LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA MADRE DE TODOS

LA MADRE DE TODOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia De la Roca Boesche de Guatemala

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Tehil´lim/Salmos 41:1:

 

אַשְׁרֵי מַשְׂכִּיל אֶל־דָּל בְּיוֹם רָעָה יְמַלְּטֵהוּ יְהֹוָ"ה

 

ASHRE  MASKIL  EL-DAL  BEIOM  RAÄ  IEMAL´LETÉHU  ADO-NAI

 

“Dichoso el que piensa en el pobre; en el día del mal el Señor lo librará”.

 

Maljut se considera “pobre” porque no tiene Luz propia. El Zóhar trae este ‘Pasuk’ (verso) para enseñarnos que nuestras conexiones espirituales que apoyan a Maljut nos salvarán del “día del mal”. Este día es el momento del proceso de limpieza que será antes de que Di-s revele la Luz de la Redención en el mundo.

 

Ejá/Lamentaciones 2:13:

 

מָה אַשְׁוֶה־לָּךְ וַאֲנַחֲמֵךְ בְּתוּלַת בַּת־צִיּוֹן כִּי־גָדוֹל כַּיָּם שִׁבְרֵךְ מִי יִרְפָּא־לָךְ

 

MA  ASHVE-LAJ  VAANAJAMEJ  BETULAT  BAT-TZIÍON  KI-GADOL  KAIAM  SHIVREJ  MI  IRPA-LAJ

 

“¿A qué te igualaré al consolarte, virgen hija de Sion? Porque grande como el mar es tu ruina, ¿quién te podrá sanar?”

 

‘MI’ מי (Quién) es una forma de pregunta sobre una entidad oculta / desconocida. El valor numérico es 50 y, como nos enseña el Zóhar, implica a Biná. Cuando llegue el momento y después de las dificultades del proceso de limpieza, la Luz de Biná sanará al mundo.

 

El Zóhar agrega que מי ‘MI’ (G-50) representan las 25 letras del ‘Shemá Israel’ que recitamos por la mañana y otras 25 cuando lo recitamos por la noche.

 

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהֹוָ"ה אֱלֹהֵינוּ יְהֹוָ"ה ׀ אֶחָד

 

SHEMÁ  ISRAEL  ADO-NAI  ELO-HÉNU  ADO-NAI  EJAD

 

“Oye, Israel: el Señor, nuestro Di-s, el Señor es Uno”.

 

Con el ‘Shemá’, nos conectamos de Maljut a Biná a través de Zéër Anpín, y esto da un pasaje a través de las 50 puertas a Biná donde podemos atraer la energía de la vida hacia nosotros mismos.

 

Mijá/Miqueas 7:5:

 

אַל­־תַּאֲמִינוּ בְרֵעַ אַל־תִּבְטְחוּ בְּאַלּוּף מִשֹּׁכֶבֶת חֵיקֶךָ שְׁמֹר פִּתְחֵי־פִיךָ

 

AL-TAAMÍNU  VERÉÄ  AL-TIVTEJU  BEAL´LUF  MISHSHOJÉVET  JEKÉJA  SHEMOR  PITJE-FÍJA

 

“No os fieis del vecino, ni confiéis en el amigo. De la que reposa en tu seno, guarda tus labios”.

 

Incluso cuando tenemos el nivel más alto de alma que es la Neshamá en nuestro “seno”, tenemos la responsabilidad de mantenerla con amor y conexión con el texto y las palabras sagradas que se conectan con la energía vital de Biná. Las palabras negativas pueden traer el aspecto de la muerte y desconectarnos de ‘Immá Ïl´laá’ (“la Madre Suprema”) que es Biná. Nos quedamos con niveles del alma, como huérfanos, que no tienen el apoyo de una madre.

 

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