LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA RAÍZ DEL TANAJ

LA RAÍZ DEL TANAJ

 

Por Kabbalah y Torah en Expasión

 

El ‘Sol’ que es el aspecto de ‘Zéër Anpín’ recibe su energía y vida de Biná que es la ‘Columna de la Izquierda’ y el color ‘Rojo’. Cuando se revela el sol, recibe el color blanco de Jésed que es la primera Sefirá de Zéër Anpín: (Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod y Iesod).

 

La luz del sol en este mundo se ve en el color del blanco debido a su energía compartida. La ‘Luna’ que no tiene luz propia es naturalmente oscura, pero se vuelve ‘Blanca’ cuando el sol le da su luz. Por esa razón, la luna se llama en hebreo לבנה ‘Levaná’ que es la palabra para לבן ‘Laván’ (blanco) y la letra ה ‘He’ de Maljut. La Shejiná que recibe la luz de Zéër Anpín también se describe en el Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 6:10 con el color blanco del sol revelado (Luz).

 

מִי־זֹאת הַנִּשְׁקָפָה כְּמוֹ־שָׁחַר יָפָה כַלְּבָנָה בָּרָה כַּחַמָּה אֲיֻמָּה כַּנִּדְגָּלוֹת

 

MI-ZOT  HANNISHKAFÁ  KEMO-SHÁJAR  IAFÁ  JAL´LEVANÁ  BARÁ  KAJAMMÁ  AIUMMÁ  KANNIDGALOT

 

“¿Quién es ésta que se muestra como el alba, hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como un ejército con estandartes?”

 

Cuando Zéër Anpín da su luz a la Shejiná en Maljut, cambia de la ‘Columna Izquierda’ a la ‘Derecha’ y se convierte en la ‘Columna Central’ con el color ‘Verde’ y canaliza la luz de ‘Rajamim’ (misericordia).

 

Shemot/Éxodo 32:15:

 

וַיִּפֶן וַיֵּרֶד מֹשֶׁה מִן־הָהָר וּשְׁנֵי לֻחֹת הָעֵדֻת בְּיָדוֹ לֻחֹת כְּתֻבִים מִשְּׁנֵי עֶבְרֵיהֶם מִזֶּה וּמִזֶּה הֵם כְּתֻבִים

 

VAÍFEN  VAIÉRED  MOSHÉ  MIN-HAHAR  USHNÉ  LUJOT  HAËDUT  BEIADÓ  LUJOT  KETUVIM  MISHSHENÉ  ËVREHEM  MIZZÉ  UMIZZÉ  HEM  KETUVIM

 

“Entonces se volvió Moisés y descendió del monte con las dos tablas del testimonio en su mano, tablas escritas por ambos lados; por uno y por el otro estaban escritas”.

 

‘SHENÉ  LUJOT’ (“las dos tablas”) representan la Torá que canaliza la luz de Zéër Anpín.

 

La Torá describe las tablas como ‘LUJOT  HAËDUT’ (“tablas del testimonio”) escritas por un lado זה ‘ZEH’ con el valor numérico de 12 y por el otro lado זה ‘ZEH’ nuevamente como 12.

 

El Zóhar nos revela que cada lado de las tablas tiene 12 tonos de colores. Juntos 24, que es el número de libros del ‘Tanaj’ (la Biblia Hebrea) que tienen sus raíces en las dos tablas.

 

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