EL SONIDO DEL SUFRIMIENTO
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EL SONIDO DEL SUFRIMIENTO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Shemot/Éxodo 32:18:
וַיֹּאמֶר אֵין קוֹל עֲנוֹת גְּבוּרָה וְאֵין קוֹל עֲנוֹת
חֲלוּשָׁה קוֹל עַנּוֹת אָנֹכִי שֹׁמֵעַ
VAIÓMER EN KOL
ÄNOT GUEVURÁ VE´EN
KOL ÄNOT JALUSHÁ
KOL ÄNNOT ANOJÍ
SHOMÉÄ
“Y dijo: No es ruido de gritos de victoria, ni es ruido de
lamentos de derrota; sino que oigo voces de canto”.
La traducción con el verdadero significado, como explica el
Zóhar, debería ser: “Y él (Moisés) dijo: ‘No hay sonido de fuerza ni sonido de
debilidad; escucho el sonido de sufrimiento’”.
Cuando Moisés bajó de la montaña después de recibir la Torá,
la gente ya había hecho el becerro de oro y se conectaron a la negatividad de
la ‘Columna de la Izquierda’. Los pulsos de Luz que vinieron con él debilitaron
su recipiente y tomaron la energía “Vida” de ellos. Moisés pudo escuchar el
sufrimiento de su alma. Bajó con la Torá del Árbol de la Vida que es todo bueno
pero las vasijas de la gente fueron corruptas por el pecado. Las Tablas de Luz
que Moisés sostenía en su mano cayeron y se rompieron en pedazos.
Los israelitas siguieron a los ‘Ërev Rav’ (“Multitud Mixta”)
hasta el pecado y perdieron la oportunidad de romper toda negatividad del lado
malo del Árbol del Conocimiento.
El sistema del Bien y del Mal nos da dos tipos de pulsos de
Luz. Lo “bueno” puede construir y fortalecer nuestra vasija mientras lo “malo”
la debilita y quita la Luz de Vida de esta.
Ioná/Jonás 1:4:
וַיהֹוָ"ה הֵטִיל רוּחַ־גְּדוֹלָה אֶל־הַיָּם וַיְהִי
סַעַר־גָּדוֹל בַּיָּם וְהָאֳנִיָּה חִשְּׁבָה לְהִשָּׁבֵר
VAADO-NAI HETIL RÚAJ-GUEDOLÁ
EL-HAIAM VAIHÍ SAÄR-GADOL
BAIAM VEHAONIÁ JISHSHEVÁ
LEHISHSHAVER
“Mas el Señor hizo levantar un gran viento en el mar, y se
hizo una gran tempestad en el mar, que la nave pensó ser quebrada”.
El libro de Jonás oculta en él la descripción del alma y su
proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”) en vida.
El versículo anterior aparece al comienzo del libro después
de que Jonás huye de la misión (Tikkún) que Di-s le asignó (su alma). El
“viento fuerte” son las fuerzas de negatividad que viene a romper la vasija
(Barco).
El Libro de Jonás se lee íntegramente en ‘Iom Kippur’ (“Día
de Expiación”), que es un día de limpieza del alma.
Después de sufrir, Jonás aceptó su ‘Tikkún’ y logró
completarlo.
Cuando aceptamos nuestro ‘Tikkún’ y seguimos el proceso,
recibimos la Luz necesaria para apoyar nuestra vasija y fortalécela.
Como en Iom Kippur, deberíamos empezar todos los días sin
deseo por el cuerpo, sino por la energía espiritual que lo sostiene porque sin
ella experimentamos caos y sufrimientos. Solo cuando estamos cerca de la Luz a
través del gran canal del Zóhar sentimos algún control en nuestra vida.
Cualquier forma de caos es solo un paso en el proceso de ‘Tikkún’ pero con la
Luz es mucho más fácil.
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