EL PECADO DEL BURRO DE ORO
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EL PECADO DEL BURRO DE ORO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Rojas Díaz de Colombia
Y para
‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Nancy Rocío bat Ismenia
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
El Zóhar continúa el estudio del
versículo de Devarim/Deuteronomio 21:23:
לֹא־תָלִין נִבְלָתוֹ עַל־הָעֵץ כִּי־קָבוֹר
תִּקְבְּרֶנּוּ בַּיּוֹם הַהוּא כִּי־קִלְלַת אֱלֹהִי"ם תָּלוּי וְלֹא
תְטַמֵּא אֶת־אַדְמָתְךָ אֲשֶׁר יְהוָ"ה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לְךָ נַחֲלָה
LO-TALÍN NIVLATÓ ÄL-HAETZ KI-KAVOR
TIKBERÉNNU BAIOM HAHÚ KI-KILELAT
ELO-HIM TALUI VELÓ TETAMMÉ
ET-ADMATEJÁ ASHER ADO-NAI ELO-HÉJA
NOTÉN LEJÁ NAJALÁ
“Su cadáver no colgará del árbol
toda la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el mismo día (pues el colgado
es maldito de Di-s), para que no contamines la tierra que el Señor tu Di-s te
da en heredad”.
La segunda palabra del versículo, תלין ‘TALÍN’ significa “pasar la noche”,
“permitir que habite”. La palabra para “posada”, מלון ‘Malón’ proviene de la misma raíz.
‘Nevelá’ נבלה la palabra para “cadáver”, también significa נבל ‘Naval’, que es la descripción de una persona negativa.
El Zóhar nos dice que un maestro que
no purifica a sus alumnos es como crear un ídolo que tiene cuerpo pero sin vida
ni energía. Luego se le llama נבל
‘Naval’, una persona negativa.
Ieshaäiáhu/Isaías 65:22:
כִּי כִימֵי הָעֵץ יְמֵי עַמִּי וּמַעֲשֵׂה
יְדֵיהֶם יְבַלּוּ בְחִירָי
KI-JIMÉ HAETZ IEMÉ
ÄMMÍ UMAÄSÉ IEDEHEM IEVAL´LÚ VEJIRAI
“Porque como los días de un árbol,
así serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán de la obra de sus
manos”.
En otro aspecto de la comprensión
del primer versículo anterior, el Zóhar nos dice que los ‘Bené Israel’ (israelitas)
son el aspecto del ‘Árbol’ y los ‘Ërev Rav’ (“Multitud Mixta”) son el aspecto
del ‘Cadáver’ que no tiene vida. Ellos “habitan” dentro de los ‘Bené Israel’
para tomar de su energía como en el pecado del Becerro de Oro.
Los ‘Ërev Rav’ tomaron el oro de los
‘Bené Israel’ y crearon el Becerro de Oro que tenía dos caras, una de un ‘Burro’
que representa a los ‘Ërev Rav’ y el lado negativo y una de un ‘Buey’ que es
del Oro puro que fue tocado por Moshé y Aharón.
Rabbí Eliëzer ben Hurcanus, el
maestro de Rabbí Äkivá, en el libro ‘Pirké DeRabbí Eliëzer’, nos revela que los
‘Ërev Rav’ usaron una pieza de oro con la forma de un buey. Fue utilizado por
Moshé para revelar y sacar los huesos de Iosef (José) que estaban escondidos
bajo el río Nilo. Le dieron al Becerro los poderes especiales que atrajeron a
3000 israelitas a besarlo y adorarlo.
El siguiente versículo revela la
conexión con el pecado del becerro de oro y las dos caras del buey y el burro.
Ieshaäiáhu/Isaías 1:3:
יָדַע שׁוֹר קֹנֵהוּ וַחֲמוֹר אֵבוּס בְּעָלָיו
יִשְׂרָאֵל לֹא יָדַע עַמִּי לֹא הִתְבּוֹנָן
IADÁ SHOR KONÉHU VAJAMOR EVÚS BEÄLAV ISRAEL LO
IADÁ ÄMMÍ LO
HITBONÁN
“El buey conoce a su dueño y el
burro el pesebre de su amo; pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene
entendimiento”.
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