LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿CUÁL ES EL VALOR DE LA TZEDAKÁ?

¿CUÁL ES EL VALOR DE LA TZEDAKÁ?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


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En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 4:20:

 

וַתֵּלֶד עָדָה אֶת־יָבָל הוּא הָיָה אֲבִי יֹשֵׁב אֹהֶל וּמִקְנֶה

 

VATTÉLED  ÄDÁ  ET-IAVAL  HU  HAIÁ  AVÍ  IOSHEV  ÓHEL  UMIKNÉ

 

“Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas, y crían ganados”.

 

Javal, uno de los descendientes de Caín, estaba ocupado acumulando propiedades y se hizo muy rico.

 

El Zóhar nos enseña que el éxito y las riquezas en el nivel inferior no tienen valor si no hay conexiones con las fuerzas de la vida que provienen del sistema espiritual.

 

Ieshaäiáhu/Isaías 51:6:

 

שְׂאוּ לַשָּׁמַיִם עֵינֵיכֶם וְהַבִּיטוּ אֶל־הָאָרֶץ מִתַּחַת כִּי־שָׁמַיִם כֶּעָשָׁן נִמְלָחוּ וְהָאָרֶץ כַּבֶּגֶד תִּבְלֶה וְיֹשְׁבֶיהָ כְּמוֹ־כֵן יְמוּתוּן וִישׁוּעָתִי לְעוֹלָם תִּהְיֶה וְצִדְקָתִי לֹא תֵחָת

 

SEÚ  LASHSHAMÁIM  ËNEJEM  VEHABBÍTU  EL-HAÁRETZ  MITTÁJAT  KI-SHAMÁIM  KEÄSHÁN  NIMLÁJU  VEHAÁRETZ  KABBÉGUED  TIVLÉ  VEIOSHEVÉHA  KEMO-JEN  IEMUTÚN  VISHUÄTÍ  LEÖLAM  TIHIÉ  VETZIDKATÍ  LO  TEJAT

 

“Alzad vuestros ojos a los cielos, y mirad la tierra abajo; porque los cielos como humo se desvanecerán, y la tierra como un vestido se gastará; y de la misma manera perecerán sus moradores, pero Mi salvación será para siempre, y Mi justicia (Tzidkatí) no menguará.

 

Tzefaniá/Sofonías 1:18:

 

גַּם־כַּסְפָּם גַּם־זְהָבָם לֹא־יוּכַל לְהַצִּילָם בְּיוֹם עֶבְרַת יְהוָ"ה וּבְאֵשׁ קִנְאָתוֹ תֵּאָכֵל כָּל־הָאָרֶץ כִּי כָלָה אַךְ־נִבְהָלָה יַעֲשֶׂה אֵת כָּל־יֹשְׁבֵי הָאָרֶץ

 

GAM-KASPAM  GAM-ZEHAVAM  LO-IUJAL  LEHATZTZILAM  BEIOM  ËVRAT  ADO-NAI  UVESH  KINATÓ  TEAJEL  KOL-HAÁRETZ  KI  JALÁ  AJ-NIVHALÁ  IAÄSÉ  ET  KOL-IOSHEVÉ  HAÁRETZ

 

“Ni su plata ni su oro los podrá librar en el día de la ira del Señor; porque toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente consumación apresurada hará con todos los moradores de la tierra”.

 

Mishlé/Proverbios 11:4:

 

לֹא־יוֹעִיל הוֹן בְּיוֹם עֶבְרָה וּצְדָקָה תַּצִּיל מִמָּוֶת

 

LO-IOÏL  HON  BEIOM  ËVRÁ  UTZDAKÁ  TATZTZIL  MIMMÁVET

 

“No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; mas la justicia (Tzedaká) librará de la muerte”.

 

‘IOM  ËVRÁ’ (el día de la ira) es el ‘IOM HADDIN’ (el día del juicio), cuando una persona es juzgada por sus acciones, si está bajo el árbol de la vida o bajo la vida del caos y el fin. El deseo de autoconservación nos empuja a conectarnos con el mundo material y acumular dinero y propiedad para tener “seguridad” y capacidad para tener todo lo que necesitamos cuando estamos débiles y jubilados.

 

La ilusión que tienen los jóvenes es que vivirán para siempre. El envejecimiento y un cuerpo dolorido están lejos de su conciencia hasta que se meten en una situación. Los jóvenes que buscan conocimiento espiritual suelen ser aquellos que experimentaron traumas graves en la vida como accidentes o una enfermedad que los acercó a experimentar la muerte.

 

La conciencia del cuerpo nos mantiene alejados de trabajar para el alma que es la que tendrá que permanecer de pie y ser contabilizada por todas sus acciones. En el día del Juicio, nada de valor físico puede ayudar a nuestra alma excepto por el efecto de nuestras acciones en el alma.

 

Un multimillonario puede donar un millón de dólares para apoyar a su maestro espiritual o comunidad y el efecto en su alma podría ser menor que el de otra persona que pone su alma en hacer un trabajo compartido no financiero para su comunidad.

 

Cada acción de compartir, incluida la conexión espiritual, debe hacerse con amor y deseo de llevar Luz a los demás. Solo entonces el alma crece con Luz añadida que se convierte en un testimonio de sus acciones en este mundo.

 

Si uno es rico, debe recordar que toda la materia es temporal. El dinero y la vida no tienen valor en el mundo venidero, si es después de la vida o después de la llegada del Mashíaj.

 

Di-s, el sistema espiritual, determinará si merecemos la resurrección o ver la venida del Mashíaj basado en la pureza de nuestra alma. Una persona rica debe sentirse responsable de usar sabiamente los dones prestados de la Luz, para canalizarlos en la construcción de un ‘imperio de la vida’, donde todo su trabajo es construir y apoyar la continuación de su negocio y sustentar a más familias felices de trabajar para él.

 

Una persona pobre todavía tiene la misma responsabilidad. Sus acciones deberían ser de compartir su tiempo, difundiendo la Luz (continuación) donde pueda. Cuando conecta a otros con la Luz, comparte sus frutos espirituales porque salen de su rama.

 

¿Qué es Tzedaká?

 

Tzedaká es el aspecto de conectar Maljut con Iesod para traer la energía vital.

 

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