REGRESA, REGRESA, REGRESA, REGRESA

REGRESA, REGRESA, REGRESA, REGRESA

 

Por Kabbalah y Torah en Expasión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Aspillaga Vargas y De la Paz Membreño de USA

 

Y para que Marisol bat Rosario puede ser mamá

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Ieshaäiáhu/Isaías 5:7:

 

כִּי כֶרֶם יְהֹוָ"ה צְבָאוֹת בֵּית יִשְׂרָאֵל

 

KI  JÉREM  ADO-NAI  TZEVAOT  BET  ISRAEL

 

“Porque la viña del Señor de los Ejércitos es la casa de Israel”.

 

‘KÉREM’ כרם (viña), es numéricamente 260, que es 10 veces יהו"ה (26). Esta palabra representa la casa de Israel que es la décima Sefirá de Maljut.

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 1:6:

 

אַל־תִּרְאֻנִי שֶׁאֲנִי שְׁחַרְחֹרֶת שֶׁשְּׁזָפַתְנִי הַשָּׁמֶשׁ בְּנֵי אִמִּי נִחֲרוּ־בִי שָׂמֻנִי נֹטֵרָה אֶת־הַכְּרָמִים כַּרְמִי שֶׁלִּי לֹא נָטָרְתִּי

 

AL-TIRUNÍ  SHEANÍ  SHEJARJÓRET  SHESHSHEZAFÁTNI  HASHSHÁMESH  BENÉ  IMMÍ  NÍJARU-VI  SAMUNÍ  NOTERÁ  ET-HAKKERAMIM  KARMÍ  SHEL´LÍ  LO  NATÁRTI

 

“No miréis en que soy morena, porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí, me hicieron guarda de viñedos; y mi viña, que era mía, no guardé”.

 

Rabbí Shimön bar Iojai cita el verso anterior al ‘Sabbá’ (abuelo) y explica que la palabra כרמים ‘KERAMIM’ (“viñedos”) es para Israel pero también se refiere a los ‘Ërev Rav’ (“Multitud Mixta”).

 

Di-s creó el mundo con los aspectos buenos y malos en todo. En este ‘Pasuk’ (versículo) un viñedo es para Israel que es ‘Tov’ (bueno) y el otro viñedo es para los ‘Ërev Rav’ que es ‘Ra’ (malo). La Shejiná aquí nos dice que debido a los ‘Ërev Rav’ ella no podía cuidar de su viña, que son los ‘Bené Israel’ (israelitas).

 

Shir HaShirim 2:11:

 

כִּי־הִנֵּה הַסְּתָו עָבָר הַגֶּשֶׁם חָלַף הָלַךְ לוֹ

 

KI-HINNÉ  HASSETAV  ÄVAR  HAGGUÉSHEM  JALAF  HALAJ  LO

 

“Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue”.

 

El ‘Invierno’ es el aspecto de la influencia de los ‘Ërev Rav’ y después que ellos sean removidos del mundo, la Luz regresará y se conectará con la Shejiná.

 

Shir HaShirim 7:1:

 

שׁוּבִי שׁוּבִי הַשּׁוּלַמִּית שׁוּבִי שׁוּבִי וְנֶחֱזֶה־בָּךְ מַה־תֶּחֱזוּ בַּשּׁוּלַמִּית כִּמְחֹלַת הַמַּחֲנָיִם

 

SHÚVI  SHUVÍ  HASHSHULAMMIT  SHÚVI  SHÚVI  VENEJEZÉ-BAJ  MA-TEJEZÚ  BASHSHULAMMIT  KIMJOLAT  HAMMAJANÁIM

 

“Regresa, regresa, oh sulamita; regresa, regresa, y te miraremos. ¿Qué veréis en la sulamita? Ella será como una multitud de campamentos”.

 

El Zóhar explica que la mención de la palabra שובי ‘SHÚVI’ (“regresa”) cuatro veces en el verso se relaciona con las 4 letras del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ que es la fuerza de la ‘Or’ (Luz). También es el aspecto del Nombre inferior אדנ"י ‘ADo-NaI’ que representa el ‘Kelí’ (vasija). En la Redención Final, la ‘Or’ (Luz) regresará al ‘Kelí’ (vasija) y se unirá a la Shejiná con alegría y completa Unificación.

 

Divré HaIamim Álef/1ª Crónicas 16:31:

 

יִשְׂמְחוּ הַשָּׁמַיִם וְתָגֵל הָאָרֶץ וְיֹאמְרוּ בַגּוֹיִם יְהֹוָה מָלָךְ

 

ISMEJÚ  HASHSHAMÁIM  VETAGUEL  HAÁRETZ  VEIOMERÚ  VAGGOIM  ADO-NAI  MALAJ

 

“Alégrense los cielos y regocíjese la tierra; y digan entre las naciones: El Señor reina”.

 

‘HamMélej’ (el Rey) y su ‘Kéter’ (corona) serán visibles en ‘Maljut’ (el Reino) y todas las naciones reconocerán la fuerza de Di-s y se someterán a Él.

 

Todos trabajamos duro para devolver lo que perdimos en el pasado, dinero, relaciones, salud, pero solo unas pocas personas entienden la grandeza de la luz perdida para pedir Su regreso.

 

Con el estudio del Zóhar aprendemos y entendemos la gran carencia que tenemos sin la Luz. Con cada acción y estudio, queremos meditar en יהו"ה ‘HaVaIáH’ y pedir Su regreso, regreso, regreso, regreso.

 

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