LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

Y EL HOMBRE VOLVERÁ AL POLVO

Y EL HOMBRE VOLVERÁ AL POLVO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Castillo Sevillano de Alemania-Colombia y de Graciela Adames, José Domínguez y Marianela Ode Carrasco de Panamá

 

Y para protección en el camino de Zara Teresa bat Enna Esther

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El mundo de ‘Atzilut’ (“emanación”) es el que está más cerca de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita). Cuando el mundo de ‘Beriá’ (“creación”) salió de Atzilut con sus propias ‘Diez Sefirot’, los dos mundos se unieron para crear a Adam. Como dice Bereshit/Génesis 1:26:

 

נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ

 

NAÄSÉ  ADAM  BETZALMÉNU  KIDMUTÉNU

 

“Hagamos al hombre a NUESTRA imagen, conforme a NUESTRA semejanza”.

 

Le pasaron las ‘Diez Sefirot’ a Adam y no podría haberse completado si Adam no hubiera tenido las Diez.

 

Sabemos que ‘Atzilut’ es el aspecto de Jojmá (Abbá/Padre, masculino) y ‘Beriá’ es el aspecto de Biná (Immá/Madre, femenino). Cuando crearon a Adam, era un ser que incluía tanto al hombre como a la mujer.

 

Bereshit/Génesis 1:27:

 

וַיִּבְרָא אֱלֹ־הִים אֶת־הָאָדָם בְּצַלְמוֹ בְּצֶלֶם אֱלֹ־הִים בָּרָא אֹתוֹ זָכָר וּנְקֵבָה בָּרָא אֹתָם

 

VAIVRÁ  ELO-HIM  ET-HAADAM  BETZALMÓ  BETZÉLEM  ELO-HIM  BARÁ  OTÓ  ZAJAR  UNKEVÁ  BARÁ  OTAM

 

“Y creó Di-s al hombre a su imagen, a imagen de Di-s (“Diez Sefirot”) lo creó; MACHO y HEMBRA los creó”.

 

Este es el secreto de las dos יי ‘Iudim’ en la palabra וייצר VAITZER’ de Bereshit/Génesis 2:7:

 

וַיִּיצֶר יְהֹוָ"ה אֱלֹ־הִים אֶת־הָאָדָם עָפָר מִן־הָאֲדָמָה וַיִּפַּח בְּאַפָּיו נִשְׁמַת חַיִּים וַיְהִי הָאָדָם לְנֶפֶשׁ חַיָּה

 

VAITZER  ADO-NAI  ELO-HIM  ET-HAADAM  ÄFAR  MIN-HAADAMÁ  VAIPPAJ  BEAPPAV  NISHMAT  JAIM  VAIHÍ  HAADAM  LENÉFESH  JAIÁ

 

“Y formó, pues, el Señor Di-s al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente”.

 

ÄFAR  MIN-HAADAMÁ - “Del polvo de la tierra” es el aspecto de la vasija creada para que el hombre sostenga la Luz en el nivel inferior. También es el aspecto de la ‘Shejiná inferior’ el responsable del proceso de ‘Reencarnación’.

 

Iov/Job 34:15:

 

וְאָדָם עַל־עָפָר יָשׁוּב

 

VEADAM  ÄL-ÄFAR  IASHUV

 

“Y el hombre volverá al polvo”.

 

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