MOSHÉ, EL “ESPOSO” DE LA MATRONITÁ
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MOSHÉ, EL “ESPOSO” DE LA MATRONITÁ
Por Kabbalah y Torah en
Expansión
Este
‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Rodríguez de USA
Y
para que Silvestre ben Dominga consiga un buen trabajo
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
La palabra הבל ‘Hével’ tal como la usan los
‘Mekubbalim’ (cabalistas), es para referirse al hijo de Adam, Abel, quien en la
superficie al menos parecía haber complacido a Di-s ya que la Torá informa que
Di-s se agradó de su ofrenda: “Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda”
(Bereshit/Génesis 4:4).
Esto indica que la verdadera belleza
de Adam era Hével/Abel; Káin/Caín tenía sus raíces en ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro
Lado”).
Abel tenía un alma de mayor calibre,
y los cabalistas consideran que Moisés fue la reencarnación de Abel. Según ese
punto de vista, הבל־שת־משה
Hével-Shet-Moshé, compartían la misma alma.
La razón por la que Abel representó
la belleza de Adam es que mientras que el “talón” de Adam fue responsable de
“oscurecer la luz del sol”, se considera que el rostro de Moshé ha restaurado
esa luz oscurecida; nuestros sabios lo comparan con el sol mismo (Bavá Batrá 75).
Las personalidades de Hével y
posteriormente Shet se desarrollaron a través de estas reencarnaciones hasta
que finalmente en la persona de Moshé alcanzaron su cenit sobre el que informa
la Torá:
ומשה עלה אל־האלוקים
“UMOSHÉ ÄLÁ
EL-HAELO-HIM - Y Moisés subió hacia Di-s” (Shemot/Éxodo 19:3), y se
separaron de su esposa.
En ese momento, Moisés se convirtió
en el “esposo” de la מטרוניתא
‘Matronitá’ [un ser celestial que era su זווג ראשון ‘Zivvug Rishón’ (“compañera ideal”)], como se menciona en el Zóhar.
Esto es lo que los cabalistas tenían en mente cuando explicaban el significado
de “ISHSHÁ ÍRAT-ADO-NAI HI
TITHAL´LAL - una mujer que teme al Señor, ¡ella es digna de alabanza!”
que se aplica a Moisés.
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