LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL BISNIETO TIENE LA LLAVE

EL BISNIETO TIENE LA LLAVE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Medina Gutiérrez y Méndez Espinosa de México

 

Y para que María bat Felipa puede recuperar su inversión Bz´H  

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Cuando llegue el momento, Moshé (Moisés) abrirá el camino para que Mashíaj (Mesías) baje al mundo. Reunirá las Columnas Derecha e Izquierda en la Columna Central.

 

Ieshaáiáhu/Isaías 63:12:

 

מוֹלִיךְ לִימִין מֹשֶׁה זְרוֹעַ תִּפְאַרְתּוֹ בּוֹקֵעַ מַיִם מִפְּנֵיהֶם לַעֲשׂוֹת לוֹ שֵׁם עוֹלָם

 

MOLIJ  LIMÍN  MOSHÉ  ZEROÄ  TIFARTÓ  BOKÉÄ  MÁIM  MIPPENEHEM  LAÄSOT  LO  SHEM  ÖLAM

 

“El que hizo que Su glorioso brazo fuera a la diestra de Moisés, el que dividió las aguas delante de ellos para hacerse un Nombre eterno”.

 

Shemot/Éxodo 3:15:

 

יְהֹוָ"ה אֱלֹהֵי אֲבֹתֵיכֶם אֱלֹהֵי אַבְרָהָם אֱלֹהֵי יִצְחָק וֵאלֹהֵי יַעֲקֹב שְׁלָחַנִי אֲלֵיכֶם זֶה־שְּׁמִי לְעֹלָם וְזֶה זִכְרִי לְדֹר דֹּר

 

ADO-NAI  ELO-HÉ  AVOTEJEM  ELO-HÉ  AVRAHAM  ELO-HÉ  ITZJAK  VELO-HÉ  IAÄKOV  SHELAJÁNI  ALEJEM  ZE-SHEMÍ  LEÖLAM  VEZÉ  ZIJRÍ  LEDOR  DOR

 

“El Señor Di-s de vuestros padres, el Di-s de Abraham, Di-s de Isaac y Di-s de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, y este es mi memorial por todos los siglos”.

 

Este es el mensaje que Di-s le ordenó a Moisés que llevara a los ‘Bené Israel’ (israelitas).

 

Moisés les está diciendo que יהו"ה controla los tres canales de Luces abiertos por Abraham (derecha, Jésed), Isaac (izquierda, Guevurá) y Jacob (Centro, Tiféret) y él, Moisés, es el mensajero de la ‘GUEUL´LÁ’ (Redención).

 

‘HaVaIáH’ יהו"ה es el Nombre que representa a toda la Creación y Su memoria, que es el aspecto de conexión con Maljut y la Shejiná, es para todas las generaciones. La palabra para generaciones que se utiliza aquí es דר דר ‘Dor Dor’, con un valor numérico de 408, igual que זאת ‘Zot’, que es el aspecto de la Shejiná.

 

Bereshit/Génesis 29:27:

 

מַלֵּא שְׁבֻעַ זֹאת וְנִתְּנָה לְךָ גַּם־אֶת־זֹאת בַּעֲבֹדָה אֲשֶׁר תַּעֲבֹד עִמָּדִי עוֹד שֶׁבַע־שָׁנִים אֲחֵרוֹת

 

MAL´LÉ  SHEVÚÄ  ZOT  VENITTENÁ  LEJÁ  GAM-ET-ZOT  BAÄVODÁ  ASHER  TAÄVOD  ÏMMADÍ  ÖD  SHEVA-SHANIM  AJEROT

 

“Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra (Raquel, Maljut), por el servicio que hicieres conmigo otros siete años”.

 

El padre de Rajel, Laván, trató de “engañar” a Jacob, dándole a Leá en lugar de Rajel para que pudiera usarlo por otros 7 años. Leá se presentó ante Rajel y se suponía que debía recibir a Ësav/Esaú. Leá estaba al nivel de Biná y Rajel lo sabía. Ella apoyó el “plan” de “engañar” a Jacob para que tuviera conexión con Leá, Biná y la ה ‘He Ïl´laá’ (He superior”) y más tarde con ella, Maljut y la letra ה ‘He Tajtoná’ (He inferior) del Nombre.

 

Jacob como ‘Columna Central’, Tiféret y la letra ו ‘Vav’ del Nombre tiene ahora la clave para la Redención Final. Iosef (José) como Iesod, “puentea” Zéër Anpín y Maljut y encima de él está Moisés como ‘Dáät’ con la clave para liberar la Luz desde los niveles superiores a las ‘Siete inferiores’ (JaGaT NeHIM) a través de la ‘Columna Central’.

 

Entonces, el verso de arriba nos revela el proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”) de Jacob que también es el escenario para la Redención Final.

 

Moisés fue el tataranieto de Jacob y ha merecido la inmortalidad, una bendición que continuó de Jacob, quien como la ‘Merkavá’ (“carroza”) de la ‘Columna Central’ tiene control sobre la vida.

 

El trabajo de Rabbí Shimön bar Iojai le dio un control similar sobre la vida y pudo lograr la inmortalidad.

 

Dejó el mundo solo porque se le pidió que lo hiciera. Él podría haber completado el ‘Tikkún’ (“corrección”) de todo el mundo, pero entonces nos hubiéramos quedado con el “pan de la vergüenza”. Él lo dejó para que podamos completar nuestro propio ‘Tikkún’ dejándonos con el trabajo y la energía de su vida, el Zóhar.

 

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