NO SEAS UN “EXTRAÑO”
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NO SEAS UN “EXTRAÑO”
Por Kabbalah y Torah en Expansión
El hombre misterioso que discutimos
en los anteriores estudios del ‘Tikkuné HazZóhar’, llevó a Rabbí Shimön bar
Iojai y sus amigos a través de ‘Siete Palacios’ donde vieron una paloma con una
corona de oro y en ella estaba escrito: “Aquellos que no entienden הבלים ‘Havalim’ se dice sobre ellos: ‘Y el
extraño que se acerque, morirá’” (Bamidbar/Números 1:51)
Como en la mayoría de los lugares de
la Torá, cuando la instrucción proviene de Di-s, el significado es muerte
espiritual. Vimos esto en Bereshit/Génesis 1 cuando Di-s le advirtió a Adam que
no comiera del Árbol del conocimiento del bien y del mal. Él dijo (Bereshit
2:17): “Porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”. Sabemos que
Adam y Javvá (Eva) no murieron, pero perdieron el potencial de ser inmortales y
la muerte se convirtió en parte de sus vidas.
Conocer los secretos de la Torá nos
conecta con la energía de la vida y la inmortalidad en el aspecto de merecer la
Redención Final y la eliminación de la muerte del mundo.
Si uno se acerca a la Torá y sus
secretos para beneficio personal, se le considera un “extraño” y no puede
merecer la vida en el mundo venidero.
La creación del mundo comenzó con un
‘Tzimtzum’ (“restricción”), que es el paso en el que el ‘En Sof’ (Infinito) se
aleja del punto medio, dejando una completa oscuridad (espiritual). Este era el
aspecto de la muerte. Solo después de eso, el Infinito extendió una línea de
Luz hacia la esfera interior para proporcionar conexión con la vida. La línea
es la ‘Columna Central’ y la Torá en el nivel secreto, que es la Kabbalá y el
Zóhar.
El Arizal (Rabbí Isaac Luria)
pregunta por qué el Infinito no hizo el primer ‘Tzimtzum’ con la línea
preparada. La respuesta es que el vacío y la muerte deben ser la base del
recipiente del ‘Tzimtzum’.
De esta manera, el plan permitió el
proceso de “ganancia” a través del tiempo.
Cuando la línea penetró al espacio
vacío, creó el elemento del tiempo.
A medida que nos acercamos a la
‘Redención Final’, debemos hacer esfuerzos adicionales para conectarnos
fuertemente con la línea de vida que se nos ha proporcionado desde la Creación.
Si no nos “conectamos” a esta línea, es posible que nos quedemos en la
oscuridad para siempre.
La mayoría de las personas que se
sienten más cercanas a la Luz también sienten miedo de perderla. El nivel de
comprensión del Zóhar trae Luz a nuestra vida, que es difícil de dejar ir.
Las personas que dependen solo de su
fuerza material se consideran “extrañas”, “forasteras”. Se dan cuenta de eso
cuando se meten en problemas que el dinero no puede resolver.
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