MEOROT: LUZ Y MUERTE
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MEOROT: LUZ Y MUERTE
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición)
y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Adriana Pecina de México
Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Ángela bat
Sofía y Elba Loraine Martínez
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
Cuando miras de cerca las letras de
la palabra מאורות
‘MEOROT’ (luminarias) encontrarás las palabras para “luz” y
“muerte”, es decir, אור ‘Or’ y מות ‘Mávet’.
La palabra מות ‘Mávet’ (muerte) está separada por
las letras אור ‘Or’ (luz). Este es un indicio de que la
luz (la luz de la Torá) separa o neutraliza el poder de la Muerte.
Lo mismo no se aplica a los ‘Goim’
(no judíos) ni a los ‘Reshaïm’ (malvados). Caminan en la oscuridad
[ininterrumpida], no en la luz, y en el lenguaje de nuestros sabios se les
llama “muertos” incluso cuando sus cuerpos están “vivos” (Berajot 18).
Para ellos, la muerte es una
experiencia continua, no rota ni interrumpida por la luz. De los justos dice el
Salmista:
יָקָר בְּעֵינֵי יְהֹוָה הַמָּוְתָה לַחֲסִידָיו
IAKAR BE´ËNÉ
ADO-NAI HAMMÁVETA LAJASIDAV
“Estimada es en los ojos del Señor
la muerte de sus piadosos”.
(Tehil´lim/Salmos 116:15)
La letra מ ‘Mem’ es una alusión al ‘Malaj
HamMávet’ (El Ángel de la Muerte). Es la mismísima letra de la palabra מפריו ‘MIPPIRIÓ’ (de su fruto) de Bereshit/Génesis 3:6:
וַתֵּרֶא הָאִשָּׁה כִּי טוֹב הָעֵץ
לְמַאֲכָל וְכִי תַאֲוָה־הוּא לָעֵינַיִם
VATTÉRE HAISHSHÁ
KI TOV HAËTZ
LEMAAJAL VEJÍ TAAVA-HU
LAËNÁIM
“Y vio la
mujer que el árbol era bueno para comer, y que era deseable a los ojos”.
וַתִּקַּח מִפִּרְיוֹ וַתֹּאכַל
וַתִּתֵּן גַּם־לְאִישָׁהּ עִמָּהּ וַיֹּאכַל
VATTIKKAJ MIPPIRIÓ
VATTOJAL VATTITTÉN GAM-LEISHÁH
ÏMMÁH VAIOJAL
“Y tomó de
su fruto, y comió; y dio también a su marido, y comió con ella”.
Tenemos la letra ו
‘Vav’ y ת ‘Tav’ cuatro veces en ese versículo más la letra מ ‘Mem’. Esta es una alusión a que ‘Javvá’
(Eva) se rodeó del ‘Malaj HamMávet’ (El Ángel de la Muerte) desde los cuatro
lados.
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