LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CÓMO LLEGAR AL ‘EN SOF’ (INFINITO)

CÓMO LLEGAR AL ‘EN SOF’ (INFINITO)

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Rabbí Shimön bar Iojai (“autor del Zóhar”) continúa suplicándole al Creador que redima a la Shejiná de su ‘Galut’ (exilio) en Maljut.

 

Él dice: “Si el voto fue hecho por ‘Abbá VeImmá’ (Padre y Madre - Jojmá y Biná) y no dejan pasar el juramento, entonces Tú, el ‘En Sof’ (Infinito), estás por encima de todo, como se dice en Devarim/Deuteronomio 17:8:

 

כִּי יִפָּלֵא מִמְּךָ דָבָר לַמִּשְׁפָּט

 

KI  IPPALÉ  MIMMEJÁ  DAVAR  LAMMISHPAT

 

“Si un caso es demasiado difícil para que puedas juzgar”.

 

Con eso, Rabbí Shimön se conectó con Kéter que está oculto y solo la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) lo controla. Él está “llamando” a los niveles más altos para crear una apertura para que la luz del ‘En Sof’ (Infinito) descienda al mundo y libere todos los juramentos y votos.

 

La Shejiná está distante de la Luz, como una mujer en su ‘Niddá’ (“período menstrual”) está lejos de su amado esposo. Para limpiarla, usamos agua viva que es la Torá con la luz que nunca se detiene.

 

Ejá/Lamentaciones 1:1:

 

אֵיכָה יָשְׁבָה בָדָד

 

EJÁ  IASHEVÁ  VADAD 

 

“Cómo está sentada sola”.

 

Con este verso de Ejá/Lamentaciones, que está dedicado al dolor de la separación de la Shejiná de la Luz, Rabbí Shimön creó un recipiente más grande para recibir misericordia del ‘En Sof’ (Infinito).

 

Irmiáhu/Jeremías 17:13:

 

מִקְוֵה יִשְׂרָאֵל יְהֹוָ"ה

 

MIKVÉ  ISRAEL  ADO-NAI

 

“Oh Señor, esperanza de Israel”.

 

Irmiáhu/Jeremías 14:8:

 

מִקְוֵה יִשְׂרָאֵל מוֹשִׁיעוֹ בְּעֵת צָרָה

 

MIKVÉ  ISRAEL  MOSHIÖ  BE´ËT  TZARÁ

 

“Oh Mikvé (“estanque de agua” o “esperanza”) de Israel, salvador suyo en el tiempo de la aflicción”.

 

Aquí, Rabbí Shimön menciona las profecías que nos dicen que el Creador es nuestro salvador y poder limpiador, que puede eliminar todas las impurezas de la tierra. El ‘En Sof’ (Infinito) es la fuente de todo y alimenta todos los niveles del Árbol de la Vida.

 

Aquí, aprendemos de Rabbí Shimön que necesitamos conectarnos con todos los aspectos del Árbol de la Vida para poder pedir la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita).

 

Todo, desde Kéter y más abajo, es el sistema del Árbol de la Vida y sigue el tiempo y las leyes predefinidas de causa y efecto. Es solo cuando construimos una vasija más grande cuando podemos extraer del ‘En Sof’ (Infinito) que puede cambiar todo en los niveles inferiores que están limitados por el tiempo, el espacio y el movimiento.

 

Sabemos que el ‘En Sof’ (Infinito) no trajo la Redención Final en la época de Rabbí Shimön bar Iojai. No debería impedirnos usar el Zóhar que ha encapsulado en sí mismo la luz y el poder de Rabbí Shimön para abrir los cielos. El Séfer HazZóhar (“Libro del Resplandor”) nos da conexión con todos los niveles del Árbol de la Vida y podemos usarlo para acercarnos al ‘En Sof’ (Infinito).

 

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