LA LUZ DEL MONTE SINAÍ
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LA LUZ DEL MONTE SINAÍ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Alma Saldierna de México
Para trabajo
y sustento de Martín ben Esperanza
Y para ‘Leïl´lui
Nishmat’ (elevación del alma) de Luciano ben Marcelina
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Rabbí Shimön bar Iojai abrió y dijo:
בְּרֵאשִׁית
בָּרָא שִׁית ‘BERESHIT BARÁ SHIT’ (“En el Principio creó seis”) y estos
son seis mares que Di-s creó. Son el aspecto de las ‘Seis Sefirot de Zéër Anpín’
(JaGaT NeHI).
Kohélet/Eclesiastés 1:7:
כָּל־הַנְּחָלִים הֹלְכִים אֶל־הַיָּם וְהַיָּם
אֵינֶנּוּ מָלֵא אֶל־מְקוֹם שֶׁהַנְּחָלִים הֹלְכִים שָׁם הֵם שָׁבִים לָלָכֶת
KOL-HANNEJALIM HOLEJIM EL-HAIAM VEHAIAM
ENÉNNU MALÉ EL-MEKOM SHEHANNEJALIM HOLEJIM SHAM HEM
SHAVIM
LALÁJET
“Todos los ríos van hacia el mar, y
el mar no se llena; al lugar donde los ríos fluyen, allí vuelven a fluir”.
El ‘Séptimo Mar’ es el aspecto de
Maljut. Los “Ríos” que desembocan en el mar son el aspecto de las ‘Seis Sefirot’
(JaGaT NeHI). Traen la luz para nutrir a Maljut. El mar no se llena porque
Maljut proporciona energía a los niveles inferiores y crea ‘Or Jozer’ (luz de
retorno).
Tehil´lim/Salmos 104:25:
זֶה הַיָּם גָּדוֹל וּרְחַב יָדָיִם שָׁם רֶמֶשׂ
וְאֵין מִסְפָּר חַיּוֹת קְטַנּוֹת עִם־גְּדֹלוֹת
ZE
HAIAM GADOL URJAV IADÁIM SHAM
RÉMES VE´EN MISPAR
JAIOT KETANNOT ÏM-GUEDOLOT
“He allí el grande y anchuroso mar,
en donde se mueven seres innumerables, seres pequeños y grandes”.
Los ‘seres innumerables’ en el mar
es el aspecto de todos los “consumidores” de la Luz en Maljut. Los ‘Talmidim’ (estudiantes)
pequeños y grandes necesitan el “agua” de la Torá.
Mishlé/Proverbio 31:15:
וַתָּקָם
בְּעוֹד לַיְלָה וַתִּתֵּן טֶרֶף לְבֵיתָהּ וְחֹק לְנַעֲרֹתֶיהָ
VATTÁKOM BEÖD
LÁILA VATTITTÉN TÉREF
LEVETÁH VEJOK LENAÄROTÉHA
“Se levanta cuando aún es de noche y
da su porción a su casa y orden a sus muchachas”.
‘NAÄROTÉHA’ (sus muchachas) son el
aspecto de los ‘Siete Mares’ que se conectan con la Shejiná y eso le da el
nombre de בת שבע “Bat Shéva”, que significa “hija de siete”.
Las ‘Criaturas de bajo nivel en el
mar’ son el aspecto del lado negativo que desean sostener y nutrirse de la luz
de la Torá.
La Shejiná representa la Luz de la
Torá en Maljut. El Zóhar nos revela que acepta a los estudiantes que acuden a
ella con deseos puros de habitar y nutrirse del agua de los ‘Siete Mares’. Al
mismo tiempo, puede rechazar y rechazará los que no sean puros.
Rabbí Shimön bar Iojai revela que en
el aspecto del Santo Nombre יהו"ה, la ו ‘Vav’ son los ríos (Seis Sefirot de
Zéër Anpín) que llevan el agua al Mar, que es la ה ‘He’ de Maljut.
Aquellas personas con almas que
saben, vienen con ‘BIDJILÚ URJIMÚ’ (temor
y amor) para unificar los niveles superiores de ‘Jojmá’ y ‘Biná’ y construir un
puente entre ‘Iud-He’ y ‘Vav-He’.
Con eso crean un flujo de luz hacia
el mundo. Aquellos que no pueden alcanzar el nivel Superior de unificación son
rechazados y permanecen en los niveles inferiores.
Rabbí Shimön nos enseña aquí que
cuando venimos con un alma pura, con temor y amor por la Luz del Creador,
nuestras almas pueden “beber” las aguas Superiores y recibir alimento en Maljut
desde los niveles más altos.
Después de que terminó sus palabras,
todas las almas que vinieron a escucharlo se levantaron y lo bendijeron diciendo:
“Tu boca revela la Shejiná, Sinaí, Sinaí, dignos de alabanza son los oídos que
escuchan estas palabras de tu boca”.
Llamaron a Rabbí Shimon: Sinái, Sinái
porque en el ‘Limmud’ (estudio) anterior supimos que así lo llamaba el ángel
Metatrón. También usaron el nombre dos veces como Di-s usó para llamar a
Abraham, Jacob y Moisés para significar una fuerte conexión Arriba y abajo.
Rabbí Shimön bar Iojai y el Zóhar
son nuestra conexión con el monte Sinaí, la luz de la Torá y la Shejiná. Con
cada estudio del Zóhar revelamos esa luz para todo el mundo.
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