LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

METATRÓN Y SANDALFÓN

METATRÓN Y SANDALFÓN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Aspillaga Vargas de Perú y Álvarez Sánchez de USA

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sarah Avraham bat Avraham y Arelis bat Rosa América

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 1:26:

 

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ וְיִרְדּוּ בִדְגַת הַיָּם וּבְעוֹף הַשָּׁמַיִם וּבַבְּהֵמָה וּבְכָל־הָאָרֶץ וּבְכָל־הָרֶמֶשׂ הָרֹמֵשׂ עַל־הָאָרֶץ

 

VAIÓMER  ELO-HIM  NAÄSÉ  ADAM  BETZALMÉNU  KIDMUTÉNU  VEIRDÚ  VIDGAT  HAIAM  UVEÖF  HASHSHAMÁIM  UVABBEHEMÁ  UVJOL-HAÁRETZ  UVJOL-HARÉMES  HAROMÉS  ÄL-HAÁRETZ

 

“Y dijo Di-s: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo reptil que se arrastra sobre la tierra”.

 

Cuando leemos que Di-s dijo: “NAÄSÉ  ADAM - Hagamos al hombre ...” entendemos que Él “consultó” a los ‘Malajim’ (ángeles). Dos ángeles llamados עז"א ‘Äzzá’ y עזא"ל Äzael’, objetaron la creación del hombre porque dijeron “él pecará y traerá dolor y sufrimiento a todos”. Fueron removidos de su posición más alta y arrojados de los cielos.

 

¿Por qué Di-s consultó con los ‘Malajim’?

 

El Zóhar dice que fue hecho por nosotros y para enseñarnos la humildad. Cuando consultamos con personas inferiores a nosotros, en realidad les otorgamos de nuestra propia energía. Es como extender una fuerza espiritual para crear y abrir nuevas vasijas de deseo de recibir para compartir.

 

Cualquier Luz que entre en un recipiente deja algo de sí misma atrás. Al igual que una persona entra en una tienda de perfumes, incluso si no toca ninguno de los perfumes, algo se le “pegará”. Su recipiente experimenta esa energía y permanece con él.

 

Este es un principio importante para aprender. Cada deseo que tenemos proviene de una experiencia previa. Los deseos espirituales y físicos se heredan, incluso de vidas anteriores. El ejemplo simple es que no desearías un buen chocolate a menos que no lo hayas probado. También puedes desear algo que no tenías cuando otra persona comparte esa experiencia contigo. Sus palabras / energía entran en tu ‘Kelí’ (recipiente) y construyen un deseo debido a la falta de esa cosa.

 

En el anterior ‘Tikkuné HazZóhar’ aprendimos que Janoj (Enoc) recibió el nivel del alma de Neshamá de Atzilut de Adam y lo que le dio la capacidad de “caminar con Di-s” (Bereshit/Génesis 5:24) y que podía ingresar a los niveles Superiores sin el proceso de la muerte. Esto le dio la habilidad de servir al Señor y controlar el mundo entero de Ietzirá (Zéër Anpín).

 

Janoj y Eliiáhu (Elías) fueron los únicos que pasaron del reino físico al espiritual como humanos. Janoj se convirtió en METATRÓN y Eliiáhu en SANDALFÓN, ambos son grandes ‘Malajim’ (mensajeros) de Di-s.

 

La guematria זכור לטוב ‘Zajur LatTov’ (“sea recordado para bien”) que le atribuimos a ‘Eliiáhu’ es igual a סנדלפון ‘Sandalfón’, 280

 

Janoj como Metatrón tiene 70 nombres y uno de ellos es נער ‘Náär’, es decir, un niño.

 

El versículo en Bereshit 37:2:

 

אֵלֶּה תֹּלְדוֹת יַעֲקֹב יוֹסֵף בֶּן־שְׁבַע־עֶשְׂרֵה שָׁנָה הָיָה רֹעֶה אֶת־אֶחָיו בַּצֹּאן וְהוּא נַעַר אֶת־בְּנֵי בִלְהָה וְאֶת־בְּנֵי זִלְפָּה נְשֵׁי אָבִיו וַיָּבֵא יוֹסֵף אֶת־דִּבָּתָם רָעָה אֶל־אֲבִיהֶם

 

ÉL´LE  TOLEDOT  IAÄKOV  IOSEF  BEN-SHEVA-ËSRÉ  SHANÁ  HAIÁ  ROË  ET-EJAV  BATZTZÓN  VEHÚ  NÁÄR  ET-BENE  VILHÁ  VE´ET-BENÉ  ZILPÁ  NESHÉ  AVIV  VAIAVÉ  IOSEF  ET-DIBBATAM  RAÄ  EL-AVIHEM

 

“Esta es la historia de las generaciones de Jacob: José, cuando tenía diecisiete años, apacentaba el rebaño con sus hermanos; el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre. Y José trajo a su padre malos informes sobre ellos”.

 

Rabbí Shimön bar Iojai nos revela que Janoj se encarnó en Iosef porque también se le llama נער ‘Naär’ (joven). Sus hermanos sabían que él era “especial” y sus sueños lo confirmaron. Tenían los celos que los ‘Malajim’ tenían por Adam cuando Di-s decidió crearlo.

 

Los ‘Malajim’ tienen deberes / tareas específicas y habilidades limitadas. Di-s nos creó para estar en un nivel más alto que los ‘Malajim’ y para tener control sobre toda la creación como los buenos ejemplos de METATRÓN (Janoj) y SADALFÓN (Eliiáhu).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

FOTO: Medallón Kabalista del Malaj Sandalfón de mekubal.com


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