LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ADAM KADMON Y EL ÁRBOL DE LA VIDA - 3

ADAM KADMON Y EL ÁRBOL DE LA VIDA - 3

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Las Tres Gotas del nivel Celestial tienen el nombre סֶגוֹלְתָּ־א Segoltá’. Sacó tres ייי ‘Iudim’. Fueron a las tres principales encarnaciones de Adam en los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Se revelan en la Torá con la bendición de los sacerdotes a los hijos de Israel en los tres versículos que de cada uno comienza con la letra י ‘Iud’.

 

Bamidbar/Números 6:24-26:

 

יְבָרֶכְךָ יְהוָֹ"ה וְיִשְׁמְרֶךָ

 

IEVAREJEJÁ  ADO-NAI  VEISHMERÉJA

 

“El Señor te bendiga, y te guarde”

 

יָאֵר יְהוָֹ"ה פָּנָיו אֵלֶיךָ וִיחֻנֶּךָּ

 

IAER  ADO-NAI  PANAV  ELÉJA  VIJUNNÉKKA

 

“El Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y te muestre Su gracia”

 

יִשָּׂא יְהוָֹ"ה פָּנָיו אֵלֶיךָ וְיָשֵׂם לְךָ שָׁלוֹם

 

ISSÁ  ADO-NAI  PANAV  ELÉJA  VEIASEM  LEJÁ  SHALOM

 

“El Señor alce a ti Su rostro, y ponga en ti paz”.

 

La אור אין סוף ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) incluía todos los mundos y posibilidades de Creaciones. El צמצום ‘Tzimtzum’ (“contracción”) reveló los mundos para que pudieran actuar usando sus propias habilidades.

 

Antes del ‘Tzimtzum’, las Luces dentro del אין סוף ‘En Sof’ (Infinito) eran como velas bajo la luz del sol, pero después de que el sol se fue, las velas pudieron revelar su propia luz individual. (Un recordatorio para el lector: evite imaginar imágenes físicas en su cerebro e intentar pensar y comprender el aspecto espiritual).

 

Después del ‘Tzimtzum’ y la desaparición de la Luz, la esfera quedó con lo que se llama רשימו ‘Reshimú’. El significado literal es “impresión”. Se puede explicar como lo que queda después de vaciar un barril de vino o aceite. Las paredes del recipiente tenían los mismos atributos de la sustancia original que estaba allí antes.

 

Otro aspecto del ‘Reshimú’ es como el efecto que queda después de probar un buen sabor, por ejemplo, el chocolate. Incluso después de que la boca esté libre de restos de chocolate, todavía tenemos el “recuerdo” de él. Se puede experimentar un “recuerdo” similar con eventos no materiales, como un emocionante juego de deportes, personas, etc.

 

Otro significado del término ‘Reshimú’ es “diagrama”, “plan escrito”, “receta”.

 

El ‘Reshimú’ permitió que los mundos se revelaran dentro de la esfera. Tenía todos los detalles del plan del Creador para los mundos creados y sus ocupantes. Todos estaban en un estado de pura fuerza, energía, poder. La palabra hebrea para esto es כח ‘Kóaj’ (numéricamente 28).

 

Todo estaba incluido dentro de la ‘Luz Infinita’.

 

La ‘Or En Sof’ (Luz Infinita), reveló el plan del Creador para nuestro sistema espiritual y físico. El ‘En Sof’ (Infinito) es la esencia del Creador que no conocemos y nunca podremos saber nada sobre Él. Podemos comprender una arquitectura específica hasta los pequeños detalles, pero no podemos conocer o comprender las capacidades del arquitecto.

 

El ‘Reshimú’ incluía todo lo que sería creado y tiene el aspecto de lo que los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) llaman: “El resultado final de una acción comienza con un pensamiento”.

 

Este término se utiliza en la canción ‘Lejá Dodí’ que se canta antes de Shabbat. Una canción escrita por el cabalista Shelomó Elkabbetz y en ella ocultaba muchos secretos relacionados con la Creación, el proceso y la Redención. Su lugar de enterramiento está al lado del Arizal (Rabbí Isaac Luria) en Tzefat (Safed), Israel.

 

Deberíamos grabar esta regla en nuestra mente:

No hay NADA en los mundos de abajo que no tenga un origen y una causa espiritual. Kóaj כח (la fuerza) que impulsa todo lo que hay debajo tiene sus raíces en el sistema espiritual.

 

Cuando somos conscientes de ello, sabemos que nuestros pensamientos preceden a nuestras acciones. Nuestras acciones inconscientes tienen un pensamiento y una causa que está más allá de nuestra comprensión cuando usamos la lógica simple del mundo material.

 

Todo lo que es “medible” está dentro de la esfera, espiritual y física. Si tiene un nombre o una definición, entonces está dentro de la esfera. Todos los mundos espirituales desde ‘Adam Kadmón’ hasta ‘Ölam HaÄsiá’ (el mundo de la Acción), donde el punto medio marca el centro de la Esfera, están dentro de la esfera. A su alrededor está la ‘Luz Infinita’ que proviene del ‘Infinito’.

 

El Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ que trae la Fuerza de Vida a la Esfera está completamente dentro de la esfera excepto por la punta de la punta de la parte superior de la letra י ‘Iud’ del Nombre.

 

Cada Luz que desaparece de la vasija deja un “Reshimú”.

 

El Zóhar es un aspecto del ‘Reshimú’ de Rabbí Shimön bar Iojai y eso significa que podemos conectarnos a la Luz que Rabbí Shimön reveló en el mundo.

 

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