio אנ"י (Shem 37) y la tercera ו ‘Vav’ es para וה"ו Nombre que comienza la tercera parte (3 × 24) (Shem 49).

 

LOS 72 NOMBRES se construyen alrededor del aspecto de tres para su soporte de las ‘Tres Columnas’.

 

72 = חסד ‘Jésed’ y valor numérico del Nombre superior de Di-s en Atzilut: יוד־הי־ויו־הי

 

72 x 3 = 216, el número total de letras y numéricamente גבורה ‘Guevurá’

 

El proceso de conexión e impregnación se realiza a través de Iesod que necesita extraer la Luz de Jojmá que está representada por la letra י ‘Iud’. Esta letra carga la “gota” de luz que se canaliza hacia abajo haciendo la impregnación real del ‘Kelí’ (vasija).

 

Llevar la luz a Maljut requiere una conexión más alta con Jojmá porque, de lo contrario, la vasija no se puede impregnar y manifestar la Luz Superior.

 

FOTO: Placa Kabalista grabada con LOS 72 NOMBRES que representan el flujo de energía que atraviesa todos los grados de la creación expresándose a través de las 22 letras hebreas y las 50 Puertas de Biná (22 + 50 = 72). Disponible en mekubal.com

 

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