ADAM KADMON Y EL ÁRBOL DE LA VIDA - 3
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ADAM KADMON Y EL ÁRBOL DE LA VIDA - 3
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Las Tres Gotas del nivel Celestial tienen el nombre סֶגוֹלְתָּ־א ‘Segoltá’. Sacó tres ייי ‘Iudim’.
Fueron a las tres principales encarnaciones de Adam en los Patriarcas Abraham,
Isaac y Jacob. Se revelan en la Torá con la bendición de los sacerdotes a los
hijos de Israel en los tres versículos que de cada uno comienza con la letra י ‘Iud’.
Bamidbar/Números 6:24-26:
יְבָרֶכְךָ
יְהוָֹ"ה וְיִשְׁמְרֶךָ
IEVAREJEJÁ ADO-NAI
VEISHMERÉJA
“El
Señor te bendiga, y te guarde”
יָאֵר
יְהוָֹ"ה פָּנָיו אֵלֶיךָ וִיחֻנֶּךָּ
IAER ADO-NAI
PANAV ELÉJA VIJUNNÉKKA
“El
Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y te muestre Su gracia”
יִשָּׂא
יְהוָֹ"ה פָּנָיו אֵלֶיךָ וְיָשֵׂם לְךָ שָׁלוֹם
ISSÁ ADO-NAI
PANAV ELÉJA VEIASEM
LEJÁ SHALOM
“El Señor alce a ti Su rostro, y ponga en ti paz”.
La אור אין סוף ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) incluía
todos los mundos y posibilidades de Creaciones. El צמצום
‘Tzimtzum’
(“contracción”) reveló los mundos para que pudieran actuar usando sus propias
habilidades.
Antes del ‘Tzimtzum’, las Luces dentro del אין סוף ‘En Sof’ (Infinito)
eran como velas bajo la luz del sol, pero después de que el sol se fue, las
velas pudieron revelar su propia luz individual. (Un recordatorio para el
lector: evite imaginar imágenes físicas en su cerebro e intentar pensar y
comprender el aspecto espiritual).
Después del ‘Tzimtzum’ y la desaparición de la Luz, la esfera
quedó con lo que se llama רשימו ‘Reshimú’. El
significado literal es “impresión”. Se puede explicar como lo que queda después
de vaciar un barril de vino o aceite. Las paredes del recipiente tenían los
mismos atributos de la sustancia original que estaba allí antes.
Otro aspecto del ‘Reshimú’ es como el efecto que queda
después de probar un buen sabor, por ejemplo, el chocolate. Incluso después de
que la boca esté libre de restos de chocolate, todavía tenemos el “recuerdo” de
él. Se puede experimentar un “recuerdo” similar con eventos no materiales, como
un emocionante juego de deportes, personas, etc.
Otro significado del término ‘Reshimú’ es “diagrama”, “plan
escrito”, “receta”.
El ‘Reshimú’ permitió que los mundos se revelaran dentro de
la esfera. Tenía todos los detalles del plan del Creador para los mundos
creados y sus ocupantes. Todos estaban en un estado de pura fuerza, energía,
poder. La palabra hebrea para esto es כח
‘Kóaj’
(numéricamente 28).
Todo estaba incluido dentro de la ‘Luz Infinita’.
La ‘Or En Sof’ (Luz Infinita), reveló el plan del Creador
para nuestro sistema espiritual y físico. El ‘En Sof’ (Infinito) es la esencia
del Creador que no conocemos y nunca podremos saber nada sobre Él. Podemos
comprender una arquitectura específica hasta los pequeños detalles, pero no
podemos conocer o comprender las capacidades del arquitecto.
El ‘Reshimú’ incluía todo lo que sería creado y tiene el
aspecto de lo que los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) llaman: “El resultado final de
una acción comienza con un pensamiento”.
Este término se utiliza en la canción ‘Lejá Dodí’ que se
canta antes de Shabbat. Una canción escrita por el cabalista Shelomó Elkabbetz
y en ella ocultaba muchos secretos relacionados con la Creación, el proceso y
la Redención. Su lugar de enterramiento está al lado del Arizal (Rabbí Isaac
Luria) en Tzefat (Safed), Israel.
Deberíamos grabar esta regla en nuestra mente:
No hay NADA en los mundos de abajo que no tenga un origen y
una causa espiritual. Kóaj כח (la fuerza)
que impulsa todo lo que hay debajo tiene sus raíces en el sistema espiritual.
Cuando somos conscientes de ello, sabemos que nuestros
pensamientos preceden a nuestras acciones. Nuestras acciones inconscientes
tienen un pensamiento y una causa que está más allá de nuestra comprensión
cuando usamos la lógica simple del mundo material.
Todo lo que es “medible” está dentro de la esfera,
espiritual y física. Si tiene un nombre o una definición, entonces está dentro
de la esfera. Todos los mundos espirituales desde ‘Adam Kadmón’ hasta ‘Ölam
HaÄsiá’ (el mundo de la Acción), donde el punto medio marca el centro de la
Esfera, están dentro de la esfera. A su alrededor está la ‘Luz Infinita’ que
proviene del ‘Infinito’.
El Nombre
יהו"ה ‘HaVaIáH’ que trae la
Fuerza de Vida a la Esfera está completamente dentro de la esfera excepto por
la punta de la punta de la parte superior de la letra י
‘Iud’
del Nombre.
Cada Luz que desaparece de la vasija deja un “Reshimú”.
El Zóhar es un aspecto del ‘Reshimú’ de Rabbí Shimön bar
Iojai y eso significa que podemos conectarnos a la Luz que Rabbí Shimön reveló
en el mundo.
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