LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA PROTECCIÓN ARGAMÁN

LA PROTECCIÓN ARGAMÁN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Nancy Aguilar de USA y de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Devora bat Avraham, Yamileth bat Pastora y Margarita bat Mirna

 

Y para protección física y espiritual de Víctor Manuel y Armando bené Sarah Teresa y Beth Claudia bat Oliva

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 7:6:

 

רֹאשֵׁךְ עָלַיִךְ כַּכַּרְמֶל וְדַלַּת רֹאשֵׁךְ כָּאַרְגָּמָן מֶלֶךְ אָסוּר בָּרְהָטִים

 

ROSHEJ  ÄLAIJ  KAKKARMEL  VEDAL´LAT  ROSHEJ  KAARGAMÁN  MÉLEJ  ASUR  BAREHATIM

 

“Tu cabeza te corona como el Carmelo, y la cabellera suelta de tu cabeza es como hilos de púrpura; el rey está preso en tus trenzas”.

 

La traducción al español no tiene conexión con el significado verdadero y más profundo de este maravilloso ‘Pasuk’ (versículo).

 

Interpretación kabalista:

 

“Tu cabeza sobre ti es como el Carmelo (hermosa cordillera en el norte de Israel) y la parte inferior de tu cabeza es como ארגמן ‘Argamán’ (púrpura), el rey está cautivo en los canales de agua”.

 

Tehil´lim/Salmos 119:160:

 

רֹאשׁ־דְּבָרְךָ אֱמֶת וּלְעוֹלָם כָּל־מִשְׁפַּט צִדְקֶךָ

 

ROSH-DEVAREJÁ  EMET  ULÖLAM  KOL-MISHPAT  TZIDKÉJA

 

“El principio (cabeza) de tu palabra es verdad; y eterno es todo juicio de tu justicia”.

 

El Zóhar explica que אמת ‘EMET’ (verdad) es el aspecto de la ‘Columna Central’, Tiféret, Iaäkov.

 

La parte “Púrpura” de la cabeza es el aspecto de la Shejiná que está protegida y custodiada con los 5 ángeles de las iniciales de la palabra ארגמן ‘ARGAMÁN’ que significa “púrpura”:

 

Uriel - אוריאל     

Rafael - רפאל    

Gavriel - גבריאל 

Mijael - מיכאל   

Nuriel - נוריאל

 

El Rey es el aspecto de Jésed, Avraham.

 

“Cautivo” es el aspecto de la ‘Columna Izquierda”, el Tefil´lín del brazo izquierdo de Itzjak (Isaac) que estaba atado por su padre, Avraham.

 

Iaäkov como la ‘Columna Central’, creó para nosotros el canal hacia la luz. También es el aspecto del Tefil´lín de la cabeza que tiene cuatro cámaras que representan el Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’.

 

Bereshit/Génesis 30:38:

 

וַיַּצֵּג אֶת הַמַּקְלוֹת אֲשֶׁר פִּצֵּל בָּרְהָטִים בְּשִׁקֲתוֹת הַמָּיִם אֲשֶׁר תָּבֹאןָ הַצֹּאן לִשְׁתּוֹת לְנֹכַח הַצֹּאן וַיֵּחַמְנָה בְּבֹאָן לִשְׁתּוֹת

 

VAIATZTZEG  ET-HAMMAKLOT  ASHER  PITZTZEL  BAREHATIM  BESHIKATOT  HAMMÁIM  ASHER  TAVÓNA  HATZTZÓN  LISHTOT  LENÓJAJ  HATZTZÓN  VAIEJÁMNA  BEVOÁN  LISHTOT

 

“Y [Jacob] colocó las varas que había descortezado delante de los rebaños, en los canales, en los abrevaderos, donde los rebaños venían a beber; y se apareaban cuando venían a beber”.

 

Iaäkov aprendió de su padre Itzjak y de su abuelo Avraham, cómo llevar la derecha y la izquierda para formar una ‘Columna Central’ para tener control sobre el mundo físico.

 

En este verso vemos cómo Iaäkov conectó los ברהטים ‘BAREHATIM’ (canales) de luz (agua) para controlar la fisicalidad.

 

Inmediatamente después de esta explicación, Rabbí Shimön bar Iojai convoca a los ‘Malajim’ (ángeles) de los niveles Superior e inferior para que sean testigos de las “decoraciones” de la novia, es decir, los secretos revelados de la Torá que acaban de discutir. También pide a ‘Eliiáhu HaNaví’ (Elías el profeta) que baje con almas de ‘Tzaddikim’ (personas justas) del cielo para conectarse con la luz que acaba de ser revelada.

 

Eliiáhu HaNaví (Sandalfón) descendió en un instante con muchos ‘Malajim’ (ángeles) y Neshamot (almas).

 

El estudio de los secretos de la Torá que el Zóhar nos revela, nos conecta con ‘Malajim’ (ángeles) y ‘Iesharim’ (“almas rectas”) que nos brindan protección.

 

Rabbí Shimön, como Iaäkov, estaba completo en su devoción y conexión con la luz. Con verdad podrían controlar la ‘Columna Central’ y atraer una gran luz para ellos mismos y para el mundo entero.

 

FOTO: Medallón Kabalista de Protección con los 5 ángeles ARGAMÁN: Uriel, Rafael, Gavriel, Mijael y Nuriel disponible en mekubal.com


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