LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

VEAHAVTÁ - Y amarás

VEAHAVTÁ - Y amarás

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El Zóhar nos dice que nuestro Amor y Reverencia por ‘HaKadosh Baruj Hu’ (El Santo, Bendito Sea), debe ser completo en cada acción que hacemos. No importa si vemos un resultado positivo o no.

 

Si somos ricos, en extrema pobreza o vivimos en cualquier tipo de dificultad, nuestro Corazón, Amor y Reverencia deben estar al máximo hacia el Creador.

 

Devarim/Deuteronomio 6:5:

 

וְאָהַבְתָּ אֵת יְהֹוָ"ה אֱלֹ־הֶיךָ בְּכָל־לְבָבְךָ וּבְכָל־נַפְשְׁךָ וּבְכָל־מְאֹדֶךָ

 

VEAHAVTÁ  ET  ADO-NAI  ELO-HÉJA  BEJOL-LEVAVEJÁ  UVJOL-NAFSHEJÁ  UVJOL-MEODÉJA

 

“Y amarás al Señor, tu Di-s, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todo tu poder”.

 

Este ‘Pasuk’ (verso) es muy claro y nos dirige a usar cada aspecto de nuestra existencia, corazón, alma y energía para conectarnos con la Luz del Creador.

 

Es fácil amar a Di-s cuando nos sentimos cómodos en este mundo. Decimos “Gracias a Di-s” por todas las bondades y bendiciones en nuestras vidas, PERO ¿por qué Di-s esperaría que lo amemos con todo nuestro corazón, alma y fuerzas cuando nos encontramos en situaciones, condiciones o dolor terribles?

 

La ‘Sitrá Ajará’ (“lado negativo”) de la “Serpiente” / Satán controla el mundo material. Di-s nos da el alma y la “empuja” en la carne, que es una materia física que tiene un estado temporal.

 

Cegados por la ilusión de este mundo, buscamos prolongar nuestra estadía en este estado material el mayor tiempo posible y lo llamamos vida. El alma se limita al movimiento de la materia con la que se viste. La energía corporal puede crecer durante los primeros 20 años de nuestra vida, pero luego se convierte en un constante deterioro. Las personas se esfuerzan al máximo y luchan por mantener su existencia física en forma y prolongar sus vidas. Muy pocos se centran en la mejora de su alma en preparación para la vida verdadera e inmortal.

 

La mayoría de las personas ricas sienten que Di-s está de su lado porque tienen todo lo que quieren o necesitan en el ámbito físico. Podría ser por 120 años o por 1000 años. La mayoría de las personas pobres que viven en condiciones difíciles tienen dificultades para creer en Di-s porque se sienten “descuidadas” y sin sus bendiciones.

 

Para comprender dónde debemos poner el enfoque, el trabajo y el valor de la vida, veremos algunos ejemplos.

 

Imagínese a un multimillonario en un avión que perdió sus motores y en caída libre sobre las Montañas Rocosas. El capitán grita: “Nos vamos a estrellar en 10 segundos que Di-s salve nuestras almas”. En este punto aparece un ángel junto al multimillonario y le dice: “Dame todo tu dinero y te salvo de este accidente”. ¿Qué haría él? Él negociaría su camino a la muerte o simplemente diría: “¡Trato!” ¿Qué daría un padre por la vida de su hijo? ¿Qué haríamos para comprar unos años más en este mundo?

 

Nuestras prioridades cambian en un instante cuando se trata de vida o muerte. La meta de nuestras almas es estar preparadas para la muerte para merecer la vida y no vivir hasta la muerte. La verdadera vida es la experiencia del alma inmortal en la Redención Final.

 

¿Cómo lo logramos?

 

La respuesta está en “VEAHAVTÁ  ET  ADO-NAI  ELO-HÉJA  BEJOL-LEVAVEJÁ  UVJOL-NAFSHEJÁ  UVJOL-MEODÉJA - Y amarás al Señor, tu Di-s, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todo tu poder”.

 

“Poder” del verso anterior es nuestra capacidad para actuar en el mundo físico. Son nuestras habilidades, poderes, energía y dinero. Para nuestro proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”), Di-s nos da todo, miles de millones en el banco, el estómago vacío, algún tipo de discapacidad o cualquier otra cosa.

 

El pobre debe usar todas sus fuerzas para conectarse y tener ‘Emuná’ (fe) en el Creador de que todo tiene el propósito de limpiar y purificar su alma. Esto le merecerá la “riqueza” de Luz en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).

 

Los ricos deben usar los dones que Di-s les dio para mantener a muchas personas y familias. Sus trabajadores deberían estar felices de trabajar para ellos y compartir su “poder” para crear mejores productos y servicios. Si su plan de ‘Tikkún’ los pone a prueba de tener un negocio que requiere que sean codiciosos para tener éxito, entonces debe deshacerse de este negocio y cambiar a otro. Es mejor que vivan con lo mínimo, en lugar de desarrollar más el aspecto de la “muerte” y perder los beneficios de la vida inmortal.

 

Una persona rica no puede acercarse a Di-s y decir “Hice mucho con el dinero que me diste. Construí sinagogas, doné millones a organizaciones benéficas y apoyé a personas espirituales”. Di-s le diría: “Así que diste el 10% a ‘Tzedaká’ (“caridad”) pero todavía tienes miles de millones en el banco que podrían haber ayudado a muchas personas”. “¿Trataste a tus trabajadores con dignidad? ¿Les diste la paga que se merecían? ¿Fuiste fiel a tu esposa y familia? ¿Enseñaste y guiaste a tus hijos a ser mejores personas?

 

Toda la materia queda atrás cuando el alma se separa del cuerpo. Se descompone y se recicla a la naturaleza. Lo único que sigue adelante es el alma.

 

Los ricos y los pobres tienen las mismas oportunidades de construir un gran recipiente para merecer y disfrutar de la Luz de la Redención Final. La fórmula simple es “VEAHAVTÁ  ET  ADO-NAI  ELO-HÉJA  BEJOL-LEVAVEJÁ  UVJOL-NAFSHEJÁ  UVJOL-MEODÉJA - Y amarás al Señor, tu Di-s, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todo tu poder”.

 

La primera palabra del verso es ואהבת ‘VEAHAVTÁ’ (“Y amarás”) comienza con la letra ו ‘Vav’ que es el “conector” entre la ‘Or’ (Luz) y el ‘Kelí’ (vasija). El valor numérico es 414, que es dos veces אור ‘OR’ (Luz, G-207).

 

Deseamos que todos vean la Luz en esta vida y en el mundo venidero, Amén.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN