LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

RUEDAS DEL ALMA

RUEDAS DEL ALMA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Kohélet/Eclesiastés 1:4:

 

דּוֹר הֹלֵךְ וְדוֹר בָּא וְהָאָרֶץ לְעוֹלָם עֹמָדֶת

 

DOR  HOLEJ  VEDOR  BA  VEHAÁRETZ  LEÖLAM  ÖMÁDET

 

“Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece”.

 

Rabbí Shimön bar Iojai nos dice que nuestras acciones positivas ya se conocen arriba, lo que significa que todas las acciones posibles son conocidas y esperadas. Cuando la acción se realiza en el nivel inferior, nos conecta con el resultado espiritual y eleva nuestra alma en consecuencia.

 

Este es el aspecto de las ruedas del alma que son impulsadas por nuestras acciones. El único aspecto que siempre permanece sin cambios es la presencia de la Shejiná. Como la tierra de un circuito eléctrico. Siempre está ahí, pero sin la carga “activa” (+) no se puede “expresar” y no puede causar movimiento en el circuito, vasija.

 

Iejezkel/Ezequiel 1:20:

 

עַל אֲשֶׁר יִהְיֶה־שָּׁם הָרוּחַ לָלֶכֶת יֵלֵכוּ שָׁמָּה הָרוּחַ לָלֶכֶת וְהָאוֹפַנִּים יִנָּשְׂאוּ לְעֻמָּתָם כִּי רוּחַ הַחַיָּה בָּאוֹפַנִּים

 

ÄL  ASHER  IHIE-SHAM  HARÚAJ  LALÉJET  IELÉJU  SHÁMMA  HARÚAJ  LALÉJET  VEHAOFANNIM  INNASEÚ  LEÜMMATAM  KI  RÚAJ  HAJAIÁ  BAOFANNIM

 

“Y adondequiera que iba el espíritu, iban ellos en esa dirección. Y las ruedas se levantaban juntamente con ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas”.

 

El nivel del alma de Néfesh siempre existe en el cuerpo dentro de la sangre circulada. Le da vida y oportunidad de actuar en nombre del alma. Cuando el cuerpo actúa positivamente para el alma, recibe el nivel de alma adicional de Rúaj. El alma recibe una onda de energía que “pulsa” con cada acción positiva.

 

Con cada גלגול Guilgul’ (“encarnación”) positiva, el alma continúa en el mismo camino de crecimiento, pero se hace más grande con una mayor capacidad para conectarse con niveles superiores del alma.

 

La palabra גלגול ‘Guilgul’, proviene de la raíz de גל ‘Gal’, y literalmente significa ‘ola’ y también גלה ‘Gil´lá’ (“revelar”). Con cada “encarnación” debemos revelar nuevos niveles del alma.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN