LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿A FAVOR O EN CONTRA?

¿A FAVOR O EN CONTRA?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Devarim/Deuteronomio 10:17:

 

כִּי יְהֹוָ"ה אֱלֹהֵיכֶם הוּא אֱלֹהֵי הָאֱלֹהִים וַאֲדֹנֵי הָאֲדֹנִים הָאֵ"ל הַגָּדֹל הַגִּבֹּר וְהַנּוֹרָא אֲשֶׁר לֹא־יִשָּׂא פָנִים וְלֹא יִקַּח שֹׁחַד

 

KI  ADO-NAI  ELO-HEJEM  HU  ELO-HÉ  HAELOHIM  VAADONÉ  HAADONIM  HAE´L  HAGGADOL  HAGGUIBBOR  VEHANNORÁ  ASHER  LO-ISSA  FANIM  VELO  IKKAJ  SHOJAD

 

“Porque el Señor vuestro Di-s es Di-s de dioses y Señor de señores, Di-s grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno”.

 

Todos reciben el mismo “trato” igual y justo en el ‘Tribunal Superior’. No acepta sobornos y no se ve afectado por ninguna influencia, excepto la verdad absoluta.

 

Devarim/Deuteronomio 16:18:

 

שֹׁפְטִים וְשֹׁטְרִים תִּתֶּן־לְךָ בְּכָל־שְׁעָרֶיךָ אֲשֶׁר יְהֹוָ"ה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לְךָ לִשְׁבָטֶיךָ וְשָׁפְטוּ אֶת־הָעָם מִשְׁפַּט־צֶדֶק

 

SHOFETIM  VESHOTERIM  TITTEN-LEJÁ  BEJOL-SHEÄRÉJA  ASHER  ADO-NAI  ELO-HÉJA  NOTEN  LEJÁ  LISHVATÉJA  VESHAFETÚ  ET-HAÄM  MISHPAT-TZÉDEK

 

“Nombrarás para ti jueces y oficiales en todas las ciudades que el Señor tu Di-s te da, según tus tribus, y ellos juzgarán al pueblo con justo juicio”.

 

Los tribunales en el mundo de las ilusiones y mentiras son parte del proceso de ‘Tikkún’ de los jueces y del mundo entero. Si un juez acepta un soborno y / o da ventaja a uno sobre el otro por cualquier motivo, está yendo en contra de los principios que crearon los mundos. Y aquellos que van con la verdadera justicia están apoyando las fuerzas de la Creación.

 

Tehil´lim/Salmos 85:12:

 

אֱמֶת מֵאֶרֶץ תִּצְמָח וְצֶדֶק מִשָּׁמַיִם נִשְׁקָף

 

EMET  ME´ÉRETZ  TITZMAJ  VETZÉDEK  MISHSHAMÁIM  NISHKAF

 

“La verdad reverdecerá de la tierra; y la justicia mirará desde los cielos”.

 

El mundo se basó en la Verdad y la Redención Final traerá la Verdad al mundo, por lo que todo lo que se hace en verdad es el aspecto de la ‘Columna Central’ que trae equilibrio al mundo.

 

Devarim/Deuteronomio 19:15:

 

לֹא־יָקוּם עֵד אֶחָד בְּאִישׁ לְכָל־עָו‍ֹן וּלְכָל־חַטָּאת בְּכָל־חֵטְא אֲשֶׁר יֶחֱטָא עַל־פִּי שְׁנֵי עֵדִים אוֹ עַל־פִּי שְׁלֹשָׁה־עֵדִים יָקוּם דָּבָר

 

LO-IAKUM  ËD  EJAD  BEISH  LEJOL-AVÓN  ULJOL-JATTAT  BEJOL-JET  ASHER  IEJETÁ  ÄL-PI SHENE  ËDIM  O  ÄL-PI  SHELOSHÁ-ËDIM  IAKUM  DAVAR

 

“No se levantará un solo testigo contra un hombre por cualquier iniquidad o por cualquier pecado que haya cometido; el caso será confirmado por el testimonio de dos o tres testigos”.

 

A la Torá no le importa si un testigo es el ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) del Rey. Para hacer justicia, necesitamos al menos dos testigos para unir las ‘Dos Columnas’, la ‘Derecha’ de ‘Jasadim’ (Misericordia) y la ‘Izquierda’ de ‘Din’ (Juicio) para formar la ‘Columna Central’ y hacer que la Luz traiga la verdad hasta el caso.

 

Como individuos no somos jueces y no deberíamos involucrarnos en ninguna forma de juicio a menos que seamos designados como jueces por el pueblo y para el pueblo.

 

El Zóhar nos enseña aquí que, con la verdad, nos conectamos y apoyamos a la Shejiná que puede acelerar la llegada del Mashíaj. Con la mentira y la injusticia agregamos fuerza al lado negativo y vamos en contra de la fuerza de la Creación.

 

‘Kabbalah y Torah en Expansión’ es una zona sin juicio. Traemos el Zóhar que es la verdad para conectar a las personas con la Luz, sin importar quiénes sean o de dónde vengan.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñaron: “KOL  ISRAEL  ÄREVIM  ZE  LAZÉ - Todo Israel es responsable el uno por el otro”. Rav Ashlag (el Báäl HasSul´lam) llamó a esto ‘Ärvut’ (“garantía mutua”) y dijo que la corrección final del mundo será solo cuando todas las personas entren en el secreto y se conecten a la Luz.

 

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