LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ESPERANDO EL AMÉN

ESPERANDO EL ‘AMÉN’

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Méndez Espinosa, Trinidad Toledo, Correa González, Guzmán Bahena y Denise bat Esperanza de México, Péretz de Vallejo de Chile, Valdés Larrosa de Francia, Castillo Sevillano de Alemania y de Yolisma Ponce y Luz Herrera de USA

 

Para protección física y espiritual de Miguel Ángel ben María, Jessica bat María del Rocío, Martín Antonio y Ángel de Jesús bené Daluy, Esmelin y José Antonio bené Irma, William ben Genoveva y Luis Enrique Trinidad

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 7:6:

 

רֹאשֵׁךְ עָלַיִךְ כַּכַּרְמֶל וְדַלַּת רֹאשֵׁךְ כָּאַרְגָּמָן

 

ROSHEJ  ÄLAIJ  KAKKARMEL  VEDAL´LAT  ROSHEJ  KAARGAMÁN

 

“Tu cabeza te corona como el Carmelo, y la cabellera suelta de tu cabeza es como hilos de púrpura”.

 

Otra explicación de este versículo nos dice que la cabeza es Zéër Anpin, que es el aspecto de la Torá Escrita, y está encima de Maljut, que es el aspecto de la Torá Oral.

 

Todos los niveles de estudio de la Torá con los secretos revelados crean canales de luz que es el aspecto del cabello que desciende de la cabeza. Eleva a Maljut como dice Mishlé/Proverbio 31:29:

 

רַבּוֹת בָּנוֹת עָשׂוּ חָיִל וְאַתְּ עָלִית עַל־כֻּלָּנָה

 

“RABBOT  BANOT  ÄSU  JÁIL  VEAT  ÄLIT  ÄL-KUL´LÁNA

 

“Muchas mujeres han hecho obras de valor pero tú las sobrepasas a todas”.

 

Shir HaShirim 7:6:

 

רֹאשֵׁךְ עָלַיִךְ כַּכַּרְמֶל וְדַלַּת רֹאשֵׁךְ כָּאַרְגָּמָן

 

ROSHEJ  ÄLAIJ  KAKKARMEL  VEDAL´LAT  ROSHEJ  KAARGAMÁN

 

“Tu cabeza te corona como el Carmelo, y la cabellera suelta de tu cabeza es como hilos de púrpura”.

 

El Zóhar trae otra explicación a este ‘Pasuk’ (versículo):

 

La cabeza y su cabello tienen ‘Trece Tikkunim’ (“correcciones”) que, en estos aspectos, son canales establecidos hacia los niveles Superiores.

 

Los 13 son los 12 ‘Mazzalot’ (signos del Zodíaco) más la Luna. El Zóhar nos dice que la Luna incluye todos los signos porque canaliza su influencia a nuestro mundo.

 

Hay ‘Trece Tikkunim’ de la “barba” de Arij Anpín (Tikkuné Dikná DeArij Anpín).

 

La luz de la cabeza que es Kéter (Arij Anpín) desciende por los lados de la cabeza hasta la raíz de la barba (nivel de la barbilla) y se extiende al ‘Jazé’ (pecho) desde ese punto “alimentando” a Zéër Anpín. El cabello es el aspecto de las constelaciones y sus estrellas.

 

La ‘Luna’ es el aspecto de los ‘Bené Israel’ (israelitas) que no tienen luz propia pero son responsables de canalizarla hacia el mundo de abajo. Mientras están en este estado de ‘Galut’ (exilio), las otras naciones tienen el control sobre Maljut. Cuando llegue el momento de la Redención, los ‘Malajim’ (ángeles) de Maljut ארגמן ‘ARGAMÁN’ conectarán la cabeza יהו"ה ‘HaVaIáH’ y Maljut אדנ"י ADo-NaI’ como יאהדונה"י que es numéricamente 91 y el secreto del אמן ‘Amén’ que son la primera y las dos últimas letras de los 5 ángeles ‘ARGaMáN’:

 

Uriel - אוריאל     

Rafael - רפאל     

Gavriel - גבריאל 

Mijael - מיכאל   

Nuriel - נוריאל

 

Es una meditación importante escanear la secuencia de los dos Nombres יאהדונה"י al responder אמן ‘Amén’ a una bendición. Esto atrae la luz y hace una conexión entre los dos Nombres de Di-s, el superior יהו"ה ‘HaVaIáH’ y el inferior אדנ"י ‘ADo-NaI’.

 

El Zóhar nos dice que la persona que responde אמן ‘Amén’ recibe más luz que el que hace las bendiciones. Esto se debe a que al responder אמן ‘Amén’ usamos dos Nombres en lugar de uno, eso es en la bendición real.

 

Al responder אמן ‘Amén’ a un ‘Kaddish’, usamos la secuencia: אידהנוי"ה. Son los mismos Nombres y el mismo valor numérico. La diferencia es el orden del Nombre. Debido a que el ‘Kaddish’ eleva la conexión, comenzamos con el Nombre inferior אדנ"י ‘ADo-NaI’.

 

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