LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ASCENDIENDO A NIVELES ESPIRITUALES MÁS ALTOS

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Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Suaste y de Elsa González de USA y Pérez Vallejo de Chile

 

Y para protección física y espiritual de Andrea Paula bat Gloria

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Al alimentar a todos los animales en el arca durante un año completo, ‘Nóaj’ (Noé) comenzó el proceso de reparación del daño hecho por Adam en el área de la comida.

 

Cuando ‘Iaäkov’ (Jacob) oró (Bereshit/Génesis 28:20) para que Di-s le diera “pan para comer y vestido para vestir”, bien podría haberse referido a un mundo en el que el hombre usaría ropa hecha de אור ‘Or’ (luz), y en el que todos los árboles darían fruto y sus troncos sabrían igual que sus frutos.

 

Debido a que Nóaj había comenzado el proceso de reparar el daño a la producción de alimentos causado por Adam, se le dio el derecho de mejorar su dieta y la de la humanidad después de él. Se le permitió incluir carne en su dieta (Bereshit/Génesis 9:3).

 

Su hijo ‘Shem’ (Sem), que había comenzado a reparar el daño al tipo de ropa que se le permitía usar al hombre, mereció que sus descendientes, Israel, al usar ציציות ‘Tzitzit’ en una prenda de cuatro esquinas, pudieran ignorar la prohibición de mezclar lana y lino. En otras palabras, una prenda de lino puede tener ציציות ‘Tzitzit’ hechos de lana. Desde que la disputa entre Caín y Abel, el lino y la lana simbolizó su contienda, de ahí la prohibición de mezclarlos.

 

El pueblo de Israel siguió ascendiendo a niveles espirituales más altos hasta que calificó para la comida hecha en los cielos, es decir, el מן ‘Man’ (maná).

 

Las joyas que usaba el pueblo judío desde el momento en que Di-s se reveló hasta que las perdieron al participar en el pecado del becerro de oro, era un símbolo de las כתנות אור ‘Kotnot Or’ (“vestidura de luz”) que Adam había usado antes del pecado.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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