LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MEOROT: LUZ Y MUERTE

MEOROT: LUZ Y MUERTE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Adriana Pecina de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Ángela bat Sofía y Elba Loraine Martínez

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Cuando miras de cerca las letras de la palabra מאורות ‘MEOROT’ (luminarias) encontrarás las palabras para “luz” y “muerte”, es decir, אור ‘Or’ y מות ‘Mávet’.

 

La palabra מות ‘Mávet’ (muerte) está separada por las letras אור ‘Or’ (luz). Este es un indicio de que la luz (la luz de la Torá) separa o neutraliza el poder de la Muerte.

 

Lo mismo no se aplica a los ‘Goim’ (no judíos) ni a los ‘Reshaïm’ (malvados). Caminan en la oscuridad [ininterrumpida], no en la luz, y en el lenguaje de nuestros sabios se les llama “muertos” incluso cuando sus cuerpos están “vivos” (Berajot 18).

 

Para ellos, la muerte es una experiencia continua, no rota ni interrumpida por la luz. De los justos dice el Salmista:

 

יָקָר בְּעֵינֵי יְהֹוָה הַמָּוְתָה לַחֲסִידָיו

 

IAKAR  BE´ËNÉ  ADO-NAI  HAMMÁVETA  LAJASIDAV

 

“Estimada es en los ojos del Señor la muerte de sus piadosos”.

 

(Tehil´lim/Salmos 116:15)

 

La letra מ ‘Mem’ es una alusión al ‘Malaj HamMávet’ (El Ángel de la Muerte). Es la mismísima letra de la palabra מפריו ‘MIPPIRIÓ’ (de su fruto) de Bereshit/Génesis 3:6:

 

וַתֵּרֶא הָאִשָּׁה כִּי טוֹב הָעֵץ לְמַאֲכָל וְכִי תַאֲוָה־הוּא לָעֵינַיִם

 

VATTÉRE  HAISHSHÁ  KI  TOV  HAËTZ  LEMAAJAL  VEJÍ  TAAVA-HU  LAËNÁIM

 

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era deseable a los ojos”.

 

וַתִּקַּח מִפִּרְיוֹ וַתֹּאכַל וַתִּתֵּן גַּם־לְאִישָׁהּ עִמָּהּ וַיֹּאכַל

 

VATTIKKAJ  MIPPIRIÓ  VATTOJAL  VATTITTÉN  GAM-LEISHÁH  ÏMMÁH  VAIOJAL

 

“Y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, y comió con ella”.

 

Tenemos la letra ו ‘Vav’ y ת ‘Tav’ cuatro veces en ese versículo más la letra מ ‘Mem’. Esta es una alusión a que ‘Javvá’ (Eva) se rodeó del ‘Malaj HamMávet’ (El Ángel de la Muerte) desde los cuatro lados.

 

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