ÉL PUEDE LEER TU CORAZÓN
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ÉL PUEDE LEER TU CORAZÓN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Munguía Hernández de USA y de Alma Saldierna de México
Y para
‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sarah Avraham bat Avraham
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
‘BERESHIT’ בראשית (“En el principio”) tiene la palabra באש ‘VAESH’ que significa “con fuego”.
El Zóhar cita a Ieshaäiáhu/Isaías
66:16:
כִּי בָאֵשׁ יְהֹוָ"ה נִשְׁפָּט
וּבְחַרְבּוֹ אֶת־כָּל־בָּשָׂר וְרַבּוּ חַלְלֵי יְהֹוָ"ה
KI VAESH ADO-NAI
NISHPAT UVJARBÓ ET-KOL-BASAR VERABBÚ JALELÉ ADO-NAI
“Porque el Señor juzgará con fuego y
con su espada a toda carne, y serán muchos los muertos del Señor.
‘ESH’ (fuego) es la ‘Columna de la Izquierda’
y el ‘Din’ (juicio) es el aspecto de causa y efecto. יהו"ה ‘HaVaIáH’ es el Juez y אלהי"ם ‘ELO-HIM’ (Di-s) el Verdugo.
Shemot/Éxodo 22:27:
אֱלֹהִי"ם לֹא תְקַלֵּל וְנָשִׂיא
בְעַמְּךָ לֹא תָאֹר
ELO-HIM LO TEKAL´LEL
VENASÍ
VEÄMMEJÁ LO TAOR
“No maldecirás a Di-s, ni maldecirás
al príncipe de tu pueblo”.
Somos responsables de nuestras
acciones y, por lo tanto, no podemos culpar a Di-s por el resultado, que es el
proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”).
Rabbí Iehudá Ashlag (El Báäl
HasSul´lam) nos dice que el proceso de ‘Tikkún’ es el Acto de Misericordia de
Di-s. Nos ayuda a corregir los males e impurezas que cargamos de una vida
anterior o actual. El castigo es cuando Di-s nos “ignora” (‘Hester Panim’ - rostro
oculto) y como resultado somos “desviados” hacia el lado negativo.
Esta es una enseñanza importante
porque pone la responsabilidad en nuestras manos. Debemos permanecer más cerca
de la Luz para no cometer errores que puedan alejarnos más de la Luz. Si lo
hacemos, podemos esperar que llegue una gran Misericordia en la próxima vida en
forma de un proceso de ‘Tikkún’ más grande y más difícil.
Un ‘Tikkún’ más duro no significa
pobreza o problemas de salud. Una persona codiciosa puede volverse más rica en
la próxima vida; requieren lidiar con una mayor energía en sus manos. ¿Lo
usaría para más acciones y negocios basados en la codicia o aprovecharía la
oportunidad para canalizar ese poder en las direcciones adecuadas? Conocemos
personas que no importa lo que hagan, tienen éxito en los negocios. Pueden
caerse algunas veces pero se recuperan rápidamente. ¿Por qué? Porque su ‘Tikkún’
es del aspecto de qué hacer con el dinero o cualquier tipo de logros.
Es por eso que no necesitan trabajar
duro para llegar allí.
No me refiero a que los ricos deban
invertir su dinero en la Luz y en organizaciones benéficas. No se trata de
regalar mil millones de dólares y acabar con el ‘Tikkún’. Son responsables de
mantener un flujo de energía en la dirección correcta.
Tehil´lim/Salmos 75:8:
כִּי־אֱלֹהִי"ם שֹׁפֵט זֶה יַשְׁפִּיל וְזֶה
יָרִים
KI-ELOHIM SHOFET ZE IASHPIL VEZÉ IARIM
“Porque Di-s es el juez; a éste
abate, y a aquel ensalza”.
Di-s es justo y el sistema es la
Verdad absoluta. Nadie puede esconderse de Su juicio.
Irmiáhu/Jeremías 17:10:
אֲנִי יְהֹוָ"ה חֹקֵר לֵב בֹּחֵן כְּלָיוֹת
וְלָתֵת לְאִישׁ כִּדְרָכָיו כִּפְרִי מַעֲלָלָיו
ANÍ ADO-NAI JOKER LEV
BOJÉN KELAIOT VELATET LEISH
KIDRAJAV KIFRÍ MAÄLALAV
“Yo, el Señor, escudriño el corazón,
pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto
de sus obras”.
¿Por qué las personas deben dar el
10% de su dinero a la Tzedaká (“caridad”)? En una época de tanta dificultad
económica, ¿cómo puede una ley tan antigua seguir siendo aplicable al siglo 21?
La mayoría de los gobiernos de todo el mundo ya golpean a sus ciudadanos con
impuestos cada vez más altos, y el costo de vida está aumentando.
La respuesta es simple. Al
principio, debemos saber que esta no es una ley antigua. La ‘Gravedad’ estuvo
allí en el primer día de la creación y todavía lo está. El sistema espiritual y
sus leyes (Torá) precedieron a la Creación y todavía está activo hasta que se
cambie en el momento de la Redención Final.
El sistema espiritual del Árbol del
Conocimiento del Bien y del Mal nos gobierna. Vivimos en el mundo de Maljut, un
reino que no tiene Luz propia. Revelamos la Luz cuando la “restringimos” o la
rechazamos. Nada es visible para los ojos a menos que la Luz (física) se
refleje en él. Los elementos visibles son los que emiten Luz, como el sol y
otras fuentes de energía que “irradian” algún tipo de luz. Si no viene del
interior, entonces no hay Luz.
Si una persona solo absorbe energía
de su entorno, está en total oscuridad y, al ser tan diferente de la naturaleza
de la Luz, gana mayor distancia de la Luz.
Cuando damos el ‘Maäser’ (diezmo),
emitimos algo de la Luz que recibimos y nos volvemos “visibles” como una vela
de aceite que acepta la Luz y permite que el flujo de aceite se reponga en su
vasija. El 10% es el aspecto de Maljut que es muerte sin Luz. Cuando liberamos
ese aspecto de Maljut de nosotros, ganamos un “ascenso” a la Sefirá de Iesod
donde la Luz desciende al mundo. Iesod, como Iosef, es el aspecto del dinero y
el flujo continuo de Luz.
Dar más nos elevará aún más, pero
primero debemos recordar que necesitamos expandir el ‘Kelí’ (recipiente) con un
mayor deseo por la Luz y, a medida que obtenemos más de la Luz, compartimos más.
Algunas personas, debido a su
proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”), pueden tener que permanecer en la pobreza
por el resto de sus vidas, pero deben esforzarse por dar de su corazón, alma y
poder tanto como puedan para abrir canales para que la Luz pueda entrar. Somos
responsables para dar de nuestra energía (10% o más de los ingresos netos)
hacia donde la Luz continúa su flujo. No tenemos que dar el diezmo completo a
un solo lugar y podemos dividirlo sabiamente entre las fuentes que nos dan Luz.
Otro aspecto de diezmar y compartir
es usar las habilidades y el tiempo para ayudar a los demás. Todo vuelve a:
VEAHAVTÁ ET
ADO-NAI ELO-HÉJA BEJOL-LEVAVEJÁ UVJOL-NAFSHEJÁ UVJOL-MEODÉJA
“Y amarás al Señor, tu Di-s, con
todo tu corazón y con toda tu alma y con todo tu poder”.
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