LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿ERES UN ESCLAVO O UN HOMBRE LIBRE?

¿ERES UN ESCLAVO O UN HOMBRE LIBRE?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

Y para protección física y espiritual de Francisca bat Angelina, Sergio David ben Sara Elisa y Uriela Zahava

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Ieshaäiáhu/Isaías 50:1:

 

הֵן בַּעֲו‍ֹנֹתֵיכֶם נִמְכַּרְתֶּם וּבְפִשְׁעֵיכֶם שֻׁלְּחָה אִמְּכֶם

 

HEN  BAÄVO‍NOTEJEM  NIMKARTEM  UVFISHËJEM  SHUL´LEJÁ  IMMEJEM

 

“He aquí, por vuestras iniquidades fuisteis vendidos, y por vuestras transgresiones fue repudiada vuestra MADRE”.

 

El primer pecado provocó una separación entre el Rey (Luz) y la Reina (Shejiná) que tuvo que ir al Galut (exilio).

 

Con nuestras acciones positivas, el estudio del Zóhar y las meditaciones, llevamos la Shejiná del exilio a la Unificación con la luz. Cuando tratamos a la ‘Malká’ (Reina) con honor, recibimos honor de la Luz.

 

Shemuel Álef/1ª Samuel 2:30:

 

כִּי־מְכַבְּדַי אֲכַבֵּד וּבֹזַי יֵקָלּוּ

 

KI-MEJABBEDAI  AJABBED  UVOZAI  IEKÁL´LU

 

“Porque Yo honraré a los que me honran, y los que Me menosprecian serán tenidos en poco”.

 

Shemot/Éxodo 21:7:

 

וְכִי־יִמְכֹּר אִישׁ אֶת־בִּתּוֹ לְאָמָה לֹא תֵצֵא כְּצֵאת הָעֲבָדִים

 

VEJÍ-IMKOR  ISH  ET-BITTÓ  LEAMÁ  LO  TETZÉ  KETZET  HAÄVADIM

 

“Y cuando alguno vendiere su hija para ser sirvienta, no saldrá como suelen salir los esclavos”.

 

El Zóhar nos revela los secretos de la Redención Final de este ‘Pasuk’ (versículo). Cuando salimos del primer exilio que fue en Egipto, éramos como esclavos huyendo de sus amos.

 

Shemot 32:16:

 

וְהַלֻּחֹת מַעֲשֵׂה אֱלֹהִי"ם הֵמָּה וְהַמִּכְתָּב מִכְתַּב אֱלֹהִי"ם הוּא חָרוּת עַל־הַלֻּחֹת

 

VEHAL´LUJOT  MAÄSÉ  ELO-HIM  HÉMMA  VEHAMMIJTAV  MIJTAV  ELO-HIM  HU  JARUT  AL-HAL´LUJOT

 

“Y las tablas eran obra de Di-s, y la escritura era escritura de Di-s grabada sobre las tablas”.

 

La palabra para “grabada” en hebreo es חרות ‘JARUT’ y tiene las mismas letras que חרות ‘JERUT’ que significa “Libertad”.

 

Cuando salimos de ‘Mitzráim’ (Egipto), no teníamos la Torá que es nuestra conexión con la ‘Libertad’. Por el mérito del estudio de la Torá en su nivel más alto que es la Kabbalá, saldremos de este exilio como personas libres.

 

El Zóhar describe la Torá como un proyecto de ley de libertad y sin ella y el Zóhar la mayoría de la gente sigue siendo esclava del mundo material y no podrá disfrutar de la Redención Final.

 

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