LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

RECUPERA LO QUE PERDISTE EN LA KELIPPÁ

RECUPERA LO QUE PERDISTE EN LA KELIPPÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bereshit/Génesis 2:17:

 

וּמֵעֵץ הַדַּעַת טוֹב וָרָע לֹא תֹאכַל מִמֶּנּוּ כִּי בְּיוֹם אֲכָלְךָ מִמֶּנּוּ מוֹת תָּמוּת

 

UME´ÉTZ  HADDÁÄT  TOV  VARÁ  LO  TOJAL  MIMMÉNNU  KI  BEIOM  AJOLJÁ  MIMMÉNNU  MOT  TAMUT

 

“Mas del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás”.

 

Adam y Javvá (Eva) fueron creaciones puras de Di-s, pero no siguieron la única instrucción importante de evitar el árbol del conocimiento del Bien y del Mal. Trajeron sobre ellos mismos y sobre todos los que les siguieron, la mortalidad.

 

Uno de los elementos principales de nuestro ‘Tikkún’ (“corrección”) es separarnos de lo malo y sacar lo bueno de todo.

 

Mezclar lo malo con lo bueno inyecta “veneno” y eso “mata” lo bueno.

 

Bamidbar/Números 19:20:

 

וְאִישׁ אֲשֶׁר־יִטְמָא וְלֹא יִתְחַטָּא וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מִתּוֹךְ הַקָּהָל כִּי אֶת־מִקְדַּשׁ יְהֹוָ"ה טִמֵּא מֵי נִדָּה לֹא־זֹרַק עָלָיו טָמֵא הוּא

 

VEISH  ASHER-ITMA  VELÓ  ITJATTÁ  VENIJRETÁ  HANNÉFESH  HAHÍ  MITTOJ  HAKKAHAL  KI  ET-MIKDASH  ADO-NAI  TIMMÉ  ME  NIDDÁ  LO-ZORAK  ÄLAV  TAMÉ  HU

 

“Pero el hombre que sea inmundo y que no se haya purificado a sí mismo de su inmundicia, esa persona será cortada de en medio de la asamblea, porque ha contaminado el santuario del Señor; el agua para la impureza no se ha rociado sobre él; es inmundo”.

 

Nuestra alma pura está vestida con un cuerpo, que es el aspecto del lado “malo” del árbol del conocimiento del Bien y del Mal. Debido a que perdimos muchas chispas de Luz en la ‘Kelippá’, necesitamos que el cuerpo actúe como una herramienta para “redimir” la Luz de la “Kelippá” y reconectarlos con el lado Bueno del árbol del conocimiento.

 

Solo en Shabbat el alma se toma unas “vacaciones” del trabajo y se dedica a disfrutar y conectarse con la Luz Superior de Biná con las conexiones adecuadas de escuchar la Torá, leer o escanear el Zóhar.

 

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