LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

RECONSTRUYE TU ALMA

RECONSTRUYE TU ALMA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Castillo Sevillano de Alemania y Sierra Torres de Colombia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El Zóhar plantea la pregunta “¿Cómo es que ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”) conoce los decretos de arriba?” Y responde que ‘Sammael’ (el ministro del lado negativo) y la “Serpiente” están designados para forzar el ‘Tikkún’ (“corrección”) de todos los pecados de las personas. Cada “pecado” coloca un defecto en la raíz del alma de una persona y permanece allí hasta que se corrige.

 

La severidad de la corrección se basa en el origen del alma. Incluso si una persona merece un alma de Atzilut y transgrede, su corrección será más dura que una persona con un alma de un nivel inferior.

 

Rabbí Eläzar bar Shimön le pregunta a su padre: “¿No es que una persona de tan alto nivel no puede cometer pecados?” y Rabbí Shimön bar Iojai responde que la libertad de elegir también está con esas almas, pero antes de que el alma de Atzilut sea defectuosa, deja a la persona para que no tenga fallas, pero la persona pierde las Luces que tenía de los niveles celestiales.

 

Rav Ashlag (Baäl HasSul´lam) tuvo una revelación divina cuando recibió el ‘Ïbbur’ del alma del Arizal (Rabbí Itzjak Luria). Fue “asignado” a trabajar en la revelación del Zóhar a las masas y se le prometió que completaría su trabajo incluso cuando transgrediera accidental o inconscientemente.

 

El secreto está en Bereshit/Génesis 1:9:

 

וַיֹּאמֶר אֱלֹ־הִים יִקָּווּ הַמַּיִם מִתַּחַת הַשָּׁמַיִם אֶל‏־מָקוֹם אֶחָד

 

VAIÓMER  ELO-HIM  IKKAVÚ  HAMMÁIM  MITTÁJAT  HASHSHAMÁIM  EL-MAKOM  EJAD 

 

“Y dijo Di-s: ‘Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar’”.

 

El “agua” es el aspecto del alma de Atzilut y la “tierra seca” es el aspecto del cuerpo que queda “seco” con esta Luz.

 

Otra pregunta que surge aquí es cómo un alma del mundo de Beriá (un nivel por debajo de Atzilut) puede considerarse un cuerpo. El Zóhar explica que el nivel inferior se considera un ‘Kelí’ (“recipiente”) al nivel superior.

 

Malají/Malaquías 3:7:

 

לְמִימֵי אֲבֹתֵיכֶם סַרְתֶּם מֵחֻקַּי וְלֹא שְׁמַרְתֶּם שׁוּבוּ אֵלַי וְאָשׁוּבָה אֲלֵיכֶם אָמַר יְהֹוָ"ה צְבָאוֹת וַאֲמַרְתֶּם בַּמֶּה נָשׁוּב

 

LEMIMÉ  AVOTEJEM  SARTEM  MEJUKKAÍ  VELÓ  SHEMARTEM  SHÚVU  ELAÍ  VEASHÚVA  ALEJEM  AMAR  ADO-NAI  TZEVAOT  VAAMARTEM  BAMMÉ  NASHUV

 

“Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de Mis estatutos y no los habéis guardado. Volved a Mí y Yo volveré a vosotros -dice el Señor de los Ejércitos. Pero decís: ‘¿Cómo hemos de volver?’”.

 

Cuando se corrige el nivel inferior, tenemos la promesa de HakKadosh Baruj Hu de que la parte del alma que nos dejó volverá a nosotros.

 

Cada día es único y tenemos nuevas oportunidades para hacer ‘Tikkunim’ (“correcciones”) y reconstruir nuestras almas. No dejes que el mundo material te distraiga de recuperar estas valiosas partes de tu alma. Abre los ojos, la mente y el corazón y con la ayuda del estudio del Zóhar, no te los perderás.

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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