LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MOSHÉ, EL “ESPOSO” DE LA MATRONITÁ

MOSHÉ, EL “ESPOSO” DE LA MATRONITÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Rodríguez de USA

 

Y para que Silvestre ben Dominga consiga un buen trabajo

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La palabra הבל ‘Hével’ tal como la usan los ‘Mekubbalim’ (cabalistas), es para referirse al hijo de Adam, Abel, quien en la superficie al menos parecía haber complacido a Di-s ya que la Torá informa que Di-s se agradó de su ofrenda: “Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda” (Bereshit/Génesis 4:4).

 

Esto indica que la verdadera belleza de Adam era Hével/Abel; Káin/Caín tenía sus raíces en ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”).

 

Abel tenía un alma de mayor calibre, y los cabalistas consideran que Moisés fue la reencarnación de Abel. Según ese punto de vista, הבל־שת־משה Hével-Shet-Moshé, compartían la misma alma.

 

La razón por la que Abel representó la belleza de Adam es que mientras que el “talón” de Adam fue responsable de “oscurecer la luz del sol”, se considera que el rostro de Moshé ha restaurado esa luz oscurecida; nuestros sabios lo comparan con el sol mismo (Bavá Batrá 75).

 

Las personalidades de Hével y posteriormente Shet se desarrollaron a través de estas reencarnaciones hasta que finalmente en la persona de Moshé alcanzaron su cenit sobre el que informa la Torá:

 

ומשה עלה אל־האלוקים

 

“UMOSHÉ  ÄLÁ  EL-HAELO-HIM - Y Moisés subió hacia Di-s” (Shemot/Éxodo 19:3), y se separaron de su esposa.

 

En ese momento, Moisés se convirtió en el “esposo” de la מטרוניתא ‘Matronitá’ [un ser celestial que era su זווג ראשון ‘Zivvug Rishón’ (“compañera ideal”)], como se menciona en el Zóhar. Esto es lo que los cabalistas tenían en mente cuando explicaban el significado de “ISHSHÁ  ÍRAT-ADO-NAI  HI  TITHAL´LAL - una mujer que teme al Señor, ¡ella es digna de alabanza!” que se aplica a Moisés.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un Limmud (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN