LOS SENTIDOS Y SUS NIVELES ESPIRITUALES
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LOS SENTIDOS Y SUS NIVELES ESPIRITUALES
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este
‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Aspillaga Vargas de Perú
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
Los sentidos y sus niveles
espirituales:
Letra י ‘Iud’: Ver - Derecha - Ojos - Jojmá - ‘Mizraj’ (Este) - Campamento
de Iehudá (Judá)
Letra ה ‘He’: Oír - Izquierda - Oídos - Biná - ‘Tzafón’ (Norte) -
Campamento de Dan
Letra ו ‘Vav’: Oler - Centro - Nariz - Zéër Anpín - ‘Darom’ (Sur) -
Campamento de Reuvén (Rubén)
Letra ה ‘He’: Hablar - Vasija - Boca - Maljut - ‘Maärav’ (Oeste) -
Campamento de Efráim (Efraín)
Bereshit/Génesis 49:9:
גּוּר אַרְיֵה יְהוּדָה
GUR
ARIÉ IEHUDÁ
“Cachorro de león es Judá”.
‘Arié’ אריה (León) tiene las mismas letras que ראיה ‘Reaiá’ (visión). Iehudá (Judá)
representa el liderazgo. El Oriente es donde sale el sol y trae Luz al día.
Los ojos se colocan más arriba en la
cara y son el sentido más elevado. Está más cerca del cerebro para indicar su
importancia.
Javakkuk/Habacuc 3:2:
יְהוָה שָׁמַעְתִּי שִׁמְעֲךָ יָרֵאתִי
ADO-NAI SHAMÁÄTTI SHIMAJÁ IARETÍ
“Oh Señor, he oído lo que se dice de
Ti y temí”.
Biná es la ‘Columna Izquierda’ de
las ‘Tres Sefirot Superiores’. La audición es el aspecto de recepción y tribu
de Dan que se ubicó en el Norte que representa la ‘Columna de la Izquierda’.
Los oídos están un poco más bajas
que los ojos están más separados. Se relacionan con habilidades y conexiones
espirituales.
Vaikrá/Levítico 1:9:
רֵיחַ־נִיחוֹחַ לַיהוָה
RÉAJ-NIJÓAJ LAADO-NAI
“Aroma agradable para el Señor”.
La nariz está en el centro de la
cara y tiene dos lados como los ojos y las orejas, pero ambos están conectados
con la pared interna. La fosa nasal derecha es el aspecto de Jésed y la fosa
nasal izquierda de Guevurá. Cada agujero tiene el aspecto de la letra י ‘Iud’ y la pared interior es como la letra ו ‘Vav’. Juntos forman la letra א ‘Álef’.
Como el aspecto de las ‘Seis
Sefirot’ de Zéër Anpín, la nariz representa el proceso de ‘Tikkún’
(“corrección”) de una persona en este mundo. El campamento de Reuvén (Rubén) estaba
ubicado en el sur. Su nombre es ראו־בן ‘Reu-Ven’, que significa “ver” e
“hijo”. Zéër Anpin es el aspecto de ‘Ben’ (Hijo) de Jojmá y Biná (Abbá veImmá -
Padre y Madre).
La boca está ubicada en el centro
inferior de la cara. Tiene una abertura que resalta todo lo que está por encima
de ella. Es el aspecto de Maljut. La boca no tiene límites de expresión en el
mundo inferior y representa el poder de manifestarse.
Mishlé/Proverbios 21:13:
אֹטֵם אָזְנוֹ מִזַּעֲקַת־דָּל גַּם־הוּא
יִקְרָא וְלֹא יֵעָנֶה
OTEM OZNO MIZZAÄKAT-DAL
GAM-HU IKRÁ VELÓ
IEÄNÉ
“El que cierra su oído al clamor del
pobre, también él clamará y no recibirá respuesta”.
Este verso que trae el Zóhar aquí,
es para enseñarnos que todos nuestros sentidos son partes importantes del
proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”). No podemos ser seres pasivos centrados en
deseos egoístas, sino que debemos abrirnos a toda situación que nos “llame” a
la acción.
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