LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CREANDO UN CAMINO SÓLIDO

CREANDO UN CAMINO SÓLIDO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Prado Escalona de Venezuela-Italia, de Edgardo Gálvez de México y de Arelis Sánchez de USA

 

Para protección física y espiritual de Gustavo, Gabriela e Irma Lizet ben ubanot Olga lidia, Oscar e Ingrid ben ubat Gabriela y Elisa bat Irma

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 2:9:

 

הִנֵּה־זֶה עוֹמֵד אַחַר כָּתְלֵנוּ מַשְׁגִּיחַ מִן־הַחֲלֹּנוֹת מֵצִיץ מִן־הַחֲרַכִּים

 

HINNE-ZE  ÖMED  AJAR  KOTLÉNU  MASHGUÍAJ  MIN-HAJAL´LONOT  METZITZ  MIN-HAJARAKKIM

 

“Helo aquí, está tras nuestro muro, mirando por las ventanas, mostrándose por las rejas”.

 

“Tras nuestro muro” es la frontera entre los mundos Superior e inferior.

 

“Mirando por las ventanas” es el aspecto de enviar la luz que alimenta al mundo a través de los ‘Mazzalot’ (constelaciones) que también son los canales para las 12 tribus de Israel.

 

Tehil´lim/Salmos 19:6:

 

וְהוּא כְּחָתָן יֹצֵא מֵחֻפָּתוֹ יָשִׂישׂ כְּגִבּוֹר לָרוּץ אֹרַח

 

VEHÚ  KÉJATAN  IOTZÉ  MEJUPPATÓ  IASÍS   KEGUIBBOR   LARUTZ   ÓRAJ

 

“Y él, como un novio que sale de su palio nupcial; se alegra, como un gigante, para correr el camino”.

 

El ‘Jatán’ (Novio) es el sol y el aspecto de יהו"ה ‘HaVaIáH’ que envía la luz a la luna que es el aspecto de Israel y la Shejiná, Maljut.

 

La Shejiná se decora con “cabello” que es el aspecto de los canales que se conectan a los ‘Trece Middot’ (atributos) que provienen de los ‘Trece Tikkuné Dikná de Arij Anpín’. Como explicamos anteriormente, se manifiestan a través de las 12 constelaciones y la luna.

 

HaShem, abrirá 12 caminos para que la luz rompa las fuerzas de la negatividad y abra canales para recibir todas las ‘Tefil´lot’ (oraciones).

 

El Zóhar nos dice que será de la misma manera que Moshé (Moisés) abrió 12 caminos para que los israelitas cruzaran el mar cuando salieron de Egipto. Esta fue la forma en que Moshé removió el poder del lado negativo para impedir que cruzaran el mar en tierra firme.

 

Cuando Moshé dividió el mar, primero creó el plan en su mente y luego siguió la acción.

 

Shemot/Éxodo 14:21:

 

וַיֵּט מֹשֶׁה אֶת־יָדוֹ עַל־הַיָּם וַיּוֹלֶךְ יְהֹוָ"ה אֶת־הַיָּם בְּרוּחַ קָדִים עַזָּה כָּל־הַלַּיְלָה וַיָּשֶׂם אֶת־הַיָּם לֶחָרָבָה וַיִּבָּקְעוּ הַמָּיִם

 

VAIET  MOSHÉ  ET-IADÓ  ÄL-HAIAM  VAIÓLEJ  ADO-NAI  ET-HAIAM  BERÚAJ  KADIM  ÄZZÁ  KOL-HAL´LÁILA  VAIÁSEM  ET-HAIAM  LEJARAVÁ  VAIBBAKÜ  HAMMÁIM

 

“Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo el Señor que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y tornó el mar en seco, y las aguas quedaron divididas”.

 

El ‘Pasuk’ (versículo) nos dice que Moshé solo extendió su mano antes de que Di-s se hiciera cargo de la acción.

 

El ‘Pasuk’ dice que Di-s primero ‘tornó el mar en seco’ y luego ‘las aguas quedaron divididas’. Con eso sabemos que Moshé vio la tierra seca antes de levantar la mano.

 

Fuera de los 12 senderos que Moshé hizo para cada tribu, Di-s “aplanó” el fondo del mar para que los israelitas pudieran caminar en línea recta sin ninguna dificultad. “Se cuajaron los abismos en el corazón del mar” (Shemot 15:8).

 

Con buena ‘Kavvaná’ (“intención”) y planificación podemos obtener la ayuda de la Luz que nos apoyará a remover la negatividad y manifestar la Luz en el mundo físico.

 

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