LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL SONIDO DEL SUFRIMIENTO

EL SONIDO DEL SUFRIMIENTO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Shemot/Éxodo 32:18:

 

וַיֹּאמֶר אֵין קוֹל עֲנוֹת גְּבוּרָה וְאֵין קוֹל עֲנוֹת חֲלוּשָׁה קוֹל עַנּוֹת אָנֹכִי שֹׁמֵעַ

 

VAIÓMER  EN  KOL  ÄNOT  GUEVURÁ  VE´EN  KOL  ÄNOT  JALUSHÁ  KOL  ÄNNOT  ANOJÍ  SHOMÉÄ

 

“Y dijo: No es ruido de gritos de victoria, ni es ruido de lamentos de derrota; sino que oigo voces de canto”.

 

La traducción con el verdadero significado, como explica el Zóhar, debería ser: “Y él (Moisés) dijo: ‘No hay sonido de fuerza ni sonido de debilidad; escucho el sonido de sufrimiento’”.

 

Cuando Moisés bajó de la montaña después de recibir la Torá, la gente ya había hecho el becerro de oro y se conectaron a la negatividad de la ‘Columna de la Izquierda’. Los pulsos de Luz que vinieron con él debilitaron su recipiente y tomaron la energía “Vida” de ellos. Moisés pudo escuchar el sufrimiento de su alma. Bajó con la Torá del Árbol de la Vida que es todo bueno pero las vasijas de la gente fueron corruptas por el pecado. Las Tablas de Luz que Moisés sostenía en su mano cayeron y se rompieron en pedazos.

 

Los israelitas siguieron a los ‘Ërev Rav’ (“Multitud Mixta”) hasta el pecado y perdieron la oportunidad de romper toda negatividad del lado malo del Árbol del Conocimiento.

 

El sistema del Bien y del Mal nos da dos tipos de pulsos de Luz. Lo “bueno” puede construir y fortalecer nuestra vasija mientras lo “malo” la debilita y quita la Luz de Vida de esta.

 

Ioná/Jonás 1:4:

 

וַיהֹוָ"ה הֵטִיל רוּחַ־גְּדוֹלָה אֶל־הַיָּם וַיְהִי סַעַר־גָּדוֹל בַּיָּם וְהָאֳנִיָּה חִשְּׁבָה לְהִשָּׁבֵר

 

VAADO-NAI  HETIL  RÚAJ-GUEDOLÁ  EL-HAIAM  VAIHÍ  SAÄR-GADOL  BAIAM  VEHAONIÁ  JISHSHEVÁ  LEHISHSHAVER

 

“Mas el Señor hizo levantar un gran viento en el mar, y se hizo una gran tempestad en el mar, que la nave pensó ser quebrada”.

 

El libro de Jonás oculta en él la descripción del alma y su proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”) en vida.

 

El versículo anterior aparece al comienzo del libro después de que Jonás huye de la misión (Tikkún) que Di-s le asignó (su alma). El “viento fuerte” son las fuerzas de negatividad que viene a romper la vasija (Barco).

 

El Libro de Jonás se lee íntegramente en ‘Iom Kippur’ (“Día de Expiación”), que es un día de limpieza del alma.

 

Después de sufrir, Jonás aceptó su ‘Tikkún’ y logró completarlo.

 

Cuando aceptamos nuestro ‘Tikkún’ y seguimos el proceso, recibimos la Luz necesaria para apoyar nuestra vasija y fortalécela.

 

Como en Iom Kippur, deberíamos empezar todos los días sin deseo por el cuerpo, sino por la energía espiritual que lo sostiene porque sin ella experimentamos caos y sufrimientos. Solo cuando estamos cerca de la Luz a través del gran canal del Zóhar sentimos algún control en nuestra vida. Cualquier forma de caos es solo un paso en el proceso de ‘Tikkún’ pero con la Luz es mucho más fácil.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN