LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿ESTÁS HACIENDO TESHUVÁ DIARIA?

¿ESTÁS HACIENDO TESHUVÁ DIARIA?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Hasta el pecado del becerro de oro, ‘Immá Ëlioná’ (“La Madre Suprema”), la Shejiná Superior, siempre estuvo con los ‘Bené Israel’ (israelitas), pero debido a ese pecado fue expulsada como se dice en Ieshaäiáhu/Isaías 50:1:

 

וּבְפִשְׁעֵיכֶם שֻׁלְּחָה אִמְּכֶם

 

UVFISHËJEM  SHUL´LEJÁ  IMMEJEM

 

“Y por vuestras rebeliones fue repudiada vuestra madre”.

 

Ella regresa solo en Shabbat y en los ‘Jaguim’ (“festividades”).

 

Iud י - Jojmá - Abbá/Padre

He ה - Biná - Immá/Madre - Shejiná Superior

Vav ו - Zéër Anpín - Masculino - Ben/Hijo - Torá

He ה - Maljut - Femenino - Bat/Hija - Shejiná inferior

 

Para tener una conexión completa con ‘Abbá VeImmá’ (Padre y Madre), Jojmá y Biná para un flujo continuo de Luz, necesitamos conectarnos con la Torá que canaliza la Luz Superior al mundo.

 

El pecado del Becerro de Oro desconectó a la gente (Maljut) de la Torá (Zéër Anpín) y la Shejiná Superior e inferior se separaron.

 

Ejá/Lamentaciones 1:1:

 

אֵיכָה יָשְׁבָה בָדָד הָעִיר רַבָּתִי עָם הָיְתָה כְּאַלְמָנָה

 

EJÁ  IASHEVÁ  VADAD  HAÏR  RABBÁTI  ÄM  HAIETÁ  KEALMANÁ

 

“¡Cómo está sentada sola la ciudad antes populosa! La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda”.

 

Cuando estudiamos la Torá a través del Zóhar, obtenemos una conexión directa con la Shejiná Superior (Biná). Este es el proceso llamado ‘Teshuvá’, su traducción simple es “Arrepentimiento”, pero la palabra hebrea תשוב ה ‘Teshuv He’ revela el resultado, el proceso y el remedio.

 

Vergüenza (Bushat) de la desconexión: בושת ה

Shabbat conecta la ו ‘Vav’ y la ה ‘He’: שבת ו ה

Devolver la ה He’ a su lugar: תשוב ה

 

El pecado de Adam y el pecado del Becerro de Oro fueron los que nos desconectaron del Árbol de la Vida y ambos fueron causados ​​por la ‘Serpiente’, por tanto, deberíamos estar atentos a no caer nuevamente en su lengua bífida que usa para pronunciar palabras agradables mientras nos inyecta su veneno de muerte.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN