LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿CUÁL ES SU NOMBRE?

¿CUÁL ES SU NOMBRE?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Hernández Juárez de México-USA

 

Para que Amparo de Jesús bat María y María Emilia bat María consigan su residencia en USA

 

Y para protección física y espiritual de Tlanez Kuauhtli Morales, Mazatl y Ozelotl Flores e Iker Fabián

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 1:26:

 

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ

 

VAIÓMER  ELO-HIM  NAÄSÉ  ADAM  BETZALMÉNU  KIDMUTÉNU 

 

“Y dijo Di-s: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”.

 

Después de que Di-s terminó con todos los detalles de la Creación, hizo la última acción antes de “descansar”.

Él creó al hombre. Este es un testimonio de que todo fue creado para el propósito del hombre.

 

“Hombre” en hebreo es אדם ‘Adam’ y tiene el valor numérico de 45, igual que el nombre de Di-s en el nivel de Zéër Anpín יוד־הא־ואו־הא. En Kabbalá, este Nombre se llama ‘MaH’, que representa el poder extendido del Creador.

 

Zéër Anpin es Ben (el “Hijo”) que proviene del Padre, Jojmá y de la Madre, Biná.

 

Jojmá representa el mundo de אצילות ‘Atzilut’ (Emanación).

 

Biná representa el mundo de בריאה ‘Beriá’ (Creación).

 

Zéër Anpín representa el mundo de יצירה ‘Ietzirá’ (Formación).

 

Y Maljut es el mundo de עשיה ‘Äsiá’ (Acción).

 

El Zóhar en esta sección habla de dos hombres; uno está en un nivel superior y otro más bajo.

 

El primer hombre מה ‘MaH’ es el que salió de Adam Kadmón, que es el primer mundo emanado pero considerado como la ‘Luz de lo Infinito’. El hombre inferior, מה ‘MaH’, es del mundo de Ietzirá.

 

Mishlé/Proverbios 30:4:

 

מַה־שְּׁמוֹ וּמַה־שֶּׁם־בְּנוֹ כִּי תֵדָע

 

MAH-SHEMÓ  UMAH-SHEM-BENÓ  KI  TEDA

 

¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? Ciertamente tú lo sabes.

 

Shemot/Éxodo 3:13 (Moisés le está hablando a Di-s sobre su misión de sacar a los israelitas de Egipto).

 

וְאָמְרוּ־לִי מַה־שְּׁמוֹ מָה אֹמַר אֲלֵהֶם

 

VEAMERU-LI  MAH-SHEMÓ  MAH  OMAR  ALEHEM

 

“Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé?”

 

Los dobles מַה ‘MaH’ en estos versículos nos dicen que las fuerzas del Creador fueron hechas para nosotros,

como hijos de Di-s.

 

Las ‘Tres Gotas’ son las tres letras י ‘Iud’ que salieron de Adam Kadmón y se revelan en el Nombre ‘SaG’ יוד־הי־ואו־הי que representa a Biná, ‘Ölam HabBeriá’ (el mundo de la Creación), de donde todo proviene.

 

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