LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ADAM KADMON Y EL ÁRBOL DE LA VIDA - 2

ADAM KADMON Y EL ÁRBOL DE LA VIDA - 2

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Pérez Vallejo de Chile, Prado Escalona de Venezuela-Italia, Scargglioni Peralta de Perú y de Rosa Salazar y Elsa González de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 4:2:

 

וַתֹּסֶף לָלֶדֶת אֶת־אָחִיו אֶת־הָבֶל

 

VATTÓSEF  LALÉDET  ET-AJIV  ET-HÁVEL

 

“Y después dio a luz a su hermano Abel”.

 

El Zóhar explica que esto implica la adición del רוח הקודש ‘Rúaj HaKódesh’ (“Espíritu Santo”), que es la ‘Columna Central’. La palabra את ‘ET’ que aparece dos veces es el aspecto de los niveles del alma de Neshamá y Néfesh, la Shejiná Superior, que es Biná, y la Shejiná inferior, que es Maljut. El Rúaj adicional que recibió Abel es la ‘Jojmá’ (Sabiduría) que viene de ‘Adam Kadmón’.

 

La creación del espacio vacío se llama צמצום ‘Tzimtzum’ y el significado literal de esta palabra es “restricción”, “reducción”. La אור אין סוף ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) redujo su presencia en la esfera para crear un lugar donde Sus poderes pudieran ser revelados.

 

La Luz que falta creó un estado de oscuridad que es la raíz de las fuerzas de los דינים ‘Dinim’ (juicios).

 

La falta de Luz también creó algo que nunca antes estuvo allí y fue el כלי ‘Kelí’ (recipiente).

 

Tener algo y experimentar carencia crea un recipiente, que es el deseo de restaurar la Luz que estaba allí antes.

 

El beneficio de este aspecto de la Creación es que ahora, podemos tener un impulso para llenar nuestros כלים ‘Kelim’ (vasijas).

 

La esfera no podía permanecer en la oscuridad, así que en el siguiente paso, el ‘En Sof’ (Infinito) continuó una קו ‘Kav’ (línea) delgada que es como un צינור ‘Tzinnor’ (tubo) desde el ‘Infinito’ hasta el final, pero no tocó el otro extremo de la esfera.

 

¿Por qué no bajó la línea hasta el final?

 

El ‘Infinito’ rodea la esfera y si la línea tocara el otro lado, habría inundado la esfera con la ‘Luz Infinita’ y habría anulado la existencia de la esfera y su identidad como un “recipiente”.

 

Si dos elementos se vuelven iguales, se “fusionan” en uno solo y no podemos ver diferencias entre ellos. Un ejemplo simple es un cubo de hielo que entra en contacto con el agua. Una vez que el hielo se derrite en el agua, ya no podemos verlo.

 

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