LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿PRUEBAS O CONFÍAS EN DI-S?

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Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de José Antonio ben Noralis, Luz Aidee bat Gloria y Rina Milena bat Doli

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Mishlé/Proverbios 8:21:

 

לְהַנְחִיל אֹהֲבַי יֵשׁ וְאֹצְרֹתֵיהֶם אֲמַלֵּא

 

LEHANJIL  OHAVAI  IESH  VEOTZEROTEHEM  AMAL´LÉ

 

“Para otorgar heredad a los que me aman y así llenar sus tesoros”.

 

En la palabra בראשית ‘BERESHIT’ (“En el principio”) tenemos la palabra יראת ‘IRAT’ (“Temor”) y יש ‘IESH’ que significa “en existencia (cosas que tienen sustancia)”. El Zóhar explica que las letras יש ‘Iud-Shin’ con un valor numérico de 310 se refieren al número de mundos que Di-s dará como obsequios שי ‘SHAI’ (“regalo”) a los ‘Tzaddikim’ (personas justas) que tienen puro Amor y Reverencia por Él.

 

Los ‘Bené Israel’ (israelitas) salieron de ‘Mitzráim’ (Egipto) que era el mundo que tenía que ver con la existencia material y física. Siguieron a Moshé (Moisés) para conectarse al sistema espiritual de ‘HaVaIáH’ como lo hicieron Abraham, Isaac y Jacob. Con los israelitas iban también los ‘Ërev Rav’ (“La Multitud Mixta”) que eran almas buenas y malas mezcladas pero en su mayoría malas porque además de la raíz impura de sus almas, tenían solo el deseo egoísta que estaba impreso en ellos en Egipto desde muchas generaciones. Siguieron a Moshé y el oro que los egipcios les dieron a los israelitas antes de que salieran de Egipto. Los ‘Ërev Rav’ querían estar del lado “ganador” y disfrutar del consuelo físico que Di-s proporcionó a los israelitas.

 

Los ‘Ërev Rav’ no tenían el puro “Sobrecogimiento” y el Amor de Di-s como los israelitas. Siguieron la Luz con una agenda personal. Su fe era débil y se perdió rápidamente cuando sintieron malestar físico.

 

En Shemot/Éxodo 17:3 se quejaron cuando no tenían agua.

 

וַיִּצְמָא שָׁם הָעָם לַמַּיִם וַיָּלֶן הָעָם עַל־מֹשֶׁה וַיֹּאמֶר לָמָּה זֶּה הֶעֱלִיתָנוּ מִמִּצְרַיִם לְהָמִית אֹתִי וְאֶת־בָּנַי וְאֶת־מִקְנַי בַּצָּמָא

 

VAITZMÁ  SHAM  HAÄM  LAMMÁIM  VAIÁLEN  HAÄM  ÄL-MOSHE  VAIÓMER  LÁMMA  ZE  HE´ËLITÁNU  MIMMITZRÁIM  LEHAMIT  OTÍ  VE´ET-BANAI  VE´ET-MIKNAI  BATZTZAMÁ

 

“Pero el pueblo tuvo allí sed, y murmuró el pueblo contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?”

 

Su duda en Di-s era tan fuerte que plantearon la pregunta:

 

Shemot/Éxodo 17:7:

 

הֲיֵשׁ יְהֹוָ"ה בְּקִרְבֵּנוּ אִם־אָיִן

 

HAIESH  ADO-NAI  BEKIRBENU  IM-AIN

 

“¿Está el Señor entre nosotros o no?”

 

El Zóhar nos dice que los deseos de los ‘Ërev Rav’ eran simplemente enriquecerse. También se oculta en la palabra בראשית ‘BERESHIT’ (“En el principio”) como יראת יש ‘IRAT IESH’, que significa “temor a (falta de) sustancia”.

 

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