LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AVOT: PATRIARCAS

AVOT: PATRIARCAS  

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Scargglioni Peralta de Perú y Abi Luna de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sarah Avraham bat Avraham, María bat Ceferina y Alejandro ben Guadalupe

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Todas las generaciones posteriores a Adam contienen algún elemento suyo, pero el vínculo con Adam es solo a través de los “Patriarcas” que sirven como intermediarios. Las únicas personas que se llaman אבות ‘AVOT’ (“patriarcas”) son Avraham, Itzjak y Iaäkov. Lo mismo se aplica a las matriarcas. Solo Sará, Rivká, Rajel y Leá se consideran אמהות ‘Immahot’ (matriarcas). Todos somos considerados sus hijos, ya que ellos son las raíces y nosotros las ramas. Todo este proceso comenzó con Adam y Javvá (Eva), quienes juntos se llaman אדם ‘Adam’.

 

¿Cómo funciona este proceso?

 

Avraham y Sará son el תיקון ‘Tikkún’ (“rectificación”) de Adam y Javvá asegurando su continuidad.

 

Itzjak y Rivká (Rebecca) son el קלסתר פנים ‘Kelaster Panim’ (“imagen visible”) de Avraham y Sará, mientras que la existencia del universo tal como lo conocemos se debe a Iaäkov (Jacob), Tiféret (hermosura). Se considera que Iaäkov está apegado al Árbol de la Vida porque Adam había cortado este apego cuando comió del ‘Árbol del conocimiento’.

 

Los ‘Patriarcas” son importantes porque fueron ellos quienes comenzaron a reparar el daño que Adam había causado:

 

Avraham puede ser considerado como la raíz del árbol del conocimiento.

 

Itzjak como su tronco, el área de donde se obtiene el conocimiento del bien y del mal.

 

Y Iaäkov representa la sustancia o contenido del ‘Árbol de la Vida’ en medio del jardín, al ver que todos sus hijos permanecieron leales a sus enseñanzas.

 

Di-s mismo dice acerca del pueblo de Israel (Iaäkov) en (Devarim/Deuteronomio 4:4):

 

וְאַתֶּם הַדְּבֵקִים בַּיהֹוָ"ה אֱלֹהֵיכֶם חַיִּים כֻּלְּכֶם הַיּוֹם

 

VEATTEM  HADDEVEKIM  BAADO-NAI  ELO-HEJEM  JAIM  KUL´LEJEM  HAIOM

 

“Mas vosotros que os adheristeis al Señor vuestro Di-s, todos estáis vivos hoy”.

 

Esto significa que todo Israel está básicamente en condiciones de vivir eternamente.

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.



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