LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

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Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Pontes Callejas de Chile-Australia

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sean ben Helen, Margarita bat Mirna, Rocío bat Margarita y Benjamín, Seth e Isabella bené ubat Rocío

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Shemot/Éxodo 16:4:

 

וַיֹּאמֶר יְהֹוָ"ה אֶל־מֹשֶׁה הִנְנִי מַמְטִיר לָכֶם לֶחֶם מִן־הַשָּׁמָיִם וְיָצָא הָעָם וְלָקְטוּ דְּבַר־יוֹם בְּיוֹמוֹ לְמַעַן אֲנַסֶּנּוּ הֲיֵלֵךְ בְּתוֹרָתִי אִם־לֹא

 

VAIÓMER  ADO-NAI  EL-MOSHÉ  HINENÍ  MAMTIR  LAJEM  LÉJEM  MIN-HASHSHAMÁIM  VEIATZÁ  HAÄM  VELAKETÚ  DEVAR-IOM  BEIOMÓ  LEMÁÄN  ANASSÉNNU  HAIELEJ  BETORATÍ  IM-LO

 

“Entonces el Señor dijo a Moisés: He aquí, haré llover pan del cielo para vosotros; y el pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en mi ley”.

 

El ‘Man’ (maná) es el alimento que Di-s trajo del cielo para los ‘Bené Israel’ (israelitas) en el desierto en su camino a la Tierra Prometida. El Zóhar conecta el maná con el estudio de la Torá, como lo implica este versículo.

 

“LÉJEM  MIN-HASHSHAMÁIM - pan del cielo” es el aspecto de la Torá y “VELAKETÚ  DEVAR-IOM  BEIOMÓ - Y recoger diariamente la porción de cada día” es el aspecto del estudio diario y la conexión con la Torá.

 

La Torá nos fue dada desde los cielos para sostenernos en el mundo de Maljut que no tiene Luz propia.

 

Bamidbar/Números 11:8:

 

שָׁטוּ הָעָם וְלָקְטוּ וְטָחֲנוּ בָרֵחַיִם אוֹ דָכוּ בַּמְּדֹכָה וּבִשְּׁלוּ בַּפָּרוּר וְעָשׂוּ אֹתוֹ עֻגוֹת וְהָיָה טַעְמוֹ כְּטַעַם לְשַׁד הַשָּׁמֶן

 

SHATÚ  HAÄM  VELAKTÚ  VETAJANÚ  VAREJÁIM  O  DAJÚ  BAMMEDOJÁ  UVISHSHELÚ  BAPPARUR  VEÄSÚ  OTÓ  ÜGOT  VEHAIÁ  TAÄMÓ  KETÁÄM  LESHAD  HASHSHÁMEN

 

“El pueblo iba, lo recogía y lo molía entre dos piedras de molino, o lo machacaba en el mortero, y lo cocía en el caldero y hacía tortas con él; y tenía el sabor de tortas cocidas con aceite”.

 

La gente procesaba el maná de la forma que quisieron y cumplía con su mejor sabor deseado. El Zóhar revela 4 niveles de manejo de la Torá (PaRDéS): Recoger, Moler, Machacar y Cocer.

 

“Recoger” - NIVEL PESHAT (literal) - es el nivel revelado y todos los externos.

 

“Moler” - NIVEL REMEZ (alegórico) - en la boca usando los dientes para romper en pedazos pequeños.

 

“Machacar” - NIVEL DERASH (insinuado) - es usar el paladar y eso revela el gusto.

 

“Cocer” - NIVEL SOD (secreto) - es tomar cada pieza para una digestión completa que revela la energía interior que absorbemos en nuestro cuerpo.

 

El estudio diario del Zóhar es nuestro maná diario que trae el sabor de la vida y la energía que nos sostiene.

 

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