LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL JUSTO FLORECERÁ COMO LA PALMERA

EL JUSTO FLORECERÁ COMO LA PALMERA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Hernández Juárez de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 7:8:

 

זֹאת קוֹמָתֵךְ דָּמְתָה לְתָמָר וְשָׁדַיִךְ לְאַשְׁכֹּלוֹת

 

ZOT  KOMATEJ  DAMETÁ  LETAMAR  VESHADÁIJ  LEASHKOLOT

 

“Esta tu estatura es semejante a la palmera, y tus pechos a los racimos!”.

 

Este ‘Pasuk’ (verso) alaba a la Shejiná:

 

‘ZOT’ זאת (“Esta”) es el aspecto de la Shejiná en Maljut y asciende con los ‘Tzaddikim’ (personas justas) a través de Zéër Anpín que es la letra ו ‘Vav’ del Nombre ‘HaVaIáH’ a los racimos de frutas que es el aspecto de Biná.

 

Tehil´lim/Salmos 92:13:

 

צַדִּיק כַּתָּמָר יִפְרָח כְּאֶרֶז בַּלְּבָנוֹן יִשְׂגֶּה

 

TZADDIK  KATTAMAR  IFRAJ  KE´ÉREZ  BAL´LEVANÓN  ISGUÉ

 

“El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano”.

 

‘TAMAR’ (Palmera) es el aspecto de los ‘Tzaddikim’. Trabajan duro para trepar al árbol y alcanzar sus frutos. La ‘Palmera’ es alta y es difícil trepar por ella. Aquellos que se esfuerzan y suben hasta la cima, pueden disfrutar de los maravillosos frutos.

 

Los ‘Tzaddikim’ se conectan a través de Iesod con las Sefirot de Zéër Anpín (Jésed-Guevurá-Tiféret Nétzaj-Hod-Iesod) y alcanzan el nivel de Biná donde pueden extraer luz del Árbol de la Vida.

 

El Zóhar continúa con los secretos de las relaciones entre la luz en Maljut y las partes del cuerpo.

 

Shemot/Éxodo 15:27:

 

וַיָּבֹאוּ אֵילִמָה וְשָׁם שְׁתֵּים עֶשְׂרֵה עֵינֹת מַיִם וְשִׁבְעִים תְּמָרִים וַיַּחֲנוּ־שָׁם עַל־הַמָּיִם

 

VAIAVOU  ELÍMA  VESHAM  SHETTEM  ËSRÉ  ËNOT  MÁIM  VESHIVÏM  TEMARIM  VAIAJANU-SHAM  ÄL-HAMMÁIM

 

“Llegaron a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas”.

 

Las doce fuentes son el aspecto de las 12 articulaciones de las manos y las piernas.

 

Cada mano tiene 5 dedos y 13 articulaciones, juntos hacen 18. El Zóhar habla de 13, pero sabemos de 14 articulaciones en la mano. Los ‘Jajamim’ (sabios) explican que el pulgar se considera uno porque la articulación superior está fuera de la cuenta. Esto nos lleva a la cuenta de 18 en cada mano y similar en cada pie. 18 × 4 = 72

 

Otro aspecto del 72 es חסד ‘Jésed’ y גבורה ‘Guevurá’ 216 (= 72 x 3). Traen la luz a Iesod y Maljut.

 

Iesod es el ‘Tzaddik’ como se dice en el Tehil´lim 92:13 arriba y Maljut es el ‘Tzaddik’ como en Shir HaShirim 7:8 arriba, Maljut se describe como un ‘Tamar’ (Palmera) que es el aspecto del ‘Tzaddik’ (justo).

 

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