LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL FUTURO ES PARTE DEL COMIENZO

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Por Kabbalah y Torah en Expansión


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En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Las letras א ‘Álef’ y ב ‘Bet’ son las primeras letras del ‘Álef-Bet’ (“alefato hebreo”) y שת ‘Shin-Tav’ son las últimas letras del mismo.

 

Como explicamos en anteriores ‘Limmudim’ (estudios), Moshé (Moisés), que es שת Shet (Set), fue la primera encarnación del alma de Hével (Abel).

 

En la palabra בראשית ‘BERESHIT’ (“En el Principio”), encontramos אב ‘Álef-Bet’, las primeras y שת ‘Shin-Tav’, las últimas letras del ‘Alefato’ (“alfabeto” hebreo).

 

Encontramos el final al principio y este es el secreto del método את־בש ‘Atbash’, un método que se utiliza para revelar secretos ocultos de las palabras de la Torá.

 

La א ‘Álef’, que es la primera letra, se reemplaza por la ת ‘Tav’, que es la última. La ב ‘Bet’, que es la segunda letra, se reemplaza por la ש ‘Shin’, que es la penúltima y así sucesivamente.

 

Las otras dos letras son ר ‘Resh’ y י ‘Iud’.

 

La ר ‘Resh’ está entre la א ‘Alef’ y la ב ‘Bet’ y es el aspecto de ‘Rosh’ (“la cabeza”), el comienzo.

 

La י ‘Iud’ está entre la ש ‘Shin’ y la ת ‘Tav’ y es el aspecto de los mundos creados debajo que salió de la cabeza de ‘Adam Kadmón’, que es el primer mundo que vino a ser después del ‘Tzimtzum’ (“restricción”).

 

Devarim/Deuteronomio 33:21:

 

וַיַּרְא רֵאשִׁית לוֹ

 

VAIAR  RESHIT  LO

 

“Y vio ו־יר־א un principio para él”.

 

Las primeras Luces salieron de los ojos de ‘Adam Kadmón’.

 

Kohélet/Eclesiastés 1:9:

 

מַה־שֶּׁהָיָה הוּא שֶׁיִּהְיֶה וּמַה־שֶּׁנַּעֲשָׂה הוּא שֶׁיֵּעָשֶׂה וְאֵין כָּל־חָדָשׁ תַּחַת הַשָּׁמֶשׁ

 

MA-SHEHAIÁ  HU  SHEIHIÉ  UMA-SHENNAÄSÁ  HU  SHEIEÄSÉ  VE´EN  KOL-JADASH  TÁJAT  HASHSHÁMESH

 

“Lo que (Moisés) fue, eso es lo que será, y lo que (Moisés) hizo, eso es lo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol”.

 

Este famoso ‘Pasuk’ (versículo) nos enseña que todo está planeado desde el principio. Las letras משה ‘Mem-Shin-He’ son el nombre de Moshé. Los dos primeros מה ‘MaH’ son numéricamente ‘Adam’ y el aspecto del Nombre de Di-s יוד־הא־ואו־הא con valor numérico de 45 como explicamos anteriormente.

 

La presencia de Moshé fue en el momento de las Creaciones cuando se formó el primer Kéter a partir de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita).

 

Malají/Malaquías 3:22:

 

זִכְרוּ תּוֹרַת מֹשֶׁה עַבְדִּי אֲשֶׁר צִוִּיתִי אוֹתוֹ בְחֹרֵב עַל כָּל יִשְׂרָאֵל חֻקִּים וּמִשְׁפָּטִים

 

ZIJRÚ  TORAT  MOSHÉ  ÄVDI  ASHER  TZIVVÍTI  OTÓ  VEJOREV  ÄL-KOL-ISRAEL  JUKKIM  UMISHPATIM

 

“Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb; ordenanzas y derechos míos sobre todo Israel”.

 

El profeta Malají nos dice que recordemos la Torá y nos conectemos con Moshé porque él es el Hilo de Luz desde el momento de la Creación hasta que nos volvamos a conectar con la Luz asombrosa que Mashíaj nos revelará.

 

La conexión es a través del Zóhar que revela la Luz oculta en la Torá.

 

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