LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

NO ES UN SUEÑO, SI LO CONSTRUIMOS, VENDRÁ

NO ES UN SUEÑO, SI LO CONSTRUIMOS, VENDRÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Hernández Juárez de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Mientras Rabbí Shimön bar Iojai y sus amigos estudiaban, un anciano se acercó a ellos. Era Rabbí Pinjás ben Iair, que era el suegro de Rabbí Shimön. Les reveló que las 4 letras del Nombre ‘HaVaIáH’ יהו"ה están unidas en la ‘Columna Central’. Se unieron durante la oración ‘Shemá Israel’ de la mañana y de la noche.

 

Las ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) traen la unificación del Nombre y la puerta de Iesod se abre para traer la Luz a Maljut.

 

Después de decir estas palabras, el anciano se fue volando.

 

Rabbí Shimön les dijo a los amigos que gracias a sus oraciones, recibieron ayuda de arriba.

 

Kohélet/Eclesiastés 10:20:

 

כִּי עוֹף הַשָּׁמַיִם יוֹלִיךְ אֶת־הַקּוֹל וּבַעַל כְּנָפַיִם יַגִּיד דָּבָר

 

KI  ÖF  HASHSHAMÁIM  IOLIJ  ET-HAKKOL  UVÁÄL  KENAFÁIM  IAGGUID  DAVAR

 

“Porque un ave de los cielos llevará la voz (“el rumor”), y un ser alado hará conocer la palabra (“el asunto”).

 

El profundo secreto revelado de este verso es que קּוֹל ‘Kol’ (la voz), de las oraciones es el aspecto de la ו ‘Vav’, las alas son las dos ה"ה ‘He’ y el cielo es la י ‘Iud’.

 

Iesod, es el aspecto de עוף ‘ÖF’ (“pájaro”). Tiene un valor numérico de 156, que es 6 (Vav) por 26 (יהו"ה). También lo mismo que יוסף ‘Iosef’ (José), que es la ‘Merkavá’ (“carroza”) de Iesod.

 

156 dividido por 3 para las ‘Tres Columnas’ nos da 52 que es el valor numérico del Nombre ‘HaVaIáH’ יוד־הה־וו־הה para Maljut.

 

Las alas son para la ה ‘He’ de Biná y la ה ‘He’ de Maljut. Biná difunde la Luz como una madre que se cierne sobre sus hijos y los protege. Maljut es el niño hambriento que le pide alimento a la madre.

 

El recipiente que construimos con nuestras oraciones en Maljut “empuja” las Sefirot hacia arriba y cada nivel recibe Luz del nivel que está por encima de él.

 

Cuando la puerta superior se abre para la oración, Jésed se conecta a Biná y recibe la Luz. Desciende a su lugar con la Luz de Biná. Luego Guevurá obtiene Biná y Jésed, Tiféret obtiene las tres y así sucesivamente hasta Maljut que recibe toda la Luz.

 

Debemos saber que nuestras oraciones “recargan” todo el Árbol de la Vida. Traen Luz a nivel personal y global. Lo hermoso es que todo lo que tenemos que hacer es construir el ‘Kelí’ (“vasija”) adecuada y cuando lo hacemos, la Luz desciende incondicionalmente.

 

‘HaVaIáH’ es nuestro socio fiel en el proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”). No podemos generar Luz a partir de la oscuridad de Maljut, pero podemos crear los ‘Kelim’ (“vasijas”) para ella. No es un sueño; si lo construimos, vendrá.

 

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