LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL SAGRADO 22

EL SAGRADO 22

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Moreno Castro de España

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Teresa bat Ofelina y Sarah Avraham bat Avraham

 

Y para que Luciana del Carmen bat María del Carmen se reencuentre con su alma gemela

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Los labios largos son del lado de Jésed, ‘Columna Derecha’.

 

Los labios anchos son de Biná y la ‘Columna Izquierda’.

 

Los labios de tamaño medio son la ‘Columna Central’, Tiféret.

 

Los labios pequeños y en forma de círculo son Maljut.

 

Las palabras que salen de la boca se construyen a partir de LAS 22 LETRAS y sus raíces están en 5 áreas de la boca:

 

GUTURALES: אחה"ע       

 

PALATALES: גיכ"ק          

 

LINGUALES: דטלנ"ת           

 

DENTALES: זסשר"ץ         

 

LABIALES: בומ"ף           

 

Devarim/Deuteronomio 27:6:

 

אֲבָנִים שְׁלֵמוֹת תִּבְנֶה אֶת־מִזְבַּח יְהוָ"ה אֱלֹ־הֶיךָ וְהַעֲלִיתָ עָלָיו עוֹלֹת לַיהוָ"ה אֱלֹ־הֶיךָ

 

AVANIM  SHELEMOT  TIVNÉ  ET-MIZBAJ  ADO-NAI  ELO-HÉJA  VEHAÄLÍTA  ÄLAV  ÖLOT  LAADO-NAI  ELO-HÉJA

 

“Construirás el altar del Señor tu Di-s de piedras enteras; y sobre él ofrecerás holocaustos al Señor tu Di-s”.

 

‘AVANIM’ אֲבָנִים (piedras), como nos dice el ‘Séfer Ietzirá’ (Libro de la Formación), son las letras hebreas. Aquí, el Zóhar trae este versículo para enseñarnos que nuestras oraciones deben ser puras como las ofrendas que se llevan al altar en el Templo Sagrado.

 

Bereshit/Génesis 28:11:

 

וַיִּפְגַּע בַּמָּקוֹם וַיָּלֶן שָׁם כִּי בָא הַשֶּׁמֶשׁ וַיִּקַּח מֵאַבְנֵי הַמָּקוֹם וַיָּשֶׂם מְרַאֲשֹׁתָיו וַיִּשְׁכַּב בַּמָּקוֹם הַהוּא

 

VAIFGA  BAMMAKOM  VAIÁLEN  SHAM  KI-VA  HASHSHÉMESH  VAIKKAJ  MEAVNÉ  HAMMAKOM  VAIASEM  MERAASHOTAV  VAISHKAV  BAMMAKOM  HAHÚ

 

“Y llegó a cierto lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar”.

 

Di-s llevó a Iaäkov (Jacob) al punto original de la Creación de los Mundos. La piedra debajo de su cabeza era la letra י ‘Iud’ de la Creación y descubrió la fuente de las letras hebreas. Se revela en el versículo con la palabra וַיִּשְׁכַּב ‘VAISHKAV’ que significa “Y se acostó”. El Zóhar nos revela que cuando ponemos un espacio después de la tercera letra, se lee ויש־כב ‘VeIesh Jaf-Bet’ lo que significa: “Que hay 22”, que son las 22 letras hebreas.

 

En el versículo que sigue, leemos sobre el sueño de ‘Iaäkov’ acerca de los ‘Malajim’ (ángeles) de Di-s subiendo y bajando por la escalera. Las letras hebreas con las que Iaäkov estaba conectado lo ayudaron con la conexión espiritual en el lugar que más tarde se convirtió en el ‘Bet HaMikdash’ (Templo Sagrado de Jerusalén).

 

Bereshit/Génesis 48:20:

 

וַיְבָרֲכֵם בַּיּוֹם הַהוּא לֵאמוֹר בְּךָ יְבָרֵךְ יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר

 

VAIVAREJEM  BAIOM  HAHÚ  LEMOR  BEJÁ  IEVAREJ  ISRAEL  LEMOR

 

“Y los bendijo aquel día, diciendo: Por ti bendecirá Israel, diciendo …”.

 

‘BEJÁ’ בְּךָ “Por ti”, en hebreo, es numéricamente 22 y hace referencia a las 22 letras. Este versículo nos enseña que la bendición de Di-s para todos los ‘Bené Israel’ (Israelitas) es a través de las 22 letras hebreas.

 

Mishlé/Proverbios 8:21:

 

לְהַנְחִיל אֹהֲבַי יֵשׁ וְאֹצְרֹתֵיהֶם אֲמַלֵּא

 

LEHANJIL  OHAVAI  IESH  VEOTZEROTEHEM  AMAL´LÉ

 

“Para otorgar heredad a los que me aman y así llenar sus tesoros”.

 

La Sustancia es יש ‘Iesh’ que significa “en existencia” y el Zóhar se refiere a la conexión de Iaäkov para decirnos que los tesoros son para aquellos que aman las letras hebreas sagradas.

 

Tehil´lim/Salmos 22:5:

 

בְּךָ בָּטְחוּ אֲבֹתֵינוּ בָּטְחוּ וַתְּפַלְּטֵמוֹ

 

BÉJA  BATEJÚ  AVOTÉNU  BATEJÚ  VATTEFAL´LETÉMO

 

“En Ti confiaron nuestros padres; confiaron, y Tú los libraste”.

 

‘BÉJA’ (“En Ti”) es בְּךָ y como vimos arriba es otra referencia a 22. Este ‘Pasuk’ (versículo) nos dice que la confianza que los Patriarcas depositaron en sus oraciones con las letras los salvó del daño.

 

Devarim/Deuteronomio 7:6:

 

כִּי עַם קָדוֹשׁ אַתָּה לַיהֹוָ"ה אֱלֹ־הֶיךָ בְךָ בָּחַר יְהֹוָ"ה לִהְיוֹת לוֹ לְעַם סְגֻלָּה מִכֹּל הָעַמִּים אֲשֶׁר עַל־פְּנֵי הָאֲדָמָה

 

KI  ÄM  KADOSH  ATTÁ  LAADO-NAI  ELO-HÉJA VEJÁ  BAJAR  ADO-NAI  ELO-HÉJA  LIHIOT  LO  LEÄM  SEGUL´LÁ  MIKKOL  HAÄMMIM  ASHER  ÄL-PENÉ  HAADAMÁ

 

“Porque tú eres pueblo santo para el Señor tu Di-s; el Señor tu Di-s te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra”.

 

Di-s eligió a los ‘Bené Israel’ de todas las naciones del mundo dándoles las letras sagradas, la Torá, y con eso, hizo de los Israelitas una nación santa.

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 1:4:

 

מָשְׁכֵנִי אַחֲרֶיךָ נָרוּצָה הֱבִיאַנִי הַמֶּלֶךְ חֲדָרָיו נָגִילָה וְנִשְׂמְחָה בָּךְ

 

MOSHJÉNI  AJARÉJA  NARÚTZA  HEVIÁNI  HAMMÉLEJ  JADARAV  NAGUÍLA  VENISMEJÁ  BAJ

 

“Atráeme en pos de ti, correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; nos gozaremos y alegraremos en ti”.

 

‘BAJ’ בָּךְ (“en ti”), es numéricamente 22. Las cámaras internas son los secretos del sistema espiritual que pueden ser revelados sólo con la conexión y el conocimiento de las 22 letras hebreas.

 

Iejezkel/Ezequiel 3:12:

 

בָּרוּךְ כְּבוֹד יְהֹוָ"ה מִמְּקוֹמוֹ


BARUJ  KEVOD  ADO-NAI  MIMMEKOMÓ


“Bendita es la gloria del Señor desde Su lugar”.

 

Las iniciales de las dos primeras palabras ‘BARUJ  KEVOD’ ב"ך nos dan 22. El verso es de la visión de Ezequiel y el Zóhar nos enseña que a través de las 22 letras hebreas atraemos la Luz de יהו"ה.

 

Esta enseñanza del Zóhar en relación con el estudio de la ‘Lectura del Rostro y Manos’ y de la boca es muy importante.

 

En ‘Limmudim’ anteriores aprendimos la importancia de estudiar el Texto Sagrado para purificar nuestras almas.

 

Aquí el ‘Tikkuné HazZóhar’ pone un peso adicional a la importancia de cada palabra que sale de nuestra boca. Es la forma de sacar bendiciones.

 

La intención de Kabbalah y Torah en Expansión es maximizar el estudio del Zóhar trayendo el texto original del Zóhar en el estilo sagrado para conectar los ojos y el oído con la fuente, el nivel de Jojmá y Biná. El comentario es conectar ambos en ‘Dáät’ (Conocimiento).

 

Los estudios diarios traen las referencias a la fuente de la Torá y el Tanaj para conectarse con la raíz de la Luz que es revelada por el Zóhar.

 

Cuando compartimos el estudio y estas herramientas, aumentamos el poder de manifestación de la Luz del Zóhar en nuestras vidas porque compartir significa mantener la Luz fluyendo en nuestras vidas.

 

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