LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MOSHÉ PUEDE VERTE

MOSHÉ PUEDE VERTE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Peretz de Vallejo de Chile, Oliva Medina de USA y de la Roca Boesche

 

Para prosperidad y abundancia de Olivia bat Teodora

 

Y para protección física y espiritual de la isla de Tasmania en Australia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 5:1:

 

זֶה סֵפֶר תּוֹלְדֹת אָדָם בְּיוֹם בְּרֹא אֱלֹ־הִים אָדָם בִּדְמוּת אֱלֹהִים עָשָׂה אֹתוֹ

 

ZE  SÉFER  TOLEDOT  ADAM  BEIOM  BERÓ  ELO-HIM  ADAM  BIDMUT  ELO-HIM  ÄSÁ  OTÓ

 

“Este es el libro de las generaciones de Adán. El día que Di-s creó al hombre, a semejanza de Di-s lo hizo”.

 

El Zóhar trae otra explicación al “Libro de las generaciones de Adán” y lo conecta con la Sefirá de Iesod, que es la única Sefirá que puede traer vida y continuación al mundo.

 

Zéër Anpín se representa con el Nombre יוד־הא־ואו־הא que es numéricamente 45 e igual a אדם ‘Adam’. Las almas salen de esta Sefirá, que también se llama ספר ‘Séfer’, que significa “Libro”.

 

‘Séfer’ (Libro) es el aspecto del tiempo, el proceso y la limitación. Como una gran historia que se pone en práctica nunca puede reemplazar la fuente espiritual (la Luz, la Imaginación, etc.).

 

Moshé (Moisés), quien es רַעְיָא מְהֵימְנָא ‘Raäiá Mehemená’ (“El Pastor Fiel”), está presente en esta sección y Rabbí Shimön bar Iojai le dice que él está en la imagen de Adam (Zéër Anpín) como dice Ieshaäiáhu/Isaías 44:13:

 

וַיַּעֲשֵׂהוּ כְּתַבְנִית אִישׁ כְּתִפְאֶרֶת אָדָם לָשֶׁבֶת בָּיִת

 

VAIAÄSÉHU  KETAVNIT  ISH  KETIFÉRET  ADAM  LASHÉVET  BÁIT

 

“Y le da forma de hombre y belleza humana para colocarlo en una casa”.

 

La “Casa” es el aspecto de Maljut y la Shejiná. Moshé como Adam, fue hecho como dice el versículo anterior “a semejanza de Di-s lo hizo”. Él es el “esposo” de la Shejiná y las almas de todas las personas vienen a través de él. Por eso le dijo en Shemot/Éxodo 18:21:

 

וְאַתָּה תֶחֱזֶה מִכָּל־הָעָם אַנְשֵׁי־חַיִל יִרְאֵי אֱלֹהִים אַנְשֵׁי אֱמֶת שֹׂנְאֵי בָצַע

 

VEATTÁ  TEJEZÉ  MIKKOL-HAÄM  ANSHE-JÁIL  IRÉ  ELO-HIM  ANSHÉ  EMET  SONE´E  VÁTZA  

 

“Y tú verás (buscarás) entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Di-s, hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas”.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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