LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DESCANSEN DEBAJO DEL ÁRBOL

DESCANSEN DEBAJO DEL ÁRBOL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Péretz de Vallejo de Chile

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Bereshit 27:4:

 

ועשה־לי מטעמים כאשר אהבתי והביאה לי ואכלה בעבור תברכך נפשי בטרם אמות

 

VAÄSE-LI  MATÄMMIM  KAASHER  AHÁVTI  VEHAVÍA  LI  VEOJÉLA  BAÄVUR  TEVAREJEJÁ  NAFSHÍ  BETÉREM  AMUT

 

“Y prepárame un manjar (buen guisado) como a mí me gusta, y tráemelo para que yo coma, y que mi alma te bendiga antes que yo muera”.

 

Nuestros sabios afirman que la dimensión mística de la palabra מטעמים ‘Matämmim’ (manjares) en Bereshit 27:4 es un símbolo de la comida que Di-s preparará para los ‘Tzaddikim’ (personas justas) en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero). El marco de tiempo para ese evento: Después de que el mundo se haya rejuvenecido y haya alcanzado el nivel espiritual que debería haber mantenido desde el momento en que Adam fue creado, y se habría mantenido si Adam no hubiera pecado.

 

En ese momento, la materia habrá sido tan refinada que los hombres necesitarán usar solo כתנות אור ‘Kotnot Or’ (prendas [tejidas] de luz), como lo había hecho Adam antes de que Di-s tuviera que proporcionarle prendas de cuero, es decir, כתנות עור ‘Kotnot Ör’.

 

Entonces, de hecho, la bendición / mandato de Di-s en Bereshit/Génesis 2:16 que el hombre pueda comer de todos los árboles del jardín se cumplirá.

 

Avraham aludió a esta condición cuando dijo a los ‘Malajim’ (ángeles) “descansen debajo del árbol”. Se refirió a él como la representación del ‘Árbol de la Vida’, ya que en ese momento en el futuro la muerte será desterrada de la tierra.

 

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