LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Prado Escalona de Venezuela-Italia, Denise bat Esperanza de México e Iribarne Canosa

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Rabbí Shimön bar Iojai dijo que debido a que Caín era del lado del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, la extensión de su lado bueno estaba en reencarnaciones hasta Itró/Jetro, el suegro de Moshé/Moisés. Desde ese punto, su lado “malo” se extendió.

 

Bereshit/Génesis 4:12:

 

כִּי תַעֲבֹד אֶת־הָאֲדָמָה לֹא־תֹסֵף תֵּת־כֹּחָהּ לָךְ נָע וָנָד תִּהְיֶה בָאָרֶץ

 

KI  TAÄVOD  ET-HAADAMÁ  LO-TOSEF  TET-KOJÁH  LAJ  NA  VANAD  TIHIÉ  VAÁRETZ

 

“Cuando cultives el suelo, no te dará más su vigor; fugitivo y errante serás en la tierra”.

 

Después de que Caín mató a Abel, Di-s le dijo su futuro. El Zóhar nos revela que de las palabras “Errante serás” entendemos que Di-s le mostró a Caín todas sus encarnaciones y las generaciones que vendrán de él.

 

Cuando se dio cuenta del peso de su acción negativa, Caín respondió (Bereshit/Génesis 4:13):

 

גָּדוֹל עֲו‍ֹנִי מִנְּשׂוֹא

 

GADOL  ÄVONÍ  MINNESÓ

 

“Mi castigo es demasiado grande para soportarlo”.

 

El Zóhar nos enseña más sobre el proceso de reencarnación al citar Ämós/Amós 2:6:

 

כֹּה אָמַר יְהֹוָ"ה עַל־שְׁלֹשָׁה פִּשְׁעֵי יִשְׂרָאֵל וְעַל־אַרְבָּעָה לֹא אֲשִׁיבֶנּוּ

 

KO  AMAR  ADO-NAI  ÄL-SHELOSHÁ  PISHË  ISRAEL  VEÄL-ARBAÄ  LO  ASHIVÉNNU

 

“Así dice el Señor: Por tres transgresiones de Israel, y por cuatro, no revocaré su castigo”.

 

De esto aprendemos que hay un límite en el número de reencarnaciones. Un alma no volverá por cuarta vez para el mismo ‘Tikkún’ (“corrección”).

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) nos dicen que no habrá posibilidad de conversión cuando llegue el Mashíaj. Una persona no puede acercarse más a Di-s de lo que su vasija está hecha para él.

 

Cuando vemos la Luz y decimos “Oh, ahora veo la Luz…”, no hay conversión del alma porque no se hizo a través del proceso interno de cambio.

 

Cuando Mashíaj venga y se anuncie, será el final del proceso de ‘Tikkún’.

 

A partir de ese momento, solo se llevará a cabo el proceso de separar lo malo de lo bueno.

 

Nos estamos acercando mucho a este punto. Di-s abrió los canales de Internet para conectarnos a todos y difundir la Luz justo antes de que sea demasiado tarde. Deberíamos preparar una vasija más grande ahora porque cuando llegue el Mashíaj, será demasiado tarde.

 

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