LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL

DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Viorica Ivanciu de Rumanía, Méndez Espinosa y Edgardo Gálvez de México y Krayem González

 

Y para ‘Shalom Báit’ (paz en el hogar) y reconciliación de la Familia Valle Martínez

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Después del primer pecado, Adam se separó de ‘Javvá’ (Eva) y mientras estuvo separado de ella mantuvo relaciones sexuales con Lilit, una mujer / fuerza de ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”). De sus relaciones surgieron las almas de los ‘Ërev Rav’ (“Multitud Mixta”). Estaban mezclados del lado bueno de Adam y llenos de deseos egoístas del lado impuro.

 

En sus primeras unificaciones, Adam y Javvá trajeron lo malo y lo bueno. Lo malo fue Caín que vino de la impureza de la “Serpiente” y lo Bueno fue Abel que vino del alma pura de Adam.

 

Bereshit/Génesis 5:3:

 

וַיְחִי אָדָם שְׁלֹשִׁים וּמְאַת שָׁנָה וַיּוֹלֶד בִּדְמוּתוֹ כְּצַלְמוֹ וַיִּקְרָא אֶת־שְׁמוֹ שֵׁת

 

VAIJÍ  ADAM  SHELOSHIM  UMEAT  SHANÁ  VAIÓLED  BIDMUTÓ  KETZALMÓ  VAIKRÁ  ET-SHEMÓ  SHET

 

“Cuando Adán había vivido ciento treinta años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y le puso por nombre Set”.

 

130 años después, Adam volvió a su primer amor. 130 es igual a diez veces el valor numérico de la palabra אהבה ‘Ahavá’ (Amor).

 

La Torá nos dice que esta vez tuvieron un hijo, Shet. Era “un hijo a su semejanza, conforme a su imagen”. Esto nos dice que con Shet, Adam y Javvá tuvieron una semilla pura en los niveles físico y espiritual.

 

El nombre de שת Shet’ representa la base de los mundos humano y espiritual. La ש ‘Shin’ que se construye a partir de tres ווו ‘Vavim’ es el aspecto de las ‘Tres Columnas’ del Árbol de la Vida y los Tres Patriarcas que vendrían después. La ת ‘Tav’ es la última letra del ‘Alef-Bet’ y representa Maljut, donde las almas pueden sacar la Luz del Creador.

 

El alma de Shet conectaba lo Superior con lo inferior, el principio y el final.

 

Adam nació para tener 1000 años de vida como en un sistema completo de las ‘Diez Sefirot’. Debido al pecado, la Luz de Maljut desapareció.

 

Adam vivió 930 años. Los primeros 900 años fueron para las 9 Sefirot de Luz, pero los últimos 30 años fueron en Maljut donde no hay Luz. Adam experimentó la falta de Luz que habrá al final. Le dio 70 años de su vida a ‘David HamMélej’ (el rey David) para que pudiera completar el ‘Tikkún’ (“corrección”) por él.

 

El Zóhar nos revela que la ‘Redención Final’ está en el secreto de los 70 años.

 

Rabbí Shimön bar Iojai explica que en las primeras 10 generaciones desde Adam hasta ‘Nóaj’ (Noé), las almas vinieron de Arij Anpín y la gente vivió cientos de años. Después de Nóaj y el Diluvio, la duración de la vida se acortó porque las almas vinieron de Zéër Anpín que está debajo de las ‘Tres Sefirot Superiores’. Desde Avraham en adelante, la gente vivió menos tiempo. La intención de Di-s era que con una vida más corta las personas se enfocaran en su ‘Tikkún’ (“corrección”) debido al temor a la muerte.

 

Bereshit/Génesis 2:4:

 

אֵלֶּה תֹולְדוֹת הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ בְּהִבָּרְאָם

 

ÉL´LE  TOLEDOT  HASHSHAMÁIM  VEHAÁRETZ  BEHIBBAREAM

 

“Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados”.

 

En la Torá, la letra ה ‘He’ en la palabra בהבראם BEHIBBAREAM - fueron creados” es más pequeña que el tamaño de letra normal. La palabra en sí tiene las mismas letras que אברהם Avraham. Esto indica la vida más corta y el Tikkún global que comenzó con Avraham. Al final de la Torá, en Devarim/Deuteronomio 32:6 vemos una gran ה ‘He’ que se destaca por sí misma como una palabra única de una letra.

 

Esta letra representa a Maljut llena de la Luz del Creador y se manifestará después de la limpieza final y remoción de la negatividad del mundo.

 

Que tengamos el mérito y experimentemos esta revelación en nuestro tiempo.

 

“Bendito sea el Nombre del Señor para siempre, Amén veAmén”.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN