LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ESTE ES MI PACTO QUE GUARDARÉIS ENTRE YO Y VOSOTROS

ESTE ES MI PACTO QUE GUARDARÉIS ENTRE YO Y VOSOTROS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia García Herrero de España

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Avraham ben Sara Bernardita

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La ‘Parashá’ (porción) Lej-Lejá contiene el mandamiento positivo de que los varones deben ser circuncidados:

 

“Este es mi pacto que guardaréis, entre Yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros”.

 

(Bereshit/Génesis 17:10-11)

 

Esta ‘Mitzvá’ (“mandamiento”) se repite también en la Parashá Tazríä:

 

“Al octavo día la carne del prepucio del niño será circuncidada”.

 

(Vaikrá/Levítico 12:3)

 

Hay muchos mandamientos que se registran dos veces en la Torá. Siempre hay una razón de peso para esto, como han demostrado nuestros ‘Jajamim’ (sabios).

 

La Torá relaciona el cumplimiento del mandamiento del ‘Berit Milá’ (“circuncisión”) con la posesión de la Tierra Santa por parte de Israel, ya que Di-s le dijo a Abraham:

 

“Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua; y Yo seré su Di-s”.

 

(Bereshit/Génesis 17:8).

 

Nuestros ‘Jajamim’ comentan que Di-s le dijo a Abraham:

 

“Si tu descendencia observa el mandamiento de la circuncisión, entrará en Tierra Santa; si no, no entrará”.

 

Observamos que la tierra de Israel está estrechamente ligada a la práctica de la circuncisión, el versículo relevante en las Escrituras (Devarim/Deuteronomio 32:9) es:

 

“Pues la porción del Señor es su pueblo; Jacob es la parte de su heredad” (La heredad es la tierra de Israel).

 

El Creador eligió a los ‘Bené Israel’ (Israelitas) de entre las 70 naciones para ser su Di-s, y los eligió para ser Su pueblo. Él dio a las otras 70 naciones sus respectivos idiomas y países, todo bajo la supervisión de 70 ‘Sarim’ (“príncipes”) en la Corte Celestial. Nuestra lengua, sin embargo, es una lengua santa.

 

Para nosotros Él nos dio la Tierra Santa, una tierra que es supervisada por Di-s directamente y no a través de uno de Sus ‘Sarim’ (“Ministros”). Esta tierra está situada “enfrente” de su contraparte en las Esferas Celestiales. No podemos reclamar esta tierra excepto mediante la eliminación de la ‘Örlá’ (prepucio), que representa la ‘Kelippá’ (“cáscara”), el símbolo de la contaminación de la ‘Serpiente’, la influencia de סטרא אחרא ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”).

 

Si los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) no observan este mandamiento, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), entonces esto sería algo vergonzoso para la tierra, ya que todos los estudiantes de Kabbalá saben que ‘Ëretz Israel’ (la tierra de Israel) en las Regiones Celestiales, es decir, las emanaciones de יסוד ומלכות ‘Iesod y Maljut’ simbolizan el secreto de la relación entre Sion y Jerusalén en la tierra. Están rodeados por קליפות ‘Kelippot’ (“cáscaras”), también conocido como ערלים ‘Ärelim’ (personas incircuncisas), ya que el monte Sion y el monte Moriá están rodeados por las montañas de Ësav/Esaú y su descendencia ‘Ämalek’.

 

Mientras Itzjak (Isaac) estuvo vivo, los descendientes de Ësav observaron la ‘Mitzvá’ de la circuncisión, pero tan pronto como Itzjak murió, la abandonaron.

 

Todos los ‘Reshaïm’ (malvados) rodean a ‘Ierushaláim’ (Jerusalén), como está escrito en Tehil´lim/Salmos 118:10:

 

כָּל־גּוֹיִם סְבָבוּנִי בְּשֵׁם יְהֹוָ"ה כִּי אֲמִילַם

 

KOL-GOIM  SEVAVÚNI  BESHEM  ADO-NAI  KI  AMILAM

 

“Todas las naciones me rodearon; en el Nombre del Señor ciertamente las destruí”.

 

Jerusalén se puede comparar con el “lirio entre los espinos”, la descripción que hace ‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón) en el “Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 2:2.

 

Debido a que la Jerusalén terrestre está rodeada por tal turbulencia secular, la ערלה ‘Örlá’ (el prepucio) en la emanación יסוד ‘Iesod’ tiene que ser eliminada como un primer paso para que el pacto llamado ברית המעור ‘Berit HamMaör’ (“El pacto de la piel”), la raíz mística del ‘Sod’ (secreto) de la emanación יסוד ‘Iesod’ pueda ser revelada y la עטרה ‘Äterá’ (corona) sea establecida.

 

Una vez que esto se haya realizado, la forma se parecerá a su Creador y el hombre emergerá a la imagen de Di-s.

 

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