LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL HILO ROJO DE 7 NUDOS

EL HILO ROJO DE 7 NUDOS

 

Por Mekubal para Kabbalah y Torah en Expansión

 

Según los sabios de la Kabbalá si una persona lleva sobre su muñeca izquierda un hilo rojo de 7 nudos con la finalidad de recordar las grandes virtudes de ‘Rajel Imménu’ (Raquel nuestra matriarca) y nunca olvida que fue ella quien se alejó por completo de la envidia, y estuvo dispuesta a entregar a su amado novio (Iaäkov) para que se casara con su hermana; y en lugar de sentir envidia o celos, se preocupó de que a su hermana le fuera bien y no sufriera humillaciones, entonces es una ‘Segul´lá’ positiva.

 

Y si además, recordamos el ‘Zejut’ (mérito) de Rajel posiblemente evoquemos la Clemencia Divina y hagamos recordar ante el Creador todo lo que Rajel hizo, y quizá, por él mérito de las buenas acciones de Rajel, Di-s se apiade de nosotros.

 

Según los ‘Jajamim’ no hay prohibición halájica alguna sobre el acto de portar un hilo rojo sobre la muñeca y esta tradición puede tener sentidos positivos e incluso algunos fundamentos. Por tanto, quien quiera utilizarlo, que lo haga, pero no en el sentido de depositar su confianza en el insignificante e intrascendente pedazo de hilo, sino con la finalidad de que le ayude, un poco, a desviar la atención y el ‘Äin HaRá’ (Mal de Ojo) de aquellos que lo miran, así como para recordar al gusano que formaba los hilos rojos con los que se elaboraron las telas para el ‘Bet HaMikdash’ (Templo Sagrado) y así tomar conciencia de que debemos ser humildes como ese diminuto ser para estar en la Casa de Di-s y para no presumir llamando la atención o exhibiéndonos al convertirnos en víctimas de la envidia y la codicia de la gente a nuestro alrededor.

 

O incluso, con el solo objetivo de recordar a Rajel, nuestra matriarca, y procurar ser como ella, y que por sus méritos el Creador se apiade de nosotros.

 

El hilo rojo es muy llamativo y, por tanto, sirve para desviar la vista de las personas hacia ese lugar y distraer la atención del mal de ojo, para que, en lugar de mirarnos fijamente, desvíen su mirada hacia el hilo en nuestras muñecas.

 

Es sabido que el mal de ojo tiene una fuerza que quema y que la persona puede llegar a ser dañada por otra que posee esta energía que quema. Porque el ojo puede llegar a quemar como el fuego.

 

El que posee un ojo malo es una persona que con el poder espiritual de su alma puede llegar a quemarlo todo, sólo con la mirada. Esta es una fortaleza espiritual muy desarrollada. Es por eso que se conduce hacia el otro extremo, pues el ser humano fue creado solamente para vivir en armonía con su cuerpo y su alma, y por tanto todo extremo al que uno se vaya provocará que la impureza espiritual se apegue a él.

 

FOTO: Pulsera Kabalista de hilo rojo de 7 nudos de mekubal.com


Comprar ahora


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN