LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ELUL Y LOS 13 ATRIBUTOS DE MISERICORDIA: VAIAAVOR

ELUL Y LOS 13 ATRIBUTOS DE MISERICORDIA: VAIAÄVOR

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

A continuación de la promesa de Di-s de no destruir al pueblo judío después del pecado del Becerro de Oro, Moshé le pidió a Di-s que le revelara las cualidades de la misericordia divina. En respuesta, Di-s le mostró a Moisés una visión profética en la que Di-s estaba envuelto en un Tal´lit como un ‘Jazzán’ (“líder de una plegaria pública”), mientras recitaba ‘Los Trece Atributos de Misericordia Divina’ (Talmud, Rosh HashShaná 17b).

 

Di-s le informó a Moshé que cuando el pueblo judío pecara en el futuro deberían recitar ‘Los Trece Atributos’ y Él los perdonaría. Moisés utilizó ‘Los Trece Atributos’ más tarde, durante el segundo y el tercer período de 40 días en el Monte Sinaí, que culminaron con el perdón en ‘Iom Kippur’ (“Día de Expiación”).

 

Leemos en el Libro de Shemot/Éxodo 34:6-7 que Di-s hace manifiesto de ‘Trece Atributos’ para perdonarnos.

 

Es sumamente importante recitar ‘Los 13 Atributos de la Misericordia’ con calma, sin apresurarse, ya que con ello nos basamos para obtener el perdón y la misericordia Divina.

 

Por ello, se sugiere concentrarse en ellos, y olvidar el reloj por un tiempo, ya que su porvenir y el de su familia están de por medio.

 

וַיַּעֲבֹר יְהֹוָ"ה עַל־פָּנָיו וַיִּקְרָא יְהֹוָ"ה יְהֹוָ"ה אֵ"ל רַחוּם וְחַנּוּן אֶרֶךְ אַפַּיִם וְרַב־חֶסֶד וֶאֱמֶת

 

VAIAÄVOR  ADO-NAI  ÄL-PANAV  VAIKRÁ  ADO-NAI  ADO-NAI  E´L  RAJUM  VEJANNÚN  ÉREJ  APPÁIM  VERAV-JÉSED  VE´EMET

 

“Y pasando el Señor delante de él, proclamó: Yo, el Señor, el Señor, soy un Di-s misericordioso y piadoso, tardo para la ira y grande en benevolencia y verdad”

 

נֹצֵר חֶסֶד לָאֲלָפִים נֹשֵׂא עָוֹן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה וְנַקֵּה

 

NOTZER  JÉSED  LAALAFIM  NOSÉ  ÄVÓN  VAFÉSHA  VEJATTAÁ  VENAKKÉ

 

“Que usa de benevolencia con miles (de generaciones); que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado (del que se arrepiente)”

 

Rabbí Iojanán dijo: ‘¡De no haberlo hallado escrito textualmente en el verso, esto no podríamos decirlo!’ Aprendemos (de lo que Di-s le dijo a Moshé) que Di-s se envolvió en un Tal´lit como un jazzán, y mostró a Moshé el orden de las plegarias. Y Di-s le dijo: “Cada vez que Israel peque, que se acoja a este orden de plegarias y Yo lo perdonaré”. Estos ‘Trece Atributos’ se identifican como:

 

1. E´L - El Señor Di-s es misericordioso, como escribió David: אֵלִי אֵלִי לָמָה עֲזַבְתָּנִי - “E´LÍ  É´LI  LAMÁ  ÄZAVTÁNI - Di-s mío, Di-s mío, ¿por qué me has abandonado?” refiriéndose al Atributo de Misericordia, pero no al Atributo de Justicia Severa; “Por qué me has abandonado”, como haciéndole un reclamo en justicia.

 

2. RAJUM - “Misericordioso”.

Di-s es compasivo con los pobres.

 

3. VEJANNÚN - “Lleno de Gracia”.

Di-s es benévolo con los ricos.

 

4-5. ÉREJ APPÁIM - “Lento para airarse”.

Di-s es paciente y no se apresura para castigar al hombre a la espera de que él se arrepienta y vuelva al buen camino.

 

6. VERAV JÉSED - De “Inmensa Bondad”.

Di-s aun es benevolente con aquellos que ni siquiera alcanzan méritos.

 

7. VE´EMET - “Y Verdad”.

Recompensa verdaderamente a los que se esfuerzan en cumplir Su voluntad.

 

8-9. NOTZER JÉSED LAALAFIM - “Mantiene Su Bondad hasta Mil Generaciones”.

Di-s recuerda los méritos de los antepasados y ejecuta Su Bondad con sus herederos.

 

10. NOSÉ AVÓN - “Perdona la Iniquidad”.

Perdona hasta los pecados premeditados.

 

11. FÉSHA - “Transgresión”.

Di-s perdona a los rebeldes.

 

12. JATTAÁ - “Pecado”.

Di-s perdona el pecado que se comete sin intención.

 

13. NAKKÉ - “Limpia”.

Absuelve a los arrepentidos, pero no a los que no se arrepienten y no les tiene en cuenta, limpia, todas sus faltas.

 

Hoy en día que no tenemos ‘Bet HamMikdash’ (Templo Sagrado), ni ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote), ni los ‘Korbanot’ (Sacrificios) que ayuden a hacer expiación por nuestras transgresiones todo lo que tenemos es la capacidad para invocar ‘Los Trece Atributos de Misericordia Divina’ en nuestras plegarias.

 

‘Los Trece Atributos’ son la llave que abre las Puertas de la Misericordia en cada generación tanto para la comunidad como para los individuos.

 

FOTO: Segul´lá de bolsillo grabada con el ‘Shemá Israel’, el ‘Anná Bejóaj’ y ‘Los Trece Atributos’ disponible en Mekubal


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