UN ARCHIVO LIMPIO DE TIKKÚN (corrección)

UN ARCHIVO LIMPIO DE ‘TIKKÚN’ (“corrección”)

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Caín entendió que la maldición que Di-s puso sobre él tenía un juicio abierto sobre su cabeza, un hecho que permitía que cualquiera lo matara: (Bereshit 4:14) “Y cualquiera que me halle, me matará”.

 

Bereshit/Génesis 4:13:

 

וַיֹּאמֶר קַיִן אֶל־יְהֹוָה גָּדוֹל עֲו‍ֹנִי מִנְּשׂוֹא

 

VAIÓMER  KÁIN  EL-ADO-NAI  GADOL  ÄVONÍ  MINNESÓ

 

“Y Caín dijo al Señor: Mi castigo es demasiado grande para soportarlo”.

 

Al darse cuenta del impacto de sus acciones, Caín se arrepintió de inmediato y en volver Di-s lo circuncidó para quitar la negatividad que se le atribuye de la semilla de la “Serpiente”. La letra ו Vav que se le agregó a la palabra נד ‘Nad’ (“errante”) la convirtió en נוד ‘Nod’ y con eso recibió protección y no tuvo que ser un fugitivo y un vagabundo. En Bereshit/Génesis 4:16 leemos que “habitó en la tierra de נוד Nod, al este de Edén”.

 

Di-s no le quitó el Juicio a Caín, quien no pudo soportarlo, sino que lo guardó para su posterior liberación. La misericordia de Di-s nos ayuda a no recibir el ‘Din’ (Juicio) inmediatamente cuando caemos en la negatividad.

 

Uno de los trece atributos de Di-s que leemos en Shemot/Éxodo 34:6-7:

 

וַיַּעֲבֹר יְהֹוָה עַל־פָּנָיו וַיִּקְרָא יְהֹוָה יְהֹוָה אֵל רַחוּם וְחַנּוּן אֶרֶךְ אַפַּיִם וְרַב־חֶסֶד וֶאֱמֶת

 

VAIAÄVOR  ADO-NAI  ÄL-PANAV  VAIKRÁ  ADO-NAI  ADO-NAI  E´L  RAJUM  VEJANNÚN  ÉREJ  APPÁIM  VERAV-JÉSED  VE´EMET

 

“Y pasando el Señor delante de él, proclamó: Yo, el Señor, el Señor, soy un Di-s misericordioso y piadoso, tardo para la ira y grande en benevolencia y verdad”.

 

נֹצֵר חֶסֶד לָאֲלָפִים נֹשֵׂא עָו‍ֹן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה וְנַקֵּה לֹא יְנַקֶּה פֹּקֵד עֲו‍ֹן אָבוֹת עַל־בָּנִים וְעַל־בְּנֵי בָנִים עַל־שִׁלֵּשִׁים וְעַל־רִבֵּעִים

 

NOTZER  JÉSED  LAALAFIM  NOSÉ  ÄVÓN  VAFÉSHA  VEJATTAÁ  VENAKKÉ  LO  IENAKKÉ  POKED  ÄVÓN  AVOT  ÄL-BANIM  VEÄL-BENÉ  VANIM  ÄL-SHIL´LESHIM  VEÄL-RIBBEÏM

 

“El que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación”.

 

El atributo de נֹשֵׂא עָוֹן ‘NOSÉ  ÄVÓN’ significa “El que carga la iniquidad”. Para tener Misericordia en el mundo, Di-s toma nuestras iniquidades bajo sus “alas” y las esparce en el tiempo y en varias generaciones para que podamos “manejarlas”.

 

Al final del día, debemos corregirlos, de lo contrario, el Juicio se nos dará a conocer tarde o temprano. Como hemos leído anteriormente, Di-s está “visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación”.

 

Debido a que la línea familiar comparte la misma “cuenta de Tikkún”, podemos verlo como un aspecto de la vida después de la muerte. Nuestros hijos y sus hijos tendrán que corregir cualquier problema que necesite ser corregido. Deberíamos trabajar duro para dejar atrás la mejor herencia, que es un archivo limpio de ‘Tikkún’ (“corrección”).

 

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