LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA ‘BET’ PARA BENDICIÓN

LA ‘BET’ PARA BENDICIÓN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El Zóhar continúa revelando los secretos profundos del ‘Nombre de 42 letras’ (Anná BeJóaj).

 

La letra בּ ‘Bet’ de בהירירון ‘Bahirirón’ está implícita en Ieshaäiáhu/Isaías 26:4b:

 

כִּי בְּיָהּ יְהֹוָה צוּר עוֹלָמִים

 

KI  BEI´AH  ADO-NAI  TZUR  ÖLAMIM

 

“Porque en Ia´h el Señor, tenemos una Roca eterna”.

 

‘BEIA´H’ ביה, que significa “En Iud-He’, que son las dos letras superiores de יהו"ה ‘HaVaIáH’, representan Kéter (Punta de la Iud), Jojmá (Iud) y Biná (He).

 

Con la palabra ברוך ‘BARUJ’, que significa “Bendito”, comenzamos todas las bendiciones para atraer la Luz de los niveles superiores a las acciones que hacemos a continuación.

 

‘Bet’ בּ es la letra que trae las ‘Berajot’ (Bendiciones) de la “Cabeza”.

 

‘Resh’ ר es para ראש ‘Rosh’ que significa “Cabeza”, representa la Fuente de todas las Bendiciones.

 

‘Vav’ ו es el aspecto de Zéër Anpín que canaliza la Luz hacia nosotros.

 

Y la ‘Jaf’ ך letra כ para כל ‘Kol’ (“Todo”) para Iesod que es la Puerta de todas las bendiciones a Maljut. ‘Kol’ es numéricamente 50 para representar ‘TODAS’ las Sefirot de Luz por encima de ella (JaGaT NeH: Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj y Hod).

 

La letra ג ‘Guímel’ de la primera línea del ‘Anná BeJóaj’ אבגית"ץ, se relaciona con גבירירו"ן ‘Gavirirón’, y la tercera Sefira de Biná que es la Shejiná Superior.

 

La letra בּ ‘Bet’, numéricamente 2, apunta a la Shejiná Superior e inferior. En este aspecto, la palabra ‘BARUJ’ en el nivel Superior de conexiones, conecta la Shejiná Superior e inferior.

 

Cuando decimos la bendición de: “BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI - Bendito eres Tú, Señor”, seguimos una forma especial de inclinarnos. Nos inclinamos hacia abajo en una postura recta (doblamos nuestras rodillas) cuando decimos la palabra ‘BARUJ’ que nos conecta con Kéter, nos inclinamos hacia adelante con la palabra אתה ‘ATTÁ’, que en realidad atrae la Luz de la א ‘Álef’, que es la primera letra y la encubrió la cabeza de Kéter y al decir el Nombre יהו"ה (“ADO-NAI”) volvemos a ponernos erguidos para completar la conexión. El erguido de pie con el Nombre יהו"ה (ADO-NAI) tiene afinidad con la ו ‘Vav’ de Zéër Anpín como יוד־הא־ואו־הא y la ‘Columna Central’ del Árbol de la vida.

 

(Nuevamente, esto se hace solo en bendiciones especiales y conocidas, no con cada bendición que comienza con “BARUJ  ATTÁ ...”)

 

Después de que אב"ג ‘Álef-Bet-Guímel’ establece nuestra conexión con las ‘Tres Columnas’ y el Árbol de la Vida, vemos que la letra י ‘Iud’ sigue para conectarnos con las ‘Diez Sefirot’.

 

FOTO: Segul´lá de bolsillo con los Nombres de Di-s y las 10 Sefirot del Árbol de la Vida de Mekubal


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